miércoles 24 de abril de 2024

Bullying: un problema que cada vez afecta más a les niñes

Acoso escolar o ciberbullying. ¿Cómo evitar una tragedia? Nota al Pie dialogó con la directora de Comunidad Antibullying Argentina para concientizar.
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El acoso escolar se volvió más visible en estos últimos años, pese a las nuevas tecnologías y aplicaciones que existen, el ciberbullying es otra de las problemáticas a enfrentar. Crédito: fundación noble.

La Organización No Gubernamental (ONG) Internacional Bullying Sin Fronteras dio a conocer un último informe sobre las cifras registradas entre enero 2020 y diciembre 2021, desarrollada por cincuenta mil colaboradores de la organización. El primer estudio mundial fue hecho para América, Europa, África, Oceanía y Asia.

En ese sentido, México ocupa el primer puesto, dejando en evidencia que siete de cada diez niñes y adolescentes sufren algún tipo de acoso. A ellos se le suma Estados Unidos con seis de cada diez chicos y luego China con los mismos parámetros que el país americano. Es necesario señalar que México cuenta con 180.000 casos registrados de bullying y ciberbullying. Según el podio de los 25 países con más casos de acoso escolar en el mundo, Argentina se encuentra actualmente en el puesto N.° 15. 

Los datos sobre este tipo de acoso revelan que el 85% de los casos suceden en el ámbito escolar, mientras que les niñes con discapacidad sufren el 82% de acoso en el mismo ámbito. Según el informe de Bullying Sin Fronteras, alrededor de 200.000 chiques y adolescentes en el mundo pierden la vida por el acoso escolar o el ciberacoso Cabe destacar que el 90% de los casos no son reportados a las autoridades de las instituciones escolares.

El fundador de la ONG, el Dr. Javier Miglino, compartió un comunicado vía Skype para todo el mundo sobre el equipo de trabajo. En este, explicó: “El equipo se conforma con psiquiatras; psiquiatras infantiles; psicólogos; abogados; médicos; sociólogos; psicopedagogos; periodistas; nutricionistas; especialistas en Derechos Humanos; jueces; fiscales y licenciados en servicios sociales”.

“Son profesionales con reconocida experiencia que llevan adelante esta tarea sin cobrar un centavo. Cada mes, debemos renovar una parte importante del staff a consecuencia de que no resulta posible sobrellevar situaciones como el suicidio de Drayke Hardman”, explicó.

Nota al Pie dialogó con Paola Zabala, consultora pedagógica y directora de la Comunidad Anti Bullying Argentina, quien contó cómo evitar este tipo de acoso y su problemática.

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El niñe de doce años, Drake Hardman, fue víctima de bullying por parte de un compañere del colegio en Estados Unidos. Crédito: El comercio Perú.

¿Cómo se puede definir este tipo de acoso?

Definimos al “Bullying” como una forma de violencia que reúne algunas características particulares que, si no están presentes, no hablamos de “acoso escolar”. A citar las condiciones: es una forma de hostigamiento que se lleva a cabo entre pares, en el ámbito escolar o cualquier otro sitio donde los chicos concurran con asiduidad; como un club de fútbol o colonia de vacaciones, por ejemplo. 

La agresión es sobre una persona en particular, no sobre un grupo, con intencionalidad, en forma sostenida en el tiempo. Dado que existe cierta disparidad de poder entre quién hostiga y quien es hostigado/a, es una situación que requiere de la intervención de un adulto para detener la escalada del conflicto; porque difícilmente la víctima pueda salir por sus propios medios.

Porque del correcto diagnóstico depende la forma de abordaje de la problemática. No se procede de la misma manera si hablamos de una pelea donde esa disparidad de poder no existe. 

El primer paso para combatir este flagelo es formarnos y hablar de bullying. Hoy hablamos de Drake, pero mañana se puede tratar de alguien que pertenezca a nuestro entorno cercano. 

La directora de la comunidad antibullying realizó una charla en TEDx Pinamar sobre cómo combatir la violencia por bulling, ciberbulling, grooming y abuso sexual. Crédito: TEDx.

¿Cómo se enfrenta un niñe ante esta problemática?

Decimos siempre que el silencio es el mejor amigo del bullying, pero debemos garantizarles a los chicos que, cuando pidan ayuda, los adultos estamos preparados para recibir ese pedido y vamos a accionar al respecto para ayudarlos.

Respuestas tales como: “No es nada. No te preocupes, ignoralos”, no son nunca una respuesta válida.  En psicología hay un término que se denomina “indefensión aprendida” para referirse a los casos en que los chicos entienden que nada pueden hacer para cambiar lo que les sucede y adoptan una conducta pasiva al respecto.

En otras palabras, aprenden a sentirse indefensos y a no luchar contra ello. Sumado a esto, algunas instituciones educativas adoptan una postura defensiva frente al acoso escolar, negando los casos porque interpretan que esto afecta su prestigio académico. 

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Esta problemática debe ser atravesada por les padres y especialistas para detectar este tipo de violencia en instituciones y/o por internet y, así, evitar que se lleve a un desenlace fatal. Crédito: Right Mind.

¿El bullying te “prepara para ser más fuerte”? ¿Cómo se derriba este pensamiento?

Existen todavía muchos mitos acerca del bullying, tales como “Es cosa de chicos”; “Te prepara para la vida”; “Te hace más fuerte”; “Siempre sucedió”, que debemos deconstruir y no constituyen una postura asertiva frente al hostigamiento escolar. Está comprobado cómo ser víctima de bullying afecta cognitivamente a quién lo padece. Es prácticamente imposible aprender en un clima escolar donde ese chico se sienta amenazado/a.

Recordemos, además, que el hogar es el lugar donde aprendemos a relacionarnos y a ser personas. Por lo tanto, es importante fomentar en la familia un ambiente respetuoso, no solo entre hermanos sino también desde los padres. 

La prevención es la herramienta más importante con la que contamos para anticiparnos a los problemas. Hablemos con nuestros hijos sobre el maltrato. La única forma de salir de esto es involucrarnos, tomar conciencia, poner el tema sobre la mesa desde el lugar donde estemos parados: docentes; padres; alumnos; profesionales de la salud mental; artistas; comunicadores; dirigentes políticos.

Pero para poner en práctica la prevención, debemos informarnos, capacitarnos. Exigir políticas públicas que permitan atender este problema de forma sostenida. Brindarles a los docentes e instituciones escolares formación, herramientas concretas, recursos. Esto no se resuelve solo. No es “cosa de chicos”, y detectado a tiempo evitamos casos como los de Drake.

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