miércoles 22 de mayo de 2024

ATE rechazó la propuesta salarial de CABA por estar “muy por debajo de la línea de pobreza”

La Asociación de Trabajadores del Estado desestimó la oferta del Ejecutivo porteño en paritarias por considerarla insuficiente ante la creciente inflación. Asimismo, exigió mejoras en las condiciones de contratación y un salario que pueda solventar la Canasta Básica.
ATE rechazó la propuesta salarial de CABA por estar “muy por debajo de la línea de pobreza”  1
Desde ATE explican que el sueldo promedio de une trabajadore es de $116 mil (netos/en mano), mientras que para poder solventar una calidad de vida digna es necesario cobrar aproximadamente $191.241.
Créditos: ATE Capital.

En un comunicado emitido el pasado domingo 1 de mayo, Día de les Trabajadores,  la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (ATE) rechazó la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo porteño. En ese sentido, desde el gremio argumentan que, no solo es insuficiente, sino que también se encuentra por debajo de la canasta básica.

El eje del reclamo apunta directamente contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta quien “gasta miles de millones de pesos de las arcas de la ciudad en propaganda proselitista en CABA y en el interior del país, mientras los trabajadores y trabajadoras de la ciudad tenemos un sueldo promedio de $116 mil (netos/en mano)”. 

De acuerdo con ATE, este ingreso “queda muy por debajo de la línea de pobreza que el propio Índice de Precios al Consumidor (IPC) marca”. El monto actual necesario para poder solventar una calidad de vida digna es de $191.241 pesos (netos/en mano).

Sube la inflación y no aumentan los salarios

Si bien el Ejecutivo de la Ciudad asegura tener una paritaria que empata a la inflación, desde la Asociación explican que en el primer trimestre del año se perdieron 5,6 puntos salariales. 

Siguiendo esa línea, cabe destacar que la inflación proyectada para el primer semestre se encuentra alrededor de los 45,6%, mientras que el aumento salarial está en torno a los 34%, agravando la situación. 

ATE rechazó la propuesta salarial de CABA por estar “muy por debajo de la línea de pobreza”  2
El eje del reclamo de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores apunta directamente contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta.
Créditos: Info Gremiales.

Sumado a esto, desde gobernación de la ciudad más rica del país aseguran tener una paritaria que empata a la inflación. Sin embargo, “ya en el primer trimestre del año hemos perdido 5,6 puntos salariales, situación que se agrava en el primer semestre dado que la inflación proyectada para este se encuentra alrededor de los 45,6%, mientras que el aumento salarial está en torno a los 34%”, denuncian desde el gremio.

Por eso, proclaman “basta de recortes presupuestarios y persecución”. Y aseguran que “con lo que se gastan en 15 días de campaña publicitaria se podría consignar un fondo de 4300 millones de pesos para las áreas críticas”.

Las exigencias de ATE

Tras el establecimiento de estas problemáticas, desde la asociación exigen una suma fija de $60 mil. Con este monto esperan recuperar el salario perdido, así como también alcanzar “una paritaria que supere a la inflación y no nos condene a la pobreza”. 

ATE rechazó la propuesta salarial de CABA por estar “muy por debajo de la línea de pobreza” 3
ATE lucha por la profesionalización de la enfermería y su reconocimiento por tareas críticas e insalubres.
Créditos: Diario Rio Negro.

Asimismo, se pide que haya un pase a planta real para los trabajadores y trabajadoras con contratación precaria y que se generen nuevas vacantes para la incorporación de personal esencial en áreas como salud y atención social. En esta misma línea, se lucha por el reconocimiento efectivo de la Enfermería en la carrera profesional de salud, sumado a un aumento y reconocimiento “por tareas críticas e insalubres”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto