sábado 27 de abril de 2024

Sin respuestas, Unidad Piquetera continúa con las medidas de lucha

Les principales referentes del espacio convocaron a movilizaciones para este miércoles, en reclamo contra el ajuste del Gobierno nacional y los preocupantes números de la inflación.
Unidad Piquetera
Este miércoles 19  se realizará una marcha de antorchas desde Puente Pueyrredón hasta Plaza de Mayo, con un paso previo por el Ministerio de Desarrollo Social. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Este miércoles 19 de abril a las 17 horas, la Unidad Piquetera realizará una marcha de antorchas desde Puente Pueyrredón hasta Plaza de Mayo, donde luego realizarán un acampe. Referentes del espacio anticiparon la actividad el pasado martes en una conferencia de prensa en el Obelisco, en el marco de una jornada de lucha nacional contra el ajuste y la inflación.

“Vamos a llegar a la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, pero ya sabemos que la ministra no nos recibe. Así que vamos a ir a la Plaza de Mayo a decirle al presidente (Alberto Fernández) que su funcionaria no funciona, o que en todo caso funciona para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no para lo que fue nombrada”, expresó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero

Además, el jueves 20 a la mañana se movilizarán al Ministerio a cargo de Victoria Tolosa Paz, donde rodearán el edificio con ollas vacías. “Lamentablemente en un país exportador de alimentos las ollas de nuestros comedores y merenderos están vacías”, relató Silvia Saravia, referente nacional de Libres del Sur y candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires.

La coordinadora territorial de Libres del Sur también le habló a Tolosa Paz durante la conferencia de prensa: “Señora Ministra, allí van a estar nuestras ollas vacías el día jueves al mediodía, vamos a seguir reclamando porque esas ollas hoy las llena el pueblo con su solidaridad, y no está el Estado presente como dicen en sus discursos”. 

PSX 20230418 142301
En la conferencia de prensa confirmaron que Unidad Piquetera enviará una carta al Presidente de la Nación para que les reciba. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Los reclamos 

Esta jornada de lucha está pensada para enfrentar la inflación y el ajuste y la influencia del FMI. En su comunicado destacaron los alarmantes datos de la inflación (casi el 10 % de aumento en los alimentos en un solo mes y más del 30% en el trimestre en los negocios de cercanía) como una “muestra del total fracaso del programa de sometimiento al FMI del Ministro (Sergio) Massa”.

“Esta Unidad Piquetera viene planteando que el Gobierno está desarrollando un ajuste contra los que menos tienen. Claramente dijimos que las bajas que había dado Tolosa Paz entre diciembre y enero tenían que ver con el ajuste. Dijimos que era parte de un ataque que todavía iba a continuar, esas 100.000 bajas. Según dice el FMI, le reclama a Tolosa Paz otras 400.000”, expresó Eduardo Belliboni. 

Silvia Saravia también replicó el porqué de las jornadas: “Nuestra acción será de miércoles y jueves, donde el reclamo va a tener que ver con estas necesidades tan básicas, como es la denuncia por el hambre y la falta de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, también”.

Luego, la dirigente de Libres del Sur agregó: “Lamentablemente para nuestros compañeros y compañeras en los barrios el ajuste se sigue profundizando, la inflación sigue castigándonos duro, y la respuesta por parte de este gobierno es hacer buena letra con el Fondo Monetario Internacional”. 

PSX 20230418 142401
Previo a la conferencia, se reclamó por la reincorporación de les trabajadores de Clarín que fueron despedides. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Para ella esto implica “el deterioro de las condiciones de salud, y la tensión de comedores y merenderos” porque cada vez hay más personas que tienen un empleo registrado que vienen a pedir por un plato de comida porque no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Asimismo, Belliboni declaró que Unidad Piquetera se reunió con organizaciones que integran el Gobierno que les manifestaron que “hay que salir a la calle a luchar por todo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto