Abr 19, 2023 | Deportes

Panamericano de Hockey Junior: los Leoncitos campeones y las Leoncitas subcampeonas

Culminó el certamen juvenil en Bridgetown, Barbados, donde los varones conquistaron el título y las mujeres cayeron en la final. Ambos seleccionados están clasificados al Mundial de este año.
Panamericano Hockey Junior: los Leoncitos campeones y las Leoncitas subcampeonas
Los “Leoncitos” conquistaron su 12° Panamericano. Solo fueron subcampeones en la edición pasada disputada en Santiago de Chile frente al anfitrión. Crédito: PAHF-Pan Am Hockey.

Del 10 al 18 de abril se disputó la Campeonato Panamericano Sub-21 de Hockey Sobre Césped en Bridgetown, Barbados. Los “Leoncitos se adueñaron del título tras vencer a Canadá, mientras que las “Leoncitas igualaron frente a Estados Unidos, pero no pudieron en los penales australianos. Ambas selecciones jugarán el Mundial a fin de año. 

Ambos seleccionados argentinos viajaron a Barbados con el objetivo de lograr la clasificación a la Copa del Mundo, ya que el Panamericano otorgó tres cupos. Los varones disputarán el Mundial en Kuala Lumpur, Malasia, del 5 al 16 de diciembre. Mientras tanto, las chicas jugarán en Santiago de Chile, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Las Leoncitas fueron subcampeonas invictas del Panamericano  

Las dirigidas por Juan Martín López habían asegurado su lugar al Mundial antes de disputar las semifinales. Esto se dio tras la clasificación de Chile a dicha instancia, ya que las “Diablitas” son las anfitrionas y liberaron un cupo. Además de Argentina, también clasificaron Canadá y Estados Unidos. 

Ya con el primer objetivo cumplido, las “Leoncitas” fueron en busca del título. Anteriormente, el seleccionado nacional se había adueñado del grupo A, tras vencer a Uruguay por 4-0 y a Estados Unidos por 2-0.Su rival fue Canadá, quien finalizó segunda en el grupo B. En un partido cerrado, las “Leoncitas” rompieron el cero en el tercer cuarto con el gol de Daiana Pacheco en lo que fue el único tanto del encuentro.

2 IMG 20230418 184835
Fue la quinta final panamericana entre Argentina y Estados Unidos. Las cuatro anteriores fueron ganadas por las “Leoncitas”. Crédito: PAHF-Pan Am Hockey.

En la final, volvieron a enfrentar a Estados Unidos, quien fue rival en la fase de grupos. En aquel encuentro, Argentina se impuso con los tantos de Brisa Bruggesser y de Paula Santamarina.

Pero en la definición por el título, las estadounidenses tuvieron su revancha y fueron campeonas. Reagan Underwood puso en ventaja a Estados Unidos, mientras que Valentina Raposo marcó el empate decisivo. 

En los penales australianos, las norteamericanas se impusieron por 4-1 y se adueñaron del título por segunda vez en su historia. Anteriormente, conquistaron el Panamericano en 2008, disputado en México.  

Los Leoncitos recuperaron su trono 

La rama masculina mantiene su hegemonía en este certamen juvenil, en donde de las 13 ediciones fue campeón en 12. Solo cayó en la final en la temporada pasada frente a Chile en Santiago.Los dirigidos por Juan Ignacio Gilardi demostraron durante todo el certamen que fueron justos campeones. En todos los partidos se impusieron por goleada y se perfilan como candidatos al Mundial de Malasia. En la fase de grupos aplastaron por 11-0 a Brasil y por 7-0 a Chile para quedar a un paso de la Copa del Mundo.

3 IMG 20230418 184300
Los “Leoncitos” marcaron 31 goles y apenas recibieron un tanto. Crédito: PAHF-Pan Am Hockey.

Sellaron su pasaje al Mundial, al golear por 7-0 a Estados Unidos. Los goles fueron marcados por Iñaki Minadeo por triplicado, Bautista Poletti, por duplicado, y Bautista Fortes y Ramiro Infanzon.  

Ya con la clasificación a la Copa del Mundo en el bolsillo, los “Leoncitos” enfrentaron a Canadá en busca del título. Argentina volvió a consagrarse campeón Panamericano al golear por 6-1. Los goles fueron un póker de Bautista Capurro y un tanto de Bautista Poletti y de Iñaki Minadeo. Mientras que Maansarovar Sidhu descontó para los canadienses.  

Cabe destacar que Joaquín Toscani fue elegido como el mejor jugador del torneo, mientras que Iñaki Minadeo fue el goleador del certamen con seis tantos.

Chile se quedó con el bronce en ambas ramas

Ya con las clasificadas definidas a la Copa del Mundo de Santiago de Chile, las “Diablitas” se quedaron con el bronce al golear por 5-1 a Canadá. Por otro lado, los “Diablitos” consiguieron su lugar en el Mundial de Malasia al imponerse por 4-1 frente a Estados Unidos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto