Abr 17, 2023 | Cultura

El cine independiente toma la Ciudad de Buenos Aires de la mano del BAFICI

El festival audiovisual más importante de América Latina regresa del 19 al 30 de abril con más de 250 producciones y actividades cinematográficas. Además, más del 40% de la programación estará disponible de manera virtual.
BAFICI 2
Durante 13 días la Ciudad de Buenos Aires se convierte en el centro del Festival de Cine Independiente más importante de la región. Créditos: BAFICI

La 24ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) tendrá lugar del 19 de abril al 1 de mayo de 2023 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Durante 13 días, les espectadores conocerán a les mejores cineastas nacionales e internacionales a través de una amplia programación con títulos para todas las audiencias.

La función de apertura se realizará el 19 de abril a las 19 en el Cine Multiplex Monumental Lavalle Sala 1. La edición presentará un cortometraje argentino llamado Continuum – La playa, de Mariana Bomba, que retrata la historia de amor de dos mujeres durante los años 90.

Además, contará con el estreno mundial de Último recurso, película de Matías Szulanski sobre dos mujeres que investigan la existencia de un Mundial sucedido en 1926 que presuntamente ganó Argentina y fue eliminado de la historia oficial.

El BAFICI es el festival de cine independiente más importante de toda América Latina. Durante sus ediciones les realizadores tendrán una oportunidad única de acercar sus propuestas a la comunidad. Al mismo tiempo, la ciudad se convierte en la sede de un evento internacional que la consolida como un punto de encuentro para destacades cineastas y productores de otras partes del mundo. 

En esta edición, se presentarán actividades y proyecciones de cine al aire libre, y, como en la edición anterior, se volverá al centro para reactivar las salas tradicionales de la ciudad. 

Este evento tiene como objetivo acercar la diversidad de propuestas al público, con más de 250 películas programadas y con talentoses artistas emergentes.

Esta edición fortalece su espíritu federal a través de ABC Bafici, el programa de mentoreo dentro del festival, y de Vivamos Cultura. Además de las funciones presenciales, más del 40% de la programación se podrá disfrutar de manera virtual.

Actividades en la 24° edición del BAFICI

Nueva Ley Audiovisual desde la perspectiva de géneros y diversidades

Jueves, 27 de abril 2023 a las 14:30, con entrada gratis, sin reserva en el Cultural San Martín, Sala B.

Representantes de diferentes entidades del Espacio Nacional Audiovisual, dialogarán sobre el Proyecto de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual desde la perspectiva de géneros y diversidades. Este proyecto de Ley fue presentado al Congreso de la Nación en diciembre de 2022.   

Norberto Ramos del Val: Cine independiente, cine de inconscientes

Jueves 27 de abril a las 17:30, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala B.

Un punto de vista alternativo enfrentado al sistema audiovisual oficial español y al del resto del mundo en general. Se intentará explicar, desde la propia y particularísima visión y experiencia personal Norberto Ramos de Val, los procesos y variadas aventuras que han hecho de él lo que sea que es ahora mismo.

Ira Sachs: Estrategias cinemáticas

Domingo 30 de abril a las 16, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala B.

En esta clase magistral en persona, el cineasta Ira Sachs, con su película más reciente, Passages, luego de su gran éxito en los Festivales de Cine de Sundance y Berlín de 2023, utilizará clips de sus más de 30 años de carrera para discutir su propia visión cinematográfica. 

FOLEY: Por qué y para qué

Jueves 20 de abril a las 14:30, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala B.

El foley es la creación y grabación de sonidos en sincronía con la imagen de películas y otros productos audiovisuales. La actividad está destinada principalmente a profesionales de la industria y estudiantes de todas las ramas que estén interesades en el sonido para cine.

BAFICI
“Reina Animal” será parte del BAFICI en el marco de Noches Especiales. Crédito: BAFICI.

Festivales y óperas primas: una nueva mirada

Lunes 24 de abril a las 17:30, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala B.

Un panel donde entender y discutir con profesionales del medio el vínculo de los festivales con los nuevos directores y directoras. Con Triin Tramberg (Tallinn Black Nights Film Festival – Programadora y curadora de la competencia de Óperas Primas) en diálogo con Paula Zyngierman, quien es antropóloga, productora y docente.  Moderada por Juan Manuel Domínguez.  

El primer paso hacia los festivales: ideas antes, durante y después del rodaje

Miércoles 26 de abril a las 16, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala D.

Especialistas del medio y programadores de festivales de todo el mundo, hablan sobre los mejores caminos para pensar en el recorrido de un film desde los primeros pasos, la mera concepción, o sean posteriores a la producción de la película.   

Con Triin Tramberg, Juan Manuel Domínguez (Programador BAFICI) y María Fernanda Mugica (Programadora Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

De la página a la pantalla: la obra de Beatriz Guido

Sábado 22 de abril a las 17:30, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala B.

El panel presentará un diálogo entre expertas en la literatura de Beatriz Guido y de su realización en el cine. Los temas incluyen su biografía, la importancia de su obra en el contexto de la literatura argentina y cómo la misma llega a la pantalla.

Cómo componer música para cine

Miércoles 26 de abril a las 14:30,  con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala B.

Este seminario de composición de música original para medios audiovisuales es una herramienta de acceso al conocimiento real del proceso de creación musical  en un mundo profesional. Orientado a músiques,  compositores, sonidistas, directores y productores, tiene el objetivo de profundizar metodologías creativas y sistematización de procesos de trabajo. 

Clement Cogitore: filmando el intermedio

Martes 25 de abril a las 17:30, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala B.

A través de videos experimentales entre la ficción y el documental, se realizará un estudio y reflexión acerca de distintos modelos cinematográficos. Se abordará el modo en que los modelos híbridos permiten explorar los problemas en la narración.

Alê Abreu y el mundo (de la animación)

Sábado 22 de abril a las 11, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala B.

Llega al festival el director brasileño famoso en todo el mundo por su inventiva a la hora de su ópera prima, la nominada al Oscar O Menino e o. Además, acompaña el estreno de Perlimps, su premiado segundo film, el creador habla sobre sus procesos, su medio y demás maravillas. 

Al Cine con María Elena

Martes 25 de abril a las 17:45, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala D.

La Fundación María Elena Walsh creó el ciclo “Al cine con María Elena”, un espacio destinado a que artistas entren en diálogo con la obra de la autora desde una perspectiva cinematográfica.

En esta primera emisión, cuatro directores ingresaron al universo creativo de María Elena Walsh, transitan poemas sobre el origen del ser americano hasta encontrar resonancias walshianas en lugares distantes de Buenos Aires. Les realizadores explicarán, desde su arte y su mirada, el porqué de la elección del poema, canción y barrio donde rodaron su película y qué transformación vivieron con esta experiencia.

¿Qué son los cines comunitarios?

Sábado 22 de abril a las 15:30, con entrada gratis y sin reserva, en el Cultural San Martín, Sala D.Este espacio otorga una charla participativa coordinada por integrantes de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC), alrededor de proyectos y experiencias de un cine históricamente invisible. Se presentará el Glosario de cines comunitarios, realizado en el 1er encuentro Plurinacional de la RACC, con participación de más de 30 colectivos de todo el país.

BAFICI
Estudiantes de escuelas secundarias de CABA realizaron 39 cortos con temáticas referidas a la Educación Sexual Integral. Crédito: BAFICI.

Cortos ESI en el BAFICI

Jueves 27 de abril a las 15 en el Centro Cultural 25 de Mayo.

El Festival de Cortos ESI + Orquesta Sinfónica de Profesores de Educación Musical fue diseñado con la finalidad de restablecer la relación entre les estudiantes y su institución educativa, para permitir, a través de la Educación Sexual Integral (ESI), el abordaje de contenidos de distintas materias curriculares de manera transversal. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de primero a quinto año de las escuelas secundarias pertenecientes a la Dirección de Educación Media.

En una primera etapa, se produjeron 39 cortometrajes en los que usaron los teléfonos móviles de les estudiantes y/o los equipos disponibles en la escuela. El proyecto contó con la colaboración, capacitación y tutoría de un grupo de profesionales en el área de comunicación. 

La proyección comenzará con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Profesores de Educación Musical, dirigida por Lucas Lazzarini. Esta iniciativa busca fomentar y potenciar, a través de la música, los procesos de aprendizaje en distintas áreas de la educación. 

Su dinámica fomenta el trabajo colaborativo entre instituciones y proyectos, de esta manera enriquece la calidad educativa y cultural de la ciudad. La Orquesta es pionera en su formación, ya que está compuesta por profesores-músiques de las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto