Abr 12, 2023 | Deportes

Los Leoncitos y Las Leoncitas, a un paso del Mundial de hockey sobre césped

Ambos seleccionados argentinos de hockey sobre césped juvenil se encuentran en semifinales del Panamericano Sub 21 y están cerca de clasificar a la Copa del Mundo.
Hockey sobre césped
Los Leoncitos y Las Leoncitas podrían sellar su clasificación al Mundial este domingo. Créditos: Deportes Argentina.

El pasado lunes se puso en marcha la Copa Panamericana Junior de hockey sobre césped de la rama masculina y femenina, que se disputa en Barbados. Los Leoncitos y Las Leoncitas se encuentran en semifinales y están cerca de lograr la clasificación a la Copa del Mundo que se jugará en diciembre de este año.

Este certamen juvenil que se desarrolla en Bridgetown, capital del país anfitrión, otorga tres cupos para la Copa del Mundo. Los tres países que obtendrán su lugar en el torneo internacional serán el campeón, subcampeón y el ganador del tercer puesto.  

Los dos seleccionados argentinos viajaron juntos a Barbados, no solo en busca de un lugar en la Copa del Mundo, sino que también en conquistar el título. En el caso de lograr la clasificación al Mundial, el destino de cada delegación será diferente. 

Hockey sobre césped
En caso de que Chile avance a la próxima ronda, las Leoncitas podrían clasificar a la Copa del Mundo antes de disputar las semifinales. Créditos: PAHF-Pan Am Hockey.

Los Leoncitos jugarían la Copa del Mundo en Kuala Lumpur, Malasia, del 5 al 16 de diciembre. Mientras que para Las Leoncitas, su viaje será corto, ya que el certamen ecuménico femenino se jugará en Santiago de Chile, del 6 al 17 de diciembre.

Las Leoncitas entre las cuatro mejores sin recibir goles

Las dirigidas por Juan Martín López integraron el Grupo A, junto a Estados Unidos y Uruguay. Las Leoncitas, que tiene a tres jugadoras que han debutado en Las Leonas, lograron su clasificación a las semifinales al adueñarse de su zona con puntaje perfecto.

En su debut, las argentinas golearon por 4-0 a Uruguay y pusieron un pie en semifinales. Los goles fueron marcados por Paula Santamarina, Lara Casas, Valentina Ferola y Valentina Raposo, quien disputó el Mundial de España-Países Bajos con el equipo mayor. 

Para sellar la clasificación a semifinales,  enfrentaron a Estados Unidos, quien debutó en el Panamericano, tras tener fecha libre en la primera jornada. El seleccionado nacional abrochó el pase a la siguiente instancia al imponerse por 2-0 con los tantos de Brisa Bruggesser y de Paula Santamarina.

De esta manera, las dirigidas por  López se adueñaron de su zona y espera rival para las semifinales del domingo, que será la segunda del Grupo B, compuesto por la anfitriona, Barbados, Canadá, Guayana y Chile

Hockey sobre césped
Los Leoncitos esperan por su rival para conseguir el pasaje a la final y al Mundial. Créditos: PAHF-Pan Am Hockey.

Cabe destacar que si Chile avanza a las semifinales, Argentina entrará al Mundial de manera directa. Este beneficio se debe a que las chilenas ya están clasificadas por ser anfitrionas.

Los Leoncitos en semifinales a puro gol

Los dirigidos por Juan Ignacio Gilardi integraron el Grupo A junto a Brasil y Chile. El equipo avanzó a semifinales sin inconvenientes, ya que marcaron 18 goles en dos partidos disputados y mantuvieron la valla invicta.

En su debut, aplastaron a Brasil por 11-0, con un hat trick de Juan Montrasi, dobletes de Ramiro Infanzon y de Iñaki Minadeo. Mientras que Agustín Bonanno, Nicolás Rodríguez, Juan Fernández y Tomás Ruiz completaron la goleada.

Al día siguiente, cerraron la fase de grupos frente a Chile, quien hizo su debut en el Panamericano, ya que estuvo libre en la primera fecha. Los argentinos tampoco tuvieron piedad frente a Los Diablitos y los golearon por 7-0, de la mano de Francisco Bahl, Bautista Capurro, Marco Aguirregomezcorta, Ramiro Infanzon, Bautista Fortes, Agustín Bonanno y Joaquín Toscani

Con estos resultados, Los Leoncitos se encuentran entre los cuatro mejores del Panamericano Junior. Al igual que el equipo femenino, su rival en busca de asegurar su pasaje a Malasia será el segundo del Grupo B, compuesto por Barbados, Canadá, Guayana y Estados Unidos. En este caso, los partidos de semis también serán  el domingo.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto