sábado 18 de mayo de 2024

¿Qué sucede con el bullying en Argentina?

Días atrás en la provincia de Corrientes, se dio a conocer una medida cautelar inédita respecto a esta problemática. Nota al Pie dialogó con la directora de Libres de Bullying, María Zysman.
bullying
Entre enero de 2021 y marzo de 2022, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufrieron bullying.Crédito: Unidiversidad.

El 2 de mayo se celebra el día Internacional contra el acoso escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del bullying en los niñes y adolescentes a nivel mundial. Días atrás, en la provincia de Corrientes, se dio a conocer una medida cautelar inédita respecto a esta problemática. 

María Zysman, psicopedagoga y directora de la asociación Libres de Bullying, explicó que la problemática “tiene efectos a largo, corto plazo y a inmediato plazo”. En diálogo con Nota al Pie sostuvo que “el impacto que tiene el bullying sobre la identidad de un niño, niña o adolescente, es enorme”.

El acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima, un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas. El día fue establecido en el año 2013 por más de tres mil asociaciones de todo el mundo.

El caso de Corrientes

La Justicia de Corrientes dio un fallo histórico en materia de acoso escolar. Días atrás, ante las burlas y hostigamiento que sufría un alumno de un colegio de Paso de la Patria, un juez dispuso una medida cautelar en la que ordenó a tres adolescentes el cese de los maltratos.

Fuente Diario Uno
El equipo Libres de Bullying se constituyó en el año 2006 con el objetivo de ofrecer a la comunidad herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar. Fuente: Diario Uno

La situación llegó a la Justicia por una denuncia de la madre de la víctima de bullying. La mujer detalló que “lo vio alterado y angustiado, con ataques de ansiedad por el constante acoso que sufre hace años por parte de estos alumnos”.

El fallo establece “un cese a todo tipo de insultos, molestias, ya sea de manera física o por el uso de las redes sociales”. Además, dispone que esto “se trate dentro del ámbito escolar”.

María Zysman argumentó que “los chicos que viven siendo hostigados por sus pares, no pueden concentrarse, no pueden aprender”. En la misma línea, agregó que “viven permanentemente en la defensiva, están tristes, están caídos, se sienten bastante culpables”.

En relación a las consecuencias a corto plazo enumeró las dificultades para entablar vínculos. Por otro lado, dentro de los problemas a largo plazo enumeró fobias y hasta depresión.

El Bullying en cifras

Según Bullying Sin Fronteras, “el acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año en el mundo”. Según un estudio de esta ONG, la Argentina se encuentra entre los países con más casos de bullying a nivel mundial.

En ese sentido, Zysman explicó que el bullying es “una acción violenta ejercida de manera reiterada y sostenida”. Según la especialista “busca humillar, despreciar, excluir a alguien que no tiene, porque no puede, porque está solo, no puede responder a esos ataques”.

Además, de acuerdo a un estudio de la organización civil Argentinos por la Educación, el 75,4% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por el aspecto físico.

El informe también reveló que el 67,7% de los estudiantes respondió que suceden episodios de discriminación por características personales o familiares, es decir religión, nacionalidad, género, discapacidad. Un 54,5%, además, registró amenazas o agresiones entre compañeres.

Otro dato llamativo es que los directivos se mostraron más preocupados por el cyberbullying que por detectar situaciones dentro de las aulas. Según la percepción de los directores, la frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas en la escuela es menor que la percibida por los estudiantes.

Fuente InfoLaPlata
Encabezado por Wado de Pedro y Jaime Perczyk, días atrás el gobierno nacional lanzó la campaña nacional “Argentina contra el Bullying”. Fuente: InfoLaPlata

Para la psicopedagoga, el problema está mucho más visibilizado que hace 30 años cuando ella empezó a trabajar en el tema. “Está visibilizado pero se pierde muchas veces la definición de qué es el problema y se lo limita a problemas de igual a igual”, sostuvo. “En el sentido de dos grupos que se pelean a las piñas, o dos chicas que se pelean y no quieren ser más amigas, o dos grupos que no pueden estar juntos o no les gusta estar juntos”, ejemplificó. 

La especialista detalló que el bullying tiene características específicas que es necesario delimitar. “Es un abuso que significa, de alguna manera, que se generó por una escalada de pequeños gestos que siempre buscan humillar a quienes están victimizados”.

¿Cómo se puede combatir el acoso escolar?

Semanas atrás, los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y del Interior, Wado de Pedro, firmaron un convenio de cooperación para trabajar de manera conjunta en la problemática del bullying. El proyecto busca “fortalecer la convivencia democrática en las instituciones educativas de todo el país”.

Zysman explicó que “para poder combatir lo mejor que podemos hacer es prevenir”. “Para prevenir el bullying tenemos que trabajar en el clima escolar, tenemos que trabajar en ejes que se refieran a la no discriminación, a la aceptación, a poder trabajar y estar con aquel que yo considero que es diferente a mí, no vivirlo como un enemigo, ni como una amenaza”, expresó.

A su vez, explicó que “esto puede suceder en cualquier lugar en donde los chicos están obligados a convivir, no solamente en la escuela”. La psicopedagoga destacó la importancia de “detectar ni bien aparecen pequeños signos y gestos que tienen que ver con la discriminación y la exclusión”, y dio como ejemplo “miradas, burlas, apodos”.

En ese sentido, enfatizó en que “no alcanza con desarrollar la empatía de los chicos si no les ofrecemos acciones concretas a llevar adelante cuando empatizan”. “Tenemos que enseñarles nosotros, además de empatizar, qué pueden hacer a partir de que viven esa empatía y ofrecernos como personas referentes para que nos vengan a pedir ayuda”, concluyó.

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