jueves 28 de marzo de 2024

Dia Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

El 2 de mayo fue el día del Bulliying para concientizar sobre esta problemática.

Creditos el comercio.
Foto Ilustrativa. Créditos: EL comercio.

Debido a las grandes consecuencias que despliega esta problemática se estableció esa fecha a modo de visibilizarla.

Ahora bien, ¿De qué hablamos cuando hablamos de Bullying? si bien existen varias conceptualizaciones respecto a qué se entiende por Bullying, en pocas palabras hace referencia a toda violencia psicológica, física o verbal que se produce entre niñes y adolescentes, de manera prolongada. 

Ciberbullying y Pandemia 

Nota al Pie dialogó con Daniela Cabassi (Licenciada en Trabajo Social UBA, y Diplomada en Políticas de Género, Discriminación y DDHH) quien sostuvo que “El Ciberbullying es es una modalidad del bullying, maltrato o acoso escolar entre pares que se despliega en los ámbitos digitales. Como redes sociales, juegos en línea, diversas plataformas digitales, etc”.

Ante el interrogante de si la pandemia y el aislamiento preventivo y obligatorio habían profundizado o no esta problemática; Cabassi expresó que ella considera que sí, “absolutamente la pandemia ha atravesado fuertemente esta problemática”.

“Los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia actual tienen un uso más cotidiano e inmediato de los dispositivos digitales (celulares, tablets, netbooks, computadoras, consolas, etc.) donde interactúan con sus pares mucho más tiempo que antes de la pandemia”, agregó.

¿Qué rol e implicancias tienen las escuelas y las familias?

Teniendo en cuenta que el Ciberbullying es una problemática social, involucra en este sentido a toda la comunidad educativa, desde directivos y docentes hasta las familias de les niñes, no se trata de un problema individual, sino que nos atraviesa a todes como sociedad.

Cabasssi destacó que por esta cuestión es muy importante que todes participen en la prevención y visibilización de la misma.

ciberbullying clicki salud.net
Ciberbuliying. Foto Ilustrativa. Créditos: clikisalud.net

Por último, sostuvo que “Lamentablemente son pocas las experiencias de abordaje del ciberbullying desde las instituciones educativas. Hablo desde lo que yo conozco. Es necesario mayores intervenciones educativas en relación al bullying en general y ciberbullying en particular”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto