Durante este sábado por la tarde la candidata a gobernadora por Libres del Sur, Silvia Saravia, recorrió junto a Claudio Servetto, referente del mismo partido, el barrio San Jorge de la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
El recorrido inició en una postal médica instalada en la plaza de dicho barrio. Allí Saravia interactuó con les vecines y luego se dirigió al centro comercial de Virreyes, donde dialogó con comerciantes sobre la situación critica del país.
Nota al Pie estuvo presente en el lugar y te cuenta todos los detalles de la visita que realizó la candidata a gobernadora por Libres del Sur.
Una nueva propuesta de cara a las elecciones
Ahora que se acercan las elecciones, resulta importante repensar cuál es el rol social y las prioridades que determinan los diferentes partidos políticos de turno. Tal es así que, en las calles Maipú e Hipólito Yrigoyen de la mencionada ciudad Libres del Sur instaló una postal de sanidad móvil para controlar la diabetes.
Tras presenciar este gesto a la comunidad, la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, Silvia Saravia, explicó que “sí se quiere, se puede”.
Además, desde hace tiempo que el partido destina parte de sus recursos para ayudar a les vecines que cuentan con falencias médicas y padecen problemáticas de inseguridad en la zona.
En ese marco, la problemática de la salud es cada vez más apremiante. Allí diferentes miembros del barrio comentaron a Nota al Pie que los turnos en las salas hospitalarias son muy lejanos y difíciles de acceder. También que, en caso de una emergencia, no hay médicos disponibles porque no existe una guardia y apenas cuentan con una ambulancia.
En tanto, también precisaron que el número de profesionales que asisten a les vecines es escaso y sólo atienden particularidades: una pediatra, una obstetra y un dentista, quien sólo realiza extracciones a mayores de edad. Además, les bebés recién nacides cuentan con un único día de vacunación.
Ante este contexto de vulnerabilidad, Saravia propuso que el Concejo deliberante sea rodante, que la situación se explique en cada barrio, que les vecines sean parte de la situación que afrontan y colaboren con sus ideas.
“Estoy indignada por la situación, a cada barrio que vamos hay carencia. No hay que dejarlos seguir haciendo eso. Se viene la rebelión del barrio”, aseveró Saravia.
A su vez, la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires agregó que cada provincia transfiere dinero a los municipios, pero, en lugar de aplicarlos a la salud, el dinero se gasta en los shows de música. También manifestó que siempre se prioriza la salud privada.
La inseguridad, otra problemática del barrio San Jorge
En la visita de Saravia otro de los temas que surgió fue la inseguridad. Ante esta situación, la candidata manifestó que hay que involucrar a todas las organizaciones con el tema. “Hay que comprometer a los funcionarios, que den la cara. Basta con la corrupción”, afirmó Saravia.
Un ejemplo de esta situación lo relató la dueña del quiosco “La Ruta”, ubicado en la avenida de Hipólito Yrigoyen. La misma contó que en varias ocasiones debió socorrer a vecines o personas violentadas en la zona, ya que, a pesar de que a media cuadra hay una postal policial, nunca hacen nada.
Por ello, ante esta situación crítica, la propuesta de la referente de Libres del Sur es realizar un mapa del delito para conocer qué hacen desde las fuerzas policiales.
Asimismo, Saravia también habló sobre la ausencia de trabajo y el aumento considerable de los impuestos e insumos. “Estamos así porque todo el dinero que se junta es para pagar la deuda. Todos son cómplices”, enfatizó Silvia.
“Los planes sociales los creó el gobierno para no levantar la cabeza. Pero nosotros no agachamos la cabeza, peleamos hasta el final”, destacó la candidata a gobernadora.
A su vez, agregó que “salir a marchar nos da miedo, pero salimos para buscar un fin. Los grandes cambios para el pueblo, lo hace el pueblo”.
Un recorrido por los negocios
El día a día, ante la inflación que atraviesa el país, a los pequeños negocios se les complica poder vender. En ese marco, en las charlas que mantuvo Saravia con vecines de San Fernando y Virreyes le comentaron que se les complica reponer lo que venden porque las ventas decrecieron y los alquileres aumentan.
Uno de los comercios que padece suba de precios es el “Almacén de Cintia”, ubicado en el barrio San Jorge. El mismo está hace 17 años y su dueña contó que cada vez se le complica mucho más surtirse de mercaderías, ya que los “precios cuidados” no se cumplen.
A pesar de todos estos obstáculos que se presentan en la cotidianeidad, está también el ímpetu de Bruno Uberti, un joven de 20 años que hace cuatro días abrió su primera barbería en la calle Avellaneda de Virreyes. Así, el mismo contó a este medio que se siente muy orgulloso de poder trabajar de lo que le gusta. “No trabaja el que no quiere”, afirmó.
Considerando su corta edad, Bruno busca salir adelante y, en base a su esfuerzo, Saravia destacó: “Creemos que tenemos que apoyar a los jóvenes que tienen esta iniciativa, teniendo en cuenta la difícil situación en la que estamos”.