Abr 19, 2023 | Internacional

El canciller ruso Serguéi Lavrov, de gira por Latinoamérica

El funcionario visitó Brasil y Venezuela como parte de un recorrido diplomático que incluye también a Cuba y Nicaragua. De esta manera, la potencia euroasiática busca seguir profundizando los lazos con nuestro continente.
Lavrov
En la conferencia conjunta con su par brasileño, Lavrov destacó que ambos países tienen “un enfoque común para las tareas de reforma de las instituciones de gobernanza global”. Crédito: Noticias RNN.

Hasta el próximo viernes 21 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se encuentra en una gira diplomática por Latinoamérica, que comenzó el pasado lunes 17. El funcionario ruso, uno de los más importantes del gobierno de Vladimir Putin, pasó por Brasil y Venezuela y completará la gira con visitas a Cuba y Nicaragua.

El Ministerio, a través de un comunicado, indicó que Lavrov viajó a la región con una agenda “destinada a fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países en los campos político, comercial, económico, educativo, humanitario, cultural, entre otros”. 

Del mismo modo, el gobierno ruso afirmó que Latinoamérica “es una región amiga, uno de los centros de formación de un mundo multipolar, con el que Rusia pretende mantener un diálogo dinámico y desarrollar una cooperación constructiva que no esté sujeta a ningún dictado externo”.

Brasil, el primer destino de la gira

El pasado lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, inició su gira por Latinoamérica con Brasil como primer destino. Su agenda en el gigante sudamericano estuvo marcada por el encuentro con Luiz Inácio Lula da Silva, una reunión con el asesor presidencial Celso Amorim, una cumbre con su homólogo Mauro Vieira y una conferencia en el Instituto Rio Branco.

Según comunicó el Ministerio comandado por Lavrov, la visita se desarrolló “en el ambiente tradicionalmente amistoso inherente a las relaciones ruso-brasileñas”. En las conversaciones que el funcionario ruso mantuvo con su par brasileño “las partes analizaron en detalle el curso del trabajo conjunto para fortalecer la asociación estratégica ruso-brasileña” e intercambiaron opiniones sobre las perspectivas para el desarrollo de la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

En este sentido, según la cancillería rusa, la reunión estuvo marcada por el abordaje de los temas más importantes que afectan tanto la agenda global como la regional. A su vez, se trabajó la interacción entre ambos países en plataformas multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, los BRICS y el G20.

Lavrov
Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela en la disputa geopolítica con Estados Unidos. Crédito: Caretas.

En una conferencia de prensa conjunta, Lavrov señaló que a ambos países “nos une el deseo común de promover la formación de un orden mundial más justo, verdaderamente democratico y policéntrico, basado en el principio jurídico internacional fundamental de la igualdad soberana de los Estados”. 

En la misma línea, el funcionario ruso afirmó: “Vemos esto como una garantía de que la multipolaridad será justa, reflejando los intereses de todos los Estados sin excepción, no solo de un grupo de países”.

Por su lado, Vieira indicó que Lula fue invitado por Vladímir Putin, por medio de una carta entregada por Lavrov, a ser parte de la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El jefe de la diplomacia brasileña afirmó, asimismo, que uno de los temas de conversación fue el conflicto en Ucrania y que “Brasil quiere promover la paz”.

Lavrov en Venezuela

El martes, un día después de su paso por Brasil, Lavrov llegó a tierras venezolanas. Según indicó la cancillería rusa, el diplomático fue recibido por el presidente Nicolás Maduro, sostuvo conversaciones con la vicepresidenta Delcy Rodriguez y mantuvo un encuentro con su homólogo venezolano Yvan Gil Pinto.

Desde el gobierno ruso señalaron que “se enfatizó la satisfacción mutua con el dinámico desarrollo del diálogo político y la cooperación práctica en línea con las relaciones de asociación estratégica”. 

Del mismo modo, además de discutir la implementación de diversos acuerdos de cooperación bilateral, “las partes condenaron enérgicamente la práctica de aplicar medidas restrictivas unilaterales como instrumento de presión sobre Estados soberanos y como factor de desestabilización de la situación internacional”.

Lavrov
Tras el encuentro con Lavrov, Delcy Rodríguez sostuvo en sus redes sociales que reafirmaron su compromiso con el Multipolarismo. Crédito: El espectador de Caracas.

En la reunión con el canciller venezolano, Lavrov afirmó que “haremos todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos o los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental”. En este sentido, el funcionario ruso destacó que Venezuela “es uno de los socios más fiables» de Rusia.

Por su parte, el canciller venezolano describió a la reunión como fructífera y adelantó que “vamos a seguir trabajando para reforzar estas relaciones entre dos socios estratégicos como son la Federación de Rusia y Venezuela”. 

Nicolás Maduro, por su lado, sostuvo en sus redes sociales que la estadía de Lavrov fue “una grata visita” y “que mantuvieron una amena reunión que afianza las relaciones bilaterales y el mapa de cooperación conjunta en diversas áreas del desarrollo de nuestras naciones”.

En el marco de la visita a Venezuela, a su vez, el canciller ruso mantuvo encuentros bilaterales con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. En la reunión con el canciller boliviano, Lavrov transmitió la invitación para que el presidente Luis Arce pueda visitar Rusia en el momento que considere indicado.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto