domingo 14 de abril de 2024

Descontento con la dirigencia política: según una encuesta, ninguna figura supera el 37% de aprobación

Según el informe de abril elaborado por Zuban Córdoba y Asociados, un 76% de las personas encuestadas sienten descontento respecto al rumbo del país. No obstante, la gran mayoría reconoce el rol central del Estado y rechaza la idea de dolarizar la economía.
Encuesta elecciones
Para el 87,8% de las personas encuestadas, la dirigencia política debería tener más diálogo. Crédito: Nota al Pie.

Esta semana, la consultora Zuban Córdoba y Asociados presentó un nuevo informe referido a la situación nacional, en el marco de la campaña de este año. Realizada entre el 11 y el 16 de abril y con la participación de 1300 personas, la encuesta se basó en preguntas abiertas respecto al escenario electoral. 

Más allá de los números, los resultados fueron lo que día a día se palpa en todos lados tras los reiterados conflictos que presenta la dirigencia política: un gran porcentaje de personas cree que Argentina va en la dirección equivocada.

Con más del 76% del descontento con relación al rumbo del país, la encuesta agrega un dato no menor si se tienen en cuenta las discusiones de tintes liberales que perduran desde hace un tiempo: la sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero aún cree que el Estado es capaz de resolver la mayor parte de los problemas.

No obstante, según los datos recolectados por esta consultora, quienes tomen el mando en un nuevo periodo de gestión deberán enfrentarse a grandes desafíos. Entre ellos, surfear el descontento social producto de la alta polarización en el escenario político. También deberán superar otro antecedente revelador que asegura que ninguna figura a nivel nacional supera el techo del 37% de valoración positiva.

Encuesta elecciones
Las principales ideas de los partidos liberales y libertarios no tuvieron grandes adhesiones. Crédito: Encuesta Nacional Abril 2023 – Zuban Córdoba & Asociados.

Incertidumbre en la escena política

En la primera parte del informe, desde Zuban Córdoba y Asociados aclaran que “hacer análisis político en Argentina es un trabajo de riesgo”. El fundamento decanta a la vista de todes si se tienen en cuenta las constantes modificaciones y problemáticas que se presentan en el cotidiano de la política. Incluso mencionan que, al momento de elaboración del trabajo, las conclusiones tuvieron que ser reevaluadas tras la renuncia a la reelección del presidente Alberto Fernández

Ese anuncio es parte de otros tantos acontecimientos que dan lugar a la incertidumbre social en la que el país pareciera estar inmerso. Sobre esto, desde la consultora afirmaron que “el nivel de incertidumbre es tan grande que intentar hacer pronósticos electorales es un acto de irresponsabilidad”.

Por el momento, el relevamiento sostiene que el 62,2% de las personas encuestadas están de acuerdo con que “hace falta un cambio de Gobierno”. Además, un 87,8% adhiere al postulado de que “la dirigencia debería dialogar más y pelear menos entre sí”. 

Al momento de elegir un espacio por el cual inclinarse en las próximas elecciones, el 28,5% de les encuestades respondió Frente de Todos. Un poco más abajo se ubica Juntos por el Cambio con el 23,5%, mientras que los liberales/libertarios alcanzan el 18%. 

En cuarto lugar se encuentra el 14,9% de quienes todavía aún no deciden a quién apoyarán en las urnas. Seguidamente está el 7,5% de les que votarían a “otros” espacios; el 4,7% al peronismo no kirchnerista y el 2,8% a los partidos de izquierda.

Encuesta elecciones
De cara a las próximas elecciones, desde Zuban Córdoba y Asociados resaltan que “el nivel de incertidumbre es tan grande que intentar hacer pronósticos electorales es un acto de irresponsabilidad”. Crédito: Nota al Pie.

¿La libertad avanza?

Ante el avance de la derecha en los últimos años dentro del escenario político local, esta encuesta “trajo calma” respecto a las consignas que esbozan personajes como Javier Milei. En ese sentido, la consultora indagó sobre cuestiones como la dolarización, la privatización de las empresas públicas o la libre portación de armas. Todas ellas siguen generando más rechazos que adhesiones. En otro orden, un 66,5% destacó a la “igualdad social” como un valor de importancia, mientras que la “libertad individual” obtuvo el 28,5% de adhesiones.

En tanto, los resultados obtenidos rondan más del 60% de la negativa respecto a la privatización de Aerolíneas Argentinas y un 84,2% contra la idea de privatizar la educación pública. Por su parte, el rechazo a la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se acerca al 70%, mientras que la negativa por la legalización de armas supera el 77%.

Además, les responsables del informe remarcan que incluso “entre los votantes de Milei la mayor parte de esas propuestas cosechan grandes rechazos”. Con respecto puntualmente a la figura del líder de La Libertad Avanza, el sondeo cosechó un 15% de votantes que solo lo elegirían producto del “enojo con la clase política”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto