miércoles 22 de mayo de 2024

Silvia Saravia visitó San Fernando y conoció en primera persona las problemáticas del lugar 

La candidata a gobernadora por Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires recorrió dicha ciudad junto a Claudio Servetto, referente del partido. En su paseo se involucraron con los problemas de les vecines y lanzaron una serie de propuestas para enmendar la situación.
Silvia Saravia
 El pasado sábado, Silvia Saravia recorrió el barrio San Jorge de San Fernando. Crédito: Belén Gaggieta.

Durante este sábado por la tarde la candidata a gobernadora por Libres del Sur, Silvia Saravia, recorrió junto a Claudio Servetto, referente del mismo partido, el barrio San Jorge de la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires. 

El recorrido inició en una postal médica instalada en la plaza de dicho barrio. Allí Saravia interactuó con les vecines y luego se dirigió al centro comercial de Virreyes, donde dialogó con comerciantes sobre la situación critica del país.  

Nota al Pie estuvo presente en el lugar y te cuenta todos los detalles de la visita que realizó la candidata a gobernadora por Libres del Sur. 

Una nueva propuesta de cara a las elecciones 

Ahora que se acercan las elecciones, resulta importante repensar cuál es el rol social y las prioridades que determinan los diferentes partidos políticos de turno. Tal es así que, en las calles Maipú e Hipólito Yrigoyen de la mencionada ciudad Libres del Sur instaló una postal de sanidad móvil para controlar la diabetes. 

Tras presenciar este gesto a la comunidad, la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, Silvia Saravia, explicó que “sí se quiere, se puede”. 

Además, desde hace tiempo que el partido destina parte de sus recursos para ayudar a les vecines que cuentan con falencias médicas y padecen problemáticas de inseguridad en la zona. 

En ese marco, la problemática de la salud es cada vez más apremiante. Allí diferentes miembros del barrio comentaron a Nota al Pie que los turnos en las salas hospitalarias son muy lejanos y difíciles de acceder. También que, en caso de una emergencia, no hay médicos disponibles porque no existe una guardia y apenas cuentan con una ambulancia.

En tanto, también precisaron que el número de profesionales que asisten a les vecines es escaso y sólo atienden particularidades: una pediatra, una obstetra y un dentista, quien sólo realiza extracciones a mayores de edad. Además, les bebés recién nacides cuentan con un único día de vacunación. 

Ante este contexto de vulnerabilidad, Saravia propuso que el Concejo deliberante sea rodante, que la situación se explique en cada barrio, que les vecines sean parte de la situación que afrontan y colaboren con sus ideas. 

“Estoy indignada por la situación, a cada barrio que vamos hay carencia. No hay que dejarlos seguir haciendo eso. Se viene la rebelión del barrio”, aseveró Saravia. 

A su vez, la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires agregó que cada provincia transfiere dinero a los municipios, pero, en lugar de aplicarlos a la salud, el dinero se gasta en los shows de música. También manifestó que siempre se prioriza la salud privada. 

Silvia Saravia
La candidata a gobernadora estuvo acompañada por el referente del partido de San Fernando, Claudio Servetto. Crédito: Belén Gaggieta.

La inseguridad, otra problemática del barrio San Jorge

En la visita de Saravia otro de los temas que surgió fue la inseguridad. Ante esta situación, la candidata manifestó que hay  que involucrar a todas las organizaciones con el tema. “Hay que comprometer a los funcionarios, que den la cara. Basta con la corrupción”, afirmó Saravia.

Un ejemplo de esta situación lo relató la dueña del quiosco “La Ruta”, ubicado en la avenida de Hipólito Yrigoyen. La misma contó que en varias ocasiones debió socorrer a vecines o personas violentadas en la zona, ya que, a pesar de que a media cuadra hay una postal policial, nunca hacen nada.

Por ello, ante esta situación crítica, la propuesta de la referente de Libres del Sur es realizar un mapa del delito para conocer qué hacen desde las fuerzas policiales. 

Asimismo, Saravia también habló sobre la ausencia de trabajo y el aumento considerable de los impuestos e insumos. “Estamos así porque todo el dinero que se junta es para pagar la deuda. Todos son cómplices”, enfatizó Silvia.

“Los planes sociales los creó el gobierno para no levantar la cabeza. Pero nosotros no agachamos la cabeza, peleamos hasta el final”, destacó la candidata a gobernadora. 

A su vez, agregó que “salir a marchar nos da miedo, pero salimos para buscar un fin. Los grandes cambios para el pueblo, lo hace el pueblo”. 

Silvia Saravia
Saravia también compartió momentos en el centro comercial de Virreyes. Crédito: Julia María Yacila Atoche.

Un recorrido por los negocios

El día a día, ante la inflación que atraviesa el país, a los pequeños negocios se les complica poder vender. En ese marco, en las charlas que mantuvo Saravia con vecines de San Fernando y Virreyes le comentaron que se les complica reponer lo que venden porque las ventas decrecieron y los alquileres aumentan.

Uno de los comercios que padece suba de precios es el “Almacén de Cintia”, ubicado en el barrio San Jorge. El mismo está hace 17 años y su dueña contó que cada vez se le complica mucho más surtirse de mercaderías, ya que los “precios cuidados” no se cumplen.

A pesar de todos estos obstáculos que se presentan en la cotidianeidad, está también el ímpetu de Bruno Uberti, un joven de 20 años que hace cuatro días abrió su primera barbería en la calle Avellaneda de Virreyes. Así, el mismo contó a este medio que se siente muy orgulloso de poder trabajar de lo que le gusta. “No trabaja el que no quiere”, afirmó. 

Considerando su corta edad, Bruno busca salir adelante y, en base a su esfuerzo, Saravia destacó: “Creemos que tenemos que apoyar a los jóvenes que tienen esta iniciativa, teniendo en cuenta la difícil situación en la que estamos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto