jueves 18 de abril de 2024

Excursionistas y Atlético Rafaela apuestan por alianzas estratégicas para el estudio de sus jugadoras

Ambas instituciones afianzan estas acciones con la intención de fomentar el desarrollo no solo deportivo, sino también académico en cada una de sus futbolistas.
Destacada Prensa
En el Campeonato YPF, Excursionistas marcha decimotercero con 7 puntos. Créditos: Prensa de Excursionistas.

Durante el último tiempo, en el mundo del fútbol femenino tomó un mayor protagonismo el ambiente académico a través de distintas ramas. Entre ellas, aparecen las alianzas estratégicas que realizan las instituciones deportivas con las universidades de forma constante.

Los casos simbólicos en la disciplina femenina se refieren al Club Deportivo UAI Urquiza, en conjunto con la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y Defensores de Belgrano en combinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA), ambas existentes desde hace años.

Ahora, quienes tomaron relevancia en el tema son Excursionistas y Atlético Rafaela, gracias a sus alianzas con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaF) respectivamente. La primera de ellas data del 2022, mientras que el conjunto rafaelino la anunció recientemente.

Excursio, a paso firme

El conjunto del Bajo Belgrano, del cual forma parte la japonesa Ichika Egashira, selló su unión con UNTREF a principios del año pasado. De cara al nuevo año académico, un total de 24 futbolistas estudiarán allí. 19 cursarán carreras de grado, mientras que otras cuatro finalizarán sus estudios secundarios a través del Plan FINES.

2 Creditos Prensa
El conjunto dirigido por Ignacio Lacal cuenta con un plantel joven y con mucho potencial. Créditos: Prensa de Excursionistas.

Este plan, creado en 2012 por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, consiste en un cronograma de seis semestres con dos cursadas por semana. Para obtener el título secundario, las estudiantes deberán aprobar un total de 30 materias.

Con respecto a las jugadoras que estudiarán carreras universitarias de forma virtual, las más elegidas son la Licenciatura en Gestión del Deporte, la Licenciatura en Nutrición y las diplomaturas de Periodismo Especializado en Fútbol, Gestión de las Energías Renovables Solar y Eólica y Programación de Grandes Computadoras y los cursos de Data Analytics y de Publicidad en Redes Sociales.

Al momento de presentar la unión con UNTREF, Javier Méndez, presidente de Excursionistas, expresó: «Es totalmente novedoso en la Argentina. Que se aborde desde ámbitos como la educación, y la terminación de estudios secundarios y primarios, nos dota con un montón de herramientas para justamente lograr ese objetivo: que no sea solo fútbol, sino también el desarrollo humano a partir del deporte”. Con el correr de los meses, los resultados empiezan a aparecer.

El camino a seguir

Atlético Rafaela, equipo que compite en la Primera C del fútbol femenino argentino, oficializó días atrás su alianza con la Universidad Nacional de Rafaela mediante sus redes sociales. La intención es que el conjunto rafaelino crezca a nivel nacional con el acompañamiento de la entidad académica.

3 Creditos Prensa Atletico Rafaela
Atlético Rafaela se incorporó a la tercera categoría de la disciplina el año pasado, tras cumplir con las reglamentaciones de AFA. Créditos: Prensa de Atlético Rafaela.

Asimismo, existen otras formas en las que el fútbol femenino comenzó a relacionarse con los ámbitos estudiantiles en el último tiempo. El principal de ellos es el impulso para desarrollar la actividad en las escuelas de todo el país, propuesto por el propio Gobierno Nacional.

Más precisamente, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, y Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dieron a conocer la iniciativa. Bajo el lema “Estudiar es tu mejor jugada”, el fútbol femenino formará parte de las clases de educación física.

Con los incipientes resultados a la vista en el crecimiento de la disciplina, con un Campeonato de Primera División cada vez más competitivo, las categorías de ascenso con un enorme potencial, y la Selección Argentina preparándose de cara al Mundial 2023, queda claro que acompañar a las futbolistas y brindarles más herramientas potenciará aún más su desarrollo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto