jueves 18 de abril de 2024

Las Leoncitas y el sueño latente de disputar la Copa del Mundo

La Selección Argentina Sub 21 de hockey sobre césped femenino disputará la Copa Panamericana en Barbados, que otorga tres cupos al próximo Mundial de Santiago de Chile.
Las Leoncitas
Las Leoncitas viajarán el miércoles 5 a Barbados. Crédito: ARG Field Hockey.

Del 10 al 18 de abril, Las Leoncitas disputarán la Copa Panamericana Sub 21 de hockey sobre césped femenino en Bridgetown, Barbados. Este certamen juvenil otorga tres plazas para la Copa del Mundo que se desarrollará a fin de año en Santiago de Chile (Chile).

Formato del torneo y países participantes 

En este certamen juvenil participarán siete selecciones que no solo buscarán el título, sino que también, un boleto a la Copa del Mundo. La competencia estará formada por dos zonas: el Grupo A compuesto por tres integrantes, y el Grupo B con cuatro. 

Las Leoncitas, dirigidas por Juan Martín López, integrarán el Grupo A. Su debut en el Panamericano será frente a Uruguay el lunes 10, mientras que cerrará la fase de grupos frente a Estados Unidos el miércoles 12. Por otro lado, en el Grupo B se encuentran Barbados, quien es la anfitriona, junto a Canadá, Chile y Guayana.

Los dos primeros equipos de cada zona clasificarán a las semifinales. Los tres países que clasificarán a la Copa del Mundo serán la campeona, subcampeona y la ganadora del tercer puesto. 

El Mundial se disputará en Santiago de Chile, capital del país trasandino, del 6 al 17 de diciembre. Cabe destacar que Chile ya está clasificada a la Copa del Mundo por ser anfitriona. En el caso de que culmine en el Panamericano entre las tres mejores, la selección que finalice cuarta obtendrá su cupo al Mundial. 

Las Leoncitas
Valentina Raposo es la segunda medallista olímpica argentina más joven, por detrás de Gabriela Sabatini. Crédito: Santiago Filipuzzi.

Jugadoras convocadas 

Cuando faltaban exactamente tres semanas para el inicio del Panamericano, Juan Martín López confirmó a las 18 jugadoras que buscaran el pasaje al Mundial. El miércoles 5, la delegación argentina se subirá al avión rumbo a Barbados.

De las citadas, siete ya habían representado a la camiseta celeste y blanca en el Mundial Junior 2021, disputado en Potchefstroom (Sudáfrica) en abril de 2022. Ellas son: Sofía Cairó, Daiana Pacheco, Catalina Andrade, Brisa Bruggesser, Valentina Raposo, Paula Santamarina y Juana Castellaro

Tres de las siete jugadoras mencionadas obtuvieron la medalla de Plata en los Juegos Odesur de Asunción 2022. Esas tres deportistas son: Raposo, Cairó y Andrade, quienes también debutaron en Las Leonas de la mano de Fernando Ferrara

Raposo también fue convocada al Mundial de España-Países Bajos que se disputó el año pasado. En ese torneo, Las Leonas fueron subcampeonas tras caer por 3-1 en la final frente a las neerlandesas.

En la Copa del Mundo, la salteña marcó un gol en la goleada de Argentina por 4-1 frente a España en fase de grupos. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde logró la presea plateada, tras caer también frente a Países Bajos en la final por 3-1.

Por el lado de Sofía Cairó y Catalina Andrade, jugaron en la FIH PRO LEAGUE este año. La primera mencionada marcó un gol en la goleada por 3-0 frente a Estados Unidos.

El resto de las convocadas son: Mercedes Artola, Yazmín Pallottini, Valentina Ferola, Martina Rosenbrock, Ariana Arias, Brisa Ruggeri, Sol Pagella, Valentina Iacoponi, Ámbar Caucigh, Lara Casas y Maitena Altamiranon.  

Las Leoncitas
Los Leoncitos fueron campeones en 11 de las 12 ediciones del Panamericano Junior. Crédito: Hockey JCR. 

Los Leoncitos, en busca del mismo objetivo

Los dirigidos por Juan Ignacio Gilardi participarán de este Panamericano que también se disputará en Barbados. Este torneo está programado del 15 al 23 de abril. La Copa del Mundo si tendrá una sede diferente al del certamen femenino, ya que los varones viajarán a Kuala Lumpur, Malasia, del 5 al 16 de diciembre.

El coach convocó a dos jugadores que fueron campeones en los Juegos Odesur. Ellos son Bautista Capurro y Matías Rey, quien también participó del Mundial de India, disputado en enero.

Los demás citados son: Joaquín Toscani, Pedro Fernández, Ramiro Infanzon, Bautista Fortes, Bautista Poletti, Ignacio Nardolillo, Marco Aguirregomezcorta González, Agustín Magdalena, Joaquín Ruiz Saporiti, Nicolás Rodríguez, Matteo Fernández, Iñaki Minadeo, Guido Nobili, Fran Bahl, Agustín Bonanno y Tomás Ruiz Saporiti.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto