miércoles 22 de mayo de 2024

#CuidarEnIgualdad, la campaña en redes para tratar un proyecto de ley cajoneado

La iniciativa busca reflotar la propuesta legislativa que pretende, entre otras cosas, aumentar las licencias de maternidad y paternidad. En este marco, Nota al Pie dialogó con el Director Nacional de Políticas de Cuidados, Leandro Bleger.
#CuidarEnIgualdad
En Argentina, las mujeres realizan un promedio de 6 horas y 31 minutos de trabajo no remunerado, mientras que los varones solo 3 horas y 40 minutos, según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Crédito: UNICEF.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto a ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, lanzó una campaña para pedir el tratamiento del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”. El mismo busca la equidad en las tareas de cuidado entre hombres y mujeres. 

El Poder Ejecutivo envió dicha iniciativa al Congreso de la Nación hace un año, el 1 de mayo de 2022, pero todavía no fue tratado en comisiones. La ley propone, entre otras cosas, la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA), promueve el trabajo de cuidados remunerado y busca la ampliación del régimen de licencias público y privado.


Luego de un año sin novedades, desde el Ministerio liderado por Ayelén Mazzina invitaron a les usuaries a compartir en las redes sociales información sobre el proyecto de ley así como experiencias personales o cercanas de cuidado con el hashtag #Cuidarenigualdad


El Director Nacional de Políticas de Cuidados, Leandro Bleger, dialogó con Nota al Pie y destacó que “este proyecto de ley lo que plantea es reconocer a los cuidados como una necesidad, como un derecho y como un trabajo”. Además, recalcó haber recibido “el apoyo de todo tipo de las organizaciones sociales territoriales” y del mundo académico, durante la campaña. 

Bleger también explicó que el proyecto de ley es fundamental porque “los cuidados, es decir, el conjunto de tareas, actividades y apoyos indispensables que tenemos todas las personas para poder subsistir y reproducirnos a lo largo de toda la vida, están organizados de un modo desigual”. 

En qué consiste el proyecto de ley

El primer punto de la propuesta es la creación de un sistema integral de cuidados con perspectiva de género, lo que significa “un conjunto de políticas y servicios que aseguren la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado”. 

Otras de las finalidades son: fijar los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular; promover la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados y la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en el sector público y privado; y reconocer y promover el trabajo de cuidados remunerado.

Además, el proyecto propone varias modificaciones a la legislación vigente. Una de ellas es que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos y financiados por la seguridad social, en vez de la parte empleadora. Otra modificación sería la creación de licencias de 2 a 12 días para futures adoptantes.

Cuadro de Licencias Argentina.gob .ar1
Las licencias para personas gestantes pasaría a ser de 126 días, mientras que las de paternidad pasarían a ser independiente de género y aumentaría de manera escalonada hasta llegar a los 90 días. Crédito: Argentina.gob.ar

A la vez, planea la creación de una asignación por maternidad, paternidad y adopción para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos que cobrarían un salario mínimo por cada mes en el que estén cuidando.

Otra de las cosas que prevé es que la licencia para personas gestantes pase de 90 días a 126. Estos podrían ser utilizados durante los 45 días previos al parto y hasta 81 días posteriores. A su vez, la licencia de paternidad, que en la ley vigente es solo de 2 días, pasaría a ser de 90 para personas no gestantes, independientemente de su género. Este aumento sería progresivo de manera escalonada, a partir de la entrada en vigencia de la ley. 

Leandro Bleger también explicó otras de las aristas de la iniciativa. Una de ellas es la creación de un sistema de etiquetado de cuidados y también una inversión del 8,5% por parte del Ministerio de Obra Pública en infraestructura de cuidado. Por su parte, en lo comunitario se prevé poder reconocer los ingresos de las personas que realizan el trabajo de cuidado.

Asimismo, en relación a las personas mayores, se realizará un baremo para poder establecer un “sistema de cuidadores domiciliarios y cuidadoras domiciliarias en función de la situación en la que se encuentra cada una de las personas mayores y que deje de depender de la suerte que tenga o de la familia”. En ese sentido, hay que tener en cuenta que en 4 de cada 10 departamentos del país no hay ningún tipo de residencia de larga estadía para personas mayores.

Por otra parte, el Director Nacional de Políticas de Cuidados se refirió a la situación de las personas con discapacidad. Bleger criticó que no exista un rol como “un asistente para la vida autónoma”, que provea de “los apoyos necesarios para que esas personas puedan tener una vida autónoma y puedan desarrollarse”. 

Algunas estadísticas 

Para explicar porqué es necesaria la ley, desde UNICEF aportaron algunos datos sobre la situación de cuidados en la infancia en Argentina. Uno de ellos es que solo el 19,1% de les niñes entre 0 y 3 años accede a servicios de cuidado y educación. 

En este sentido, Leandro Berger agregó que “el 45% de los jardines o escuelas infantiles no cuentan con la sala de tres”, por lo que “la mitad de las mujeres con niñas menores de tres años están fuera del mercado laboral”.

Fuente ElCiudadanoWeb
La ministra Ayelén Mazzina declaró que quieren reorganizar el sistema de cuidados para construir un mundo con más igualdad, más justicia, con vidas más dignas. Crédito: El Confidencial.

A su vez, UNICEF resaltó que el sistema de licencias que tiene el país es fragmentado. Por esta razón, sólo alcanza a la mitad de las personas trabajadoras y no cubre todas las necesidades de cuidado ni contempla todo tipo de familias. 

Esto conlleva que haya niñes al cuidado de otres menores, como es el caso de al menos 300 mil niñes de 0 a 3 años en Argentina. Respecto a esto, UNICEF destacó que “un 10% de las adolescentes de 16 y 17 años realizan tareas de cuidado y dedican en promedio alrededor de 5 horas diarias a estas tareas”. 

Por otro lado, la brecha de género en las tareas de cuidado se advierte en algunos de los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 2021, luego de relevar 28.520 viviendas particulares de todo el país.  

En este sondeo, el INDEC reveló que las mujeres se encargan de las tareas de cuidado entre seis y diez horas; es decir, el doble de tiempo que los varones. Además, dentro de las distintas formas de trabajo no remunerado, el 31,4% de las mujeres se encargaron del cuidado de un miembro del hogar, contra un 20,3% de los varones. 

Cómo continúa la campaña

Leandro Bleger mencionó que para acompañar la campaña realizan tareas de videodivulgación, se reúnen con empresas y organizaciones vinculadas a la discapacidad, la infancia y a las personas mayores para poder generar cada vez mayores consensos.

Para finalizar, Bleger también contó buenas noticias sobre el futuro del proyecto: “Tanto Mónica Macha como Vanesa Siley anunciaron que en dos semanas se va a tratar en comisión y esperamos que ahí pueda salir el proyecto y sea ley”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto