viernes 24 de mayo de 2024

La Federación Marítima apoyó el cobro de peajes para extranjeros en la Hidrovía Paraguay – Paraná

Ante la implementación de una tarifa internacional en dólares en la traza que recorre el territorio argentino, la FeMPINRA emitió un comunicado que respalda la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación.
Federación Marítima, hidrovía
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina dio el visto bueno para el cobro en dólares a extranjeros que pasen por el peaje de la hidrovía. Crédito: Informe Marítimo.

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), a través de un comunicado, adhirió al cobro de peajes a barcos extranjeros en la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Esta medida, adoptada por el Ministerio de Transporte de la Nación, tiene vigencia desde el 1 de enero del año y ahora, la Federación que encabeza Juan Carlos Schmid, plantó una postura favorable. Actualmente, se cobra una tarifa de 1,47 dólares por cada tonelada transportada para embarcaciones de Paraguay que circulen por la traza nacional de la hidrovía.

La hidrovía Paraguay – Panamá es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3400 kilómetros de largo que va desde los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación entre los puertos de cinco países: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La misma pertenece a un gran sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, con más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie. Sus aguas abarcan gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Linea Sindical nota
Juan Carlos Schmid, Secretario General de FeMPINRA, emitió un comunicado a favor de la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación. Crédito: Informe Sindical.

El comunicado de la Federación Marítima

La FeMPINRA lanzó un comunicado con la firma de su Secretario General, Juan Carlos Schmid, en apoyo al cobro de peajes en la hidrovía que corresponde a la traza que recorre el territorio argentino, determinado por el Ministerio de Transporte.

El escrito aseveró: “La Hidrovía Paraguay-Paraná es un sistema que integra cinco países, el cobro de una tarifa internacional en dólares y otra nacional en pesos no violenta, en absoluto, el tratado que dio comienzo a la Hidrovía”.

En esa línea, la comunicación de FeMPINRA reforzó: “El acto que lleva adelante el Ministerio de Transporte no agrede el compromiso asumido en tanto y en cuanto no establece ninguna imposición, ni un gravamen, ni un tributo, ni un derecho sobre el transporte o la navegación”.

Por el contrario, consideraron a la tarifa como “retributiva del servicio de dragado y balizamiento”. En ese sentido, agregaron que “toda mejora que se realice en la vía navegable es positiva, porque tiende a mejorar la seguridad y las condiciones en la navegación, al tiempo que agiliza y promueve el sistema como modo logístico de manera eficiente”.

Nota al pie
A través de un comunicado, la federación sostuvo que el cobro de una tarifa internacional en dólares y otra nacional en pesos no violenta el tratado que dio comienzo a la hidrovía. Crédito: Nota al Pie.

A continuación, puntualizaron en que tales obras y servicios que se ponen a disposición del sector se deben pagar, y que en consecuencia “el hecho de cobrar un peaje es una forma razonable para su mantenimiento”.

Por último, concluyeron que “la decisión tomada desde el Ministerio de Transporte se hace con las facultades propias por ser la autoridad competente que rige la actividad del transporte en la Argentina, respetando en su totalidad lo establecido por la resolución 625/22 y la resolución 618/18”.

Por tal motivo, aseguraron que “no se agreden los tratados internacionales firmados”, y que “no es necesaria la participación en su elaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores”, sino que serán “el órgano necesario para comunicar a los organismos internacionales la medida tomada”, finalizó el escrito.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto