martes 23 de abril de 2024

Finalizó el 2do Congreso Provincial de Salud 2023 en Mar del Plata

Con la presencia de más de 10 mil personas del ámbito de la salud, se presentaron más de 1500 trabajos científicos y proyectos de integración. Nota al Pie dialogó con el Secretario de Salud y Sociales de Suteba, José Luis Nogueira, quien contó sobre dicho congreso.
COSAPRO 2 editado
La jornada del congreso realizada en Mar del Plata, tuvo como ejes el trabajo de intercambio de experiencias y el consenso para buscar soluciones que fortalezcan la integración del sistema y mejoren el acceso a la salud. 
Crédito: CoSaPro

Del 12 al 14 de abril, se realizó en Mar del Plata, el segundo Congreso Provincial de la Salud 2023, con el objetivo de avanzar en un nuevo sistema de salud integral. Allí, junto con diversas salas, se presentaron trabajos, mesas temáticas y una proyección de cine. 

Algunas de las temáticas expuestas fueron: adolescencia, gestión hospitalaria, discapacidad y rehabilitación, salud perinatal y niñeces, entre otres. La apertura de la CoSaPro estuvo a cargo del Ministro de Salud, Nicolas Kreplak y por el Doctor y ex Ministro, Daniel Gollan

Asimismo, también estuvieron presentes: el Responsable de la Unidad Coordinadora del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), Juan Martín Etcheverry, el Secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino y, las doctoras Mariana Esteves y Noel Parodi. Con la asistencia de les 135 secretaries de salud, el NH Gran Hotel Provincial fue el epicentro de un congreso multitudinario. Desde Suteba, realizaron algunas exposiciones como «Una Experiencia Sindical de Educación Permanente en Salud: Consejería de Salud Sexual y Derechos Sexuales y (NO) Reproductivos».


Asimismo, se presentó la Diplomatura del Espacio Intersindical, en convenio con la Universidad Nacional de Lanús (UnLa). De la misma forma se expuso: relatos y experiencias del Programa “SUTEBA va a la Escuela”.

Finalmente, se presentó la «Historia Clínica Laboral para les Trabajadores de la Educación: construcción de la herramienta para la incorporación de la dimensión del Trabajo en el cuidado integral de la Salud».

Desde el sindicato, se hicieron presentes: la Subsecretaria de Servicios de Salud y Sociales, Mónica Grandoli; la Secretaría de Salud Laboral, Marisa Barromeres, el secretario de servicios de salud y sociales, José Luis Nogueira y, la subsecretaria de salud laboral, Mariela Preuss

Nota al Pie, dialogó con José Luis Nogueira, Secretario de servicios de salud y sociales de Suteba, quien contó cómo fue la jornada, las temáticas abordadas y el objetivo del congreso.

¿Cómo fue la participación de Suteba en el CoSaPro?

Participamos con el equipo de salud en distintas salas temáticas. Suteba, en el marco del congreso hizo varias presentaciones, es decir, acciones y programas que venimos desarrollando siempre dentro de lo que es la política Intersindical de la salud. 

Nosotros no somos un sindicato de médicos sino un sindicato de docentes, pero tenemos 17 centros de salud en la provincia y tenemos un programa que se llama “Suteba va a la escuela”. Este programa incluye dos unidades móviles preventivas que recorren la provincia en todas las escuelas, durante todo el año, porque se recorre toda la provincia, el conurbano y todo el interior.

En este programa, desarrollamos entre otras cosas, porque no es solamente la parte de salud que desarrollamos, sino, la idea es encontrarnos con los trabajadores de la educación, en su propio ámbito de trabajo.

Nosotros relevamos, compartimos y tratamos de comprometernos en el sentido de colaborar y realizar acciones tendientes a mejorar y, a detectar, las patologías que puedan surgir de su propio accionar de trabajo. Para poner un ejemplo muy práctico, sería la enfermedad de la voz, por ejemplo, nuestra herramienta de trabajo es la voz esto y junto a otras acciones, que se dan en el ámbito laboral del docente.

En una de las de las salas temáticas, expusimos este programa después, en otras temáticas, expusimos lo que es el programa de IVE/ILE, en el que nosotros tenemos, junto con el Ministerio de Salud, donde la idea es promover, formar sobre todo e informar.

SUTEBA 2 editado
En marzo, Suteba participó de los pre congresos de salud en donde abordaron ejes como la importancia del Cuidado de la Voz, la Alimentación Saludable, la salud cardiovascular, entre otres.
Crédito: Suteba 

¿Cuáles fueron las conclusiones que sacó Suteba en su exposición?

Se hizo una exposición no muy extensa, porque los tiempos no daban y porque había decenas de salas temáticas, que funcionaban de manera correlativa y de manera simultánea. Luego de la exposición, entre los que participaron en la sala hicieron preguntas relacionadas con el tema y se dió un debate. 

Las conclusiones que nosotros sacamos es que hay muchísimo interés en todos los sectores que componen, tanto los trabajadores de la salud como los trabajadores que están atravesados por situaciones ambientales, de alimentación, de cuidado de la salud.

También, hubo interés en la no mercantilización de la salud, en la realización de trabajos de acciones preventivas, en eso hubo mucho interés, de parte de todos los que participaron en las acciones del Congreso. 

Hay una iniciativa fuerte del Ministerio de Salud de la Provincia y de nuestra obra social, que IOMA, para que, en el marco del Programa de Fortalecimiento que tiene IOMA, desde hace unos años, pueda llevar adelante acciones que mejoren la salud y puedan atender los requerimientos de los ciudadanos de la provincia.

CoSaPro 1 editado
En el inicio del congreso, el Gobernador de la provincia presentó el Plan Quinquenal de la Salud. En ese sentido, Kicillof expresó que: “A partir de un diagnóstico muy profundo, con este Plan Quinquenal se establece una dirección respecto a la infraestructura, el equipamiento y la digitalización para un modelo prestacional más inclusivo, equitativo y democrático”. 
Crédito: CoSaPro

¿Cómo fue el cierre del congreso 2023?

El cierre, estuvo a cargo del ministro de Salud, Nicolás Kreplac y el gobernador, Axel Kicillof, hicieron un cierre en función de un análisis crítico. Lo importante es eso, lo que más impactó fue el análisis crítico de las cosas que hay por hacer, pero también, de toda la inversión que se hizo en salud, sobre todo en lo que fue la pandemia.

Esto es una continuidad de lo que se viene dando desde el año pasado. Lo que se notó fue que, el Gobierno tiene una decisión, que viene llevando a cabo desde la pandemia, porque todos nos encontramos con una realidad que cambió el paradigma de la salud.

Por otra parte, los proyectos que se presentan, para mejorar y para brindar mejores servicios, tienen que ser articulados desde la institución que promueve los proyectos, en nuestro caso sería Suteba, promoviendo proyectos para mejorar la atención de la salud, pero, para ello, se requiere un gobierno que los escuche.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto