miércoles 24 de abril de 2024

Los frutos de la lucha por la identidad: el encuentro de dos hermanes apropiades durante la última dictadura

Luego de 46 años y algunas pruebas genéticas de por medio, un hombre y una mujer que distintas familias criaron como hijes biológiques pudieron conocerse y reconstruir su historia. Por la causa hay tres personas procesadas.
Hermanes apropiades
El Banco Nacional de Datos Genéticos fue la clave que confirmó el origen de ambas personas apropiadas, que son de la misma madre y del mismo padre. Crédito: BNDG.

A partir de una prueba del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), dos hermanes que habían sido apropiades hace 46 años, durante la última dictadura cívico militar, pudieron conocerse. Se trata de una mujer y un varón que habían sido sustraídes de su madre y ubicades en distintas nuevas familias.

La investigación del caso la realizó el Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla. La misma inició el 4 de agosto de 2016 a partir de una presentación de la unidad especializada para casos de apropiación de niñes durante el terrorismo de Estado.

En consecuencia, el juez Ramos Padilla dictó tres procesamientos de los involucrados, al acusarlos de retención y ocultamiento de un menor de diez años, alteración del estado civil y falsedad ideológica de documento público.

Entre los argumentos para la resolución, explicó que “falsear la verdad del origen y la identidad de los niños nacidos en otra familia, sólo puede derivar de una primitiva concepción del niño-propiedad, en la que priman los prejuicios sociales y familiares”.

“De este modo, son los comportamientos y los deseos de los mayores los que motivan a inscribir y sostener en el tiempo una realidad biológica falsa, que afecta a los niños -ahora adultos- a los que debe garantizárseles la posibilidad de conocer su origen y su identidad”, agregó el juez.

Por último, advirtió que el Estado tiene la obligación de determinar las responsabilidades de este caso, además del deber de “propiciar las condiciones para que aquellos que fueron víctimas de estos hechos puedan conocer su historia y superar el proceso de ocultamiento al que fueron sometidos”.

Hermanes apropiades
Hermano y hermana se reencontraron tras ser apropiades hace 46 años, durante la última dictadura cívico militar. Crédito: BNDG.

La historia del reencuentro entre les hermanes

Tras la apertura de la investigación en 2016, desde el juzgado se citó a audiencia a la víctima para hacerle un estudio de ADN consentido, y así poder entrecruzar sus datos con los del Archivo Nacional de Datos Genéticos.

Dicho examen resultó negativo al compararse con los datos genéticos de las familias que se encontraban en el Banco Nacional de Datos Genéticos, por lo que la causa se cerró de forma provisoria.

No obstante, el 30 de enero de este año, el BNDG a través de un informe indicó que otra persona que dudaba de su identidad se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Esta resultó ser hermana de la anterior, de misma madre y padre.

Hermanes apropiades
El caso se encuentra en el Juzgado Federal N°1 de La Plata y el juez Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento de las personas involucradas por la apropiación de les hermanes. Crédito: Tiempo Judicial.

A partir de ese momento, ambas personas fueron citadas a la sede del Tribunal en distintos momentos del día, y se les comunicó por separado el resultado del informe.

En consecuencia, se les ofreció reunirse, a lo que ambas personas accedieron. En el encuentro en el que se conocieron conversaron de forma privada en una sala del juzgado.

Tanto al niño como a la niña, los matrimonios apropiadores les habían inscrito como hijes biológiques y nunca les revelaron su verdadera identidad. Ahora, recuperaron parte de su historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto