En una jornada de cielo nublado, pero de mucha acciรณn tenรญstica, finalizรณ la primera ronda del Challenger de Buenos Aires. El torneo, de categorรญa 50, se disputarรก en el Lawn Tennis Club del barrio de Palermo.
En la continuidad de su cobertura especial, Nota al Pie dialogรณ con varios de los protagonistas sobre sus sensaciones en la cancha y sus objetivos.ย
Romรกn Burruchaga y un debut que ilusiona
El jugador de 21 aรฑos tuvo un gran dรญa y venciรณ con contundencia a Tomรกs Farjat por 6-2 y 6-1 en el court 2. El nacido en Buenos Aires no mostrรณ baches en su desempeรฑo y generรณ errores de su rival.
Tras la valiosa victoria, Burruchaga se mostrรณ feliz: โJuguรฉ un gran partido de principio a fin. Estoy contento con mi nivel de tenis, hay que seguir por este camino. Me gusta mucho jugar en casaโ.
Hacia el inicio del cotejo, el mismo fue interrumpido unos minutos debido a la lluvia. No obstante, eso no lo distrajo: โTras el parate seguรญ enfocado en el plan de juego armado con mi entrenador. Desde lo mental estuve todo el tiempo prendido al partido y no lo soltรฉ nuncaโ.
Ademรกs, el actual 262 del ranking reflexionรณ sobre cรณmo viene su aรฑo hasta el momento: โEstoy yendo de menor a mayor. Arranquรฉ con el pie izquierdo el 2023 debido a una lesiรณn. Hasta el momento juguรฉ pocos torneos esta temporada, pero estoy en reencuentro con mi ritmoโ.
Su prรณximo desafรญo serรก el jueves ante el brasileรฑo Gustavo Heide, quien el martes venciรณ al argentino Mariano Kestelboim 6-4 y 6-3.
El resto de la actuaciรณn albiceleste del martes en singles
El primer turno tuvo sensaciones encontradas para el pรบblico local. Esto fue debido a que en cancha central perdiรณ Juan Pablo Ficovich, pero en el court 2 ganรณ Hernรกn Casanova. Ficovich, cuarto preclasificado, cayรณ 6-2 y 7-5 frente al brasileรฑo Joao Reis Da Silva.
Por su parte, el de Lomas de Zamora le ganรณ a Pedro Boscardin Dias (Brasil) con parciales de 6-1 y 6-3. En segunda fase se medirรก ante el propio Da Silva. Tras el triunfo, Casanova manifestรณ: โEstoy feliz por esta victoria. No sรณlo por el resultado sino porque me siento bien tras la lesiรณn, sin molestias fรญsicasโ. Y agregรณ: โSiempre es lindo jugar en el paรญs. Uno puede disfrutar de su familia y de estar en casaโ.
Mรกs tarde se dio lugar al triunfo de Valerio Aboian ante el brasileรฑo Josรฉ Pereira, quien ingresรณ al cuadro como lucky loser tras la baja de Genaro Olivieri. El joven argentino, que superรณ la qualy, fue de menos a mรกs y desplegรณ un tenis con variantes. Afrontรณ varios puntos largos y tuvo al drop como su herramienta mรกs eficaz.
Tras un primer set adverso (3-6), fue contundente en el segundo capรญtulo y se impuso por 6-1. Marcรณ dos aces en el game de cierre. A partir de allรญ su rival se mostrรณ con dolencias fรญsicas y fue por ello que se retirรณ en el 0-3 del tercer parcial. No obstante, a primera hora de este miรฉrcoles Aboian cayรณ en segunda ronda ante su compatriota Santiago Rodrรญguez Taverna por 6-3 y 6-4. No empaรฑa, de todos modos, lo hecho por รฉl esta semana.
Hubo ademรกs otros dos cotejos entre argentinos. Juan Bautista Torres superรณ a Matรญas Zukas con parciales de 6-2 y 6-1. El jueves jugarรก ante Mariano Navone, quien le ganรณ al invitado Alejo Lingua Lavallรฉn por 6-3 y 6-2.
Quien no pudo avanzar fue Juan Bautista Otegui. El oriundo de Rauch perdiรณ 6-4 y 6-2 contra el peruano Conner Huertas del Pino.
Francisco Comesaรฑa, renovado y con confianza
Tras su buen inicio en el torneo el lunes, el marplatense dialogรณ con Nota al Pie sobre su presente.
โEn el partido de primera ronda juguรฉ bien. Vengo de varias semanas con positivos entrenamientos y partidos. Quizรกs no se reflejรณ tanto en los resultados, pero siento que de a poco estoy reencontrando mi mejor versiรณnโ, dijo Comesaรฑa.
Admitiรณ tambiรฉn que el partido frente a Andrea Collarini serรก duro pero que lo afronta con mucha confianza. El joven se encuentra en una etapa de transiciรณn tras un aรฑo pasado cambiante: โEn la temporada anterior tuve un comienzo muy bueno, despuรฉs pasรฉ por varias lesiones y perdรญ confianza. La segunda mitad de aรฑo fue muy malaโ.
No obstante, el panorama luce mucho mejor ahora: โAl principio de este aรฑo reconstruรญ la confianza. Cambiรฉ de equipo y de aires y recuperรฉ juego. La idea para este aรฑo es estar otra vez en qualy de un Grand Slamโ, comentรณ.
Ademรกs, se refiriรณ al nivel general del certamen: โEs alto, con jugadores muy competitivos. En Sudamรฉrica los certรกmenes son parejos, estamos todos con buen juego y hay rivalidad. A mรญ me gusta porque la competencia es buena y sanaโ.
Para cerrar, hablรณ sobre lo positivo de jugar en Argentina: โMe agrada jugar acรก porque me siento cรณmodo en superficie lenta. Vengo de Mรฉxico, en donde todo era muy rรกpido y a puro saque. Acรก los puntos se luchan y se sienten mรกsโ.