viernes 12 de julio de 2024

Comenzó la COP 2 sobre el Acuerdo de Escazú

Desde este miércoles hasta el viernes 21 de abril, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será escenario de la segunda reunión en el marco del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. Nota al Pie dialogó con Roi Corrado, integrante de la organización ambientalista Consciente Colectivo.
Creditos Jamaica Observer
La COP 1 del Acuerdo de Escazú se realizó entre el 20 y 22 de abril de 2022, en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. Créditos: Cepal.

Este miércoles a las 19 en el Centro Cultural Kirchner se realizará el acto de apertura de la Segunda Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo de Escazú. El evento contará con la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, como así también con autoridades y representantes de los países que ya son parte del primer tratado ambiental de la región. 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, se firmó en 2018 y su implementación comenzó en 2021, mientras que la primera reunión oficial fue en 2022. 

Si bien está previsto que se realice una COP del Acuerdo de Escazú cada dos años, en este 2023 se llevará a cabo una Conferencia extraordinaria, que comenzará esta tarde y se extenderá hasta el viernes 21 de abril. Sus actividades se realizarán en el Hotel Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Esta reunión es importante ya que conformará su Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. Es decir, definirá quiénes examinarán el cumplimiento del Acuerdo, formularán recomendaciones y promoverán su aplicación en los países partes. 

Pero, ¿qué es el Acuerdo de Escazú? ¿Por qué es tan importante para nuestra región? ¿Qué piensan las organizaciones ambientalistas de la zona sobre el tema? Para dar respuesta a estos interrogantes, Nota al Pie dialogó con Roi Corrado, integrante de la organización ambientalista Consciente Colectivo

Twitter Roi Corrado nota
Roi Corrado es integrante de la organización ambientalista Consciente Colectivo. Crédito: Cuenta de Twitter del entrevistado. 

El primer tratado ambiental en Latinoamérica 

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe se adoptó en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y es el primero del estilo en la región. 

Su implementación es clave en un continente tan rico en materia medioambiental y a la vez, tan atacado. Busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental, al considerar la inclusión de la ciudadanía y la transparencia como un elemento clave.

“Esto obliga a los Estados parte a cooperar para su cumplimiento”, explicó Roi Corrado. A su vez, agregó que implica “crear infraestructura internacional, institucional y fortalecer las políticas públicas, de cada país y regionalmente hablando”.

Según la ONG Global Witness, América Latina es el sitio más peligroso para les militantes ambientalistas. En 2021, 200 personas fueron asesinadas por defender la Tierra, en ataques que se dan a manos de gobiernos, empresas y otros actores no estatales. “Las criminalizan, persiguen, se les crean causas judiciales y penales y hasta se las mata”, ilustró el integrante de Consciente Colectivo.

Por eso, el Acuerdo de Escazú resulta de importancia para la región, ya que por primera vez en el mundo, incluye la figura de los defensores ambientales. “Así, visibilizar las dificultades que atraviesan y establecer obligaciones para proteger sus derechos”, afirmó Roi Corrado. 

Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que el tratado aún no está vigente en toda la región. De los 33 países que integran América Latina y el Caribe, sólo 24 lo firmaron y 15 lo ratificaron. Estos últimos son Antigua y Barbuda; Argentina; Belice; Bolivia; Chile; Ecuador; Granada; Guyana; México; Nicaragua; Panamá; San Vicente y las Granadinas; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía y Uruguay. 

ig red escazu nota
La Red Escazú, compuesta por diferentes asociaciones ambientalistas, realiza eventos paralelos a la COP 2, también en la Ciudad de Buenos Aires.  Crédito: Instagram de la Red Escazú. 

Las tareas de la COP 2 

Al Acuerdo de Escazú lo gobierna una Conferencia de las Partes, es decir, una COP. El año pasado se celebró en Santiago de Chile su primera edición, y ahora se realiza una sesión extraordinaria en Buenos Aires. 

El objetivo principal de esta reunión es conformar el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. “Se inscribieron 48 personas, de las cuales se preseleccionaron 10”, explicó Corrado; y agregó que “ahora se van a elegir 7 para formar el comité”. La elección de les integrantes será el viernes al mediodía. 

Estes candidates representan a diferentes países de los que conforman el Acuerdo. Por Argentina se presenta Andrés Napoli, abogado en derecho ambiental e integrante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). 

En su presentación afirmó que, entre otras cosas, sus prioridades serían sumar a más países al Acuerdo de Escazú. También apoyar su implementación y ampliar su difusión y conocimiento. 

Cabe mencionar que esta COP 2 tendrá sesiones especiales entre las que se hablará de les defensores ambientales; las capacidades para la implementación nacional del Acuerdo y la comparación con otros órganos de apoyo a la aplicación y el cumplimiento. 

A su vez, mientras se reúnen las autoridades de las naciones participantes, se realizarán eventos paralelos. Algunos se llevarán a cabo de manera presencial y otros de forma virtual


La COP de las organizaciones ambientalistas 

Roi Corrado explicó que las reuniones paralelas a la COP 2 tienen el fin de visibilizar a quienes no tienen voz. Asimismo, pretenden crear charlas en conjunto y tender redes entre organizaciones y defensores ambientales y el público en general. 

En ese sentido, como suele suceder en este tipo de eventos, las ONGs relacionadas con el medio ambiente también se reúnen para discutir sobre el tema. La Red Escazú, que se define como una sociedad civil por el Acuerdo de Escazú, llevará a cabo diferentes actividades a la par del evento en el Centro Naval. 

Este miércoles por la mañana, en una conferencia de prensa inicial, plantearon la relevancia de la COP 2 y la importancia de hablar sobre les defensores ambientales. También criticaron la disposición de la organización del evento de no permitir a les candidates al Comité participar en todas las actividades. Así, exigieron mayor inclusión de la ciudadanía. A su vez, el viernes 21 de abril, las organizaciones ambientalistas se movilizarán hacia el Hotel Libertador, donde se lleva a cabo la Conferencia. Concentrarán en la Plaza de Tribunales y se dirigirán allí para “exigir a las autoridades de cada uno de los países que transformen la realidad socioambiental de nuestra región”, afirmó Roi Corrado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Radiografía de Colombia, el último escollo argentino para obtener la Copa América 2024

El seleccionado cafetero llega invicto a la instancia decisiva. Repasamos sus antecedentes, su actualidad y una huelga que unió a ambos países en los años 50.

Pese al optimismo del Gobierno, la inflación no afloja y marcó un 4,6% de incremento en junio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió el índice del aumento de precios. El dato interanual arroja un 271,5% y en los últimos seis meses se rozó el 80%.

Pedro Brieger y un inédito pedido de disculpas: “me hago cargo de conductas que no eran respetuosas”

Luego de las múltiples denuncias por acoso sexual difundidas por Periodistas Argentinas, el periodista hizo su descargo desde su cuenta de X.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto