martes 16 de abril de 2024

Carrera presidencial en Estados Unidos: Joe Biden anunció que irá por la reelección

El presidente estadounidense comunicó oficialmente que buscará su segundo mandato al frente de la Casa Blanca en las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de 2024. También confirmó como compañera de fórmula a su vicepresidente Kamala Harris.
Joe Biden
Biden, que es el presidente más longevo de la historia de EEUU, terminaría un posible segundo mandato con 86 años. Crédito: FM Profesional.

Este martes, a través de sus redes sociales, Joe Biden anunció de manera oficial que buscará su reelección como presidente de Estados Unidos en las elecciones del 2024. El dirigente del Partido Demócrata, que había adelantado informalmente sus intenciones de ser reelegido en varias oportunidades, confirmó que su compañera de fórmula volverá a ser la actual vicepresidenta Kamala Harris.

Un anuncio esperado

Exactamente 4 años después de que anunciara su candidatura para las elecciones presidenciales del año 2020, Joe Biden hizo oficial su intención de ser reelegido al frente de la Casa Blanca. El dirigente demócrata se presentó como un defensor de la libertad y puso fin a las especulaciones sobre su futuro, muchas relacionadas a su edad.

“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia, defender sus libertades. Creo que este es el nuestro: por eso me presento a la reelección como presidente de EEUU”, sostuvo Biden en sus redes sociales. 

En el mismo sentido, en su video de campaña, afirmó que “cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Todavía lo estamos”.

Más allá de la intención de Biden, la reelección no será una tarea fácil. Casi la totalidad de las encuestas ubican su popularidad alrededor del 40%. La situación económica norteamericana es cada día más compleja e incluso, a pesar de la judicialización de la política, Donald Trump se encuentra más fortalecido. 

En este marco, los demócratas buscarán reeditar no solo el escenario sino también el enfoque de las elecciones del año 2020. Sin mucho que ofrecer en términos de logros de gestión, desde el oficialismo norteamericano intentarán encauzar la disputa en términos de valores éticos-morales, enfrentando el discurso cada vez más radicalizado de los republicanos.

E lNacional nota
Trump comparó su administración con la de Joe Biden, y afirmó que su mandato fue la demostración de la grandeza, mientras que la actual es la del fracaso. Crédito: El Nacional.

Reacciones e impacto político

Un día antes, cuando el anuncio de Joe Biden era inminente, Donald Trump lanzó una declaración en donde criticó duramente la decisión del dirigente demócrata de volver a presentarse en la carrera por la Casa Blanca. 

“Podrías tomar a los cinco peores presidentes de la historia de EEUU, ponerlos juntos e igual no habrían hecho el daño que Joe Biden le ha hecho a nuestra nación en solo unos pocos años”, arremetió el líder opositor.

En ese sentido, además de criticar la gestión del actual presidente norteamericano hacia el interior de EEUU, Trump afirmó que “Biden ha humillado totalmente a nuestra nación en el escenario mundial”. En la misma línea, el magnate precisó que el actual mandatario estadounidense “nos ha llevado al borde mismo de la Tercera Guerra Mundial”. 

Del mismo modo, Trump calificó al Jefe de Estado como “el presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos”. En ese marco, además, sostuvo que “con una presidencia tan calamitosa, es casi inconcebible que Biden siquiera pensara en postularse para la reelección”.

El Periodico nota
Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el martes 5 de noviembre del 2024. Crédito: El Periódico.

Por otro lado, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, emitió un comunicado donde hizo pública la posición del Partido Republicano frente al anuncio. 

“Biden está tan desconectado que después de crear una crisis tras otra, cree que se merece otros cuatro años”, declaró McDaniel. Finalmente, sostuvo que su partido está unido para vencer al presidente, mientras que los estadounidenses “están contando los días” hasta que puedan despedirlo.

En la orilla demócrata, su rival en las primarias del 2020, Bernie Sanders, declaró que no se presentará como precandidato en las internas del Partido Demócrata e incluso afirmó que haría todo lo posible para que el presidente sea reelegido. 

“Lo último que necesita este país es un Donald Trump o algún otro demagogo de derecha que intente socavar la democracia estadounidense o quitarle el derecho a elegir a la mujer, o no abordar la crisis de la violencia armada, el racismo, el sexismo o la homofobia”, indicó Sanders.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto