miércoles 1 de mayo de 2024

Paro del subte A y H en reclamo de la exposición al asbesto

Este viernes, les trabajadores de la AGSTyP-Metrodelegadxs realizarán medidas de autodefensa entre las 13 y las 16:30 para protestar contra la presencia del material cancerígeno y la falta de acciones de EMOVA y SBASE al respecto.
subte asbesto
Los subtes A y H contarán con una interrupción del servicio de 14 a 16. Crédito: Estela García.

El día de hoy, el subte en sus líneas A y H contará con medidas de autodefensa, como el paro del servicio y la apertura de molinetes, entre las 13 y las 16:30, en reclamo por la reducción de la jornada laboral debido a la exposición al asbesto

Según anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), de 13 a 14 se realizará una apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo (línea A), Hospitales y Facultad de Derecho (línea H). Luego, de 14 a 16, se llevará a cabo una interrupción del servicio, y de 16 a 16:30 una nueva apertura de molinetes en las mismas estaciones. 

Les trabajadores continúan reclamando a la empresa EMOVA y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, para contar con dos francos y reducir su exposición al asbesto.

El asbesto en los subtes de la Ciudad

El asbesto-amianto es un material cancerígeno prohibido en la Argentina desde el año 2003. Pese a ello, EMOVA emitió un comunicado en el que afirma que “no representa riesgo alguno para la salud de los trabajadores”.

Pero los datos dicen otra cosa. “Lamentablemente ya tenemos dos muertos de cáncer por exposición a asbesto en el subterráneo que fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”, expresó “Beto Pianelli, secretario general de Metrodelegadxs-AGTSyP. 

Esta realidad también afecta a les usuaries que diariamente utilizan los transportes de alguna de las 6 líneas y Premetro

En este marco, la Justicia reconoció “que ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”.

Además, la calidad del servicio está afectada en otras áreas. Cuentan con andenes y formaciones sin limpieza adecuada, falta de empleades para cargar la SUBE y personal de asistencia. 

Es por ello que “seguimos exigiendo la reducción de la jornada semanal, la desabestización inmediata de toda la red, el cambio de las flotas contaminadas y el ingreso de personal”, aseguró Pianelli. 

A pesar de ello, EMOVA inició un proceso de desvinculación de personal. A la fecha, redujo 400 puestos de trabajo, un 10% del plantel.

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