domingo 28 de abril de 2024

Campeonato YPF: las Gladiadoras de Boca Juniors, en la cima del fútbol femenino

Se llevó a cabo la novena jornada de la Primera División de fútbol femenino, con seis equipos que aún se mantienen invictos. La japonesa Ichika Egashira sumó el gol de la victoria para Excursionistas y Racing Club obtuvo la máxima goleada de su historia.
Campeonato YPF
La japonesa Ichika Egashira llegó al fútbol argentino a principios de este año, y rápidamente se convirtió en titular. Crédito: Prensa Excursionistas.

El Campeonato YPF de Fútbol Femenino se encuentra en pleno desarrollo, y durante el fin de semana se disputó la novena fecha de competencia, en la que Boca Juniors quedó como único puntero con 23 unidades. Le siguen San Lorenzo y UAI Urquiza, Platense y Rosario Central, todos con 21 puntos. Cabe destacar que esta jornada se convirtió en la de mayor cantidad de goles hasta el momento, con un total de 30 tantos en 10 cotejos.

A su vez, son seis los clubes que aún no conocen la derrota en el actual torneo de Primera División. Además de los cinco mencionados, se le suma Huracán, con un partido menos debido a la suspensión del duelo ante Excursionistas semanas atrás. Con respecto al fondo de la tabla, Defensores de Belgrano sigue sin puntos.

Se ubican por encima Estudiantes de Buenos Aires con 2 unidades, y tanto El Porvenir como Lanús con 4 puntos. Por otro lado, la actual goleadora del campeonato YPF es Lara López, del Canalla, con 7 tantos. Le siguen Romina Núñez, Rocío Correa, Érica Lonigro y Mercedes Pereyra, todas con 6 goles.

El comienzo de la fecha

El viernes por la tarde se llevaron a cabo dos encuentros. En primer lugar, Excursionistas superó por la mínima a Lanús en el Predio Valentín Alsina. El gol de la victoria lo marcó la japonesa Ichika Egashira, y sumó el tercero en su cuenta personal. El conjunto del Bajo Belgrano alcanzó los 10 puntos, y aún debe el encuentro suspendido de la segunda fecha ante Huracán.

Campeonato YPF
Lara López nació el 29 de junio de 2002 y tiene 20 años. Atraviesa su tercer año en el Canalla. Crédito: Prensa Rosario Central.

Asimismo, Rosario Central estiró su invicto en el Campeonato YPF, al vencer 2-0 a Independiente en Villa Domínico, con tantos de Érica Lonigro y Lara López. El equipo dirigido por Damián Ledesma acumula 21 unidades, y tiene en su plantel a las goleadoras de la competencia.

Un sábado cargado de actividad

La jornada sabatina tuvo por la mañana el duelo entre Defensores de Belgrano y Racing Club en el Estadio Juan Pasquale. Allí, la Academia goleó 11-0, en lo que representa un resultado atípico para la competitividad que atraviesa el fútbol femenino argentino.

En las redes, Rocío Bueno, Milagros Menéndez, Luana Muñoz, Florencia Curril, Sindy Ramírez, Maricel González y Florencia Salazar festejaron de forma avasallante. A su vez, las Dragonas siguen sin sumar, y la situación comienza a complicarse, si se tienen en cuenta los cuatro descensos que habrá al finalizar la temporada.

Durante el mediodía, en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, el Globo se impuso 1-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Gracias al gol de Guadalupe González, el conjunto dirigido por Juan Palermo alargó su impresionante invicto en el Campeonato YPF, producto de 5 victorias y 3 igualdades.

Campeonato YPF
La victoria 11-0 de Racing se convirtió en la máxima goleada de la institución de Avellaneda en su historia. Crédito: Instagram @camilombardinifoto.

El sábado culminó con una heróica victoria 1-0 de Platense en su visita a Belgrano de Córdoba. En Villa Esquiú, fue expulsada a los 20 minutos del complemento Camila Gorozo, y con una menos el Calamar marcó el gol de la victoria en los pies de Fátima Barone.

De esta manera, el equipo de Matías Raia sigue sin conocer la derrota, y suma 19 puntos. Por su parte, las Piratas acumulan 14 unidades y sufrieron una baja sensible durante las últimas horas. Esto se debe a la partida de la experimentada Romina Gómez, quien se incorporará a River Plate tras rescindir su contrato con la institución cordobesa.

El cierre, con la definición del liderato

En un domingo lluvioso y ventoso, hubo actividad en City Bell y Gerli. En el Country Club, Boca Juniors goleó 4-0 a Estudiantes de La Plata, con tantos de Andrea Ojeda, Amancay Urbani, Eugenia Flores y Raquel Polich. El encuentro no contó con la televisación de los medios públicos, debido a las pésimas condiciones laborales para transmitir en dicho lugar.

Asimismo, en el Estadio Gildo Francisco Ghersinich, Banfield se quedó con tres puntos muy valiosos al superar 4-1 a El Porvenir. El conjunto local comenzó arriba en el marcador gracias al gol de Karina Merlo. Ya en el complemento, el Taladro marcó cuatro tantos y dio vuelta el partido, con un triplete de Verónica Acuña y el restante de Eliana Rosa.

Campeonato YPF
Esta es la primera temporada del Taladro en Primera División, y busca consolidarse como uno de los equipos de la categoría. Crédito: Prensa Banfield.

El martes, en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, Ferro Carril Oeste y San Lorenzo empataron sin goles. Salió lesionada sobre el final del encuentro Micaela Cabrera, y aún se desconoce el grado de su lesión. Asimismo, en el Predio Martín Coronado, Social Atlético Televisión superó 2-1 a Estudiantes de Buenos Aires, con tantos de Analía Alarcón y Zoraida Leguizamón. Para el Pincha de Caseros empató momentáneamente Sofía Florentín.

Por último, llegó el plato fuerte de la jornada, con el duelo entre River Plate, necesitado de una victoria, y UAI Urquiza. En el River Camp, el Millonario abrió el marcador en los pies de la uruguaya Carolina Birizamberri, pero en el complemento Romina Núñez lo igualó a través de un penal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto