viernes 19 de abril de 2024

Comenzó el juicio por el femicidio de Iara Rueda tras casi 3 años de incertidumbre

La joven fue encontrada atada de pies y manos cuando tenía 16 años. El pasado jueves, inició el proceso y las jornadas se extenderán hasta mayo. El litigio será a puertas cerradas, lo que no permite el ingreso de amigues ni agrupaciones.
Iara Rueda
La familia exige justicia y reclama que se investigue si hay más hombres involucrados. Crédito: Policiales Jujuy.

Este jueves 13 de abril, comenzó el juicio por el femicidio de Iara Rueda en Jujuy. En 2020, cuando tenía 16 años, la joven estuvo desaparecida cinco días y su cuerpo fue encontrado atado de pies y manos. Ahora, tres hombres llegan a juicio y, además, la familia presentó una denuncia contra ocho policías por abandono de persona.

“Se lo juré, Iara va a tener justicia y queremos condenas ejemplares. Basta de matar mujeres”, dijo Mónica Cunchila, madre de la víctima al salir de los tribunales. A su vez, pidió el apoyo de familiares de otras víctimas: “Este dolor de que te han arrancado a alguien de esa forma solamente lo sentimos los familiares”.

Por su parte Juan Rueda, padre de Iara, contó ante medios locales que esperan el juicio “de pie y fortalecidos”. Del mismo modo se refirió al apoyo de la gente: “Siempre sentimos el acompañamiento de la gente, las marchas, nunca nos sentimos solos”. En sintonía, la madre agregó: “Es importante el apoyo de la sociedad, porque no queremos que le suceda a nadie más”.


El juicio

La fecha del proceso estaba prevista para agosto de este año pero la familia Rueda, junto al fiscal Alejandro Bossatti, presentaron un recurso de amparo por “retardo y denegación de justicia” ante el Superior Tribunal de Justicia local. Se estima que el proceso a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 3 se extenderá hasta el 8 de mayo. 

Al juicio llegan tres acusados: Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, ambos imputados de “homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”. Asimismo, Tomás Fernández está imputado por “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer”.

Iara Rueda
La familia denuncia que la  policía no cumplió con los protocolos de búsqueda. Fuente: LaVaca.org

Los padres de Iara presentaron también una denuncia penal por “abandono de persona” contra los funcionarios policiales que no buscaron a la joven como lo indican las legislaciones vigentes. De esa causa se espera la elevación a juicio de ocho policías imputados.

El juicio se da en un contexto en el que desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) advirtieron que, de 2015 a 2022, Jujuy se ubicó tres veces como la provincia con la tasa de femicidios más alta del país. En ese periodo se cometieron 60 femicidios en dicha provincia, lo que da una tasa de 2,0 cada 100 mil mujeres.

La audiencia

Este jueves la familia de la joven convocó a conocides y organizaciones sociales a acompañar la primera audiencia. La cita fue a las 8.30, en los Tribunales de San Salvador de Jujuy ubicado en la calle Argañaraz e Independencia.

En la primera audiencia declararon diez testigues de les más de 60 citados a juicio. Les primeres en hablar ante los jueces fueron Mónica, mamá de la joven y su papá, Juan José Rueda. Se espera que el 2 de mayo se realice la inspección ocular del lugar donde fue asesinada la joven.

Los tribunales fueron vallados  24 horas antes de la primera audiencia. Por su parte, medios locales aseguraron que familiares y amigues llegaron hasta la provincia para acompañar a los padres durante el inicio del debate. Sin embargo, el Tribunal dispuso que se trate de un juicio público pero prohibió la entrada tanto de personas externas al juicio como de la prensa. 

Que el juicio se realice a puertas cerradas impidió que las Madres en Lucha Contra la Impunidad pudieran ingresar a la sala. Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón; Pamela Soledad Bonilla, mamá de Cristian Esteban Marchi; y Stella Maris Cerda, madre de Jorge David Orona debieron esperar afuera.

Iara Rueda
 Jujuy se encuentra entre las provincias con la tasa más alta de femicidios del país. Crédito: Pedro Ramos

La historia de Iara Rueda

Iara nació y vivió en Palpalá, una ciudad de 50 mil habitantes, con sus padres y sus tres hermanas. La joven tenía 16 años cuando el miércoles 23 de septiembre de 2020 salió de su casa para llevarle un trabajo práctico a un compañero de la escuela y nunca regresó.

Cuando esa tarde Mónica llegó a su casa y no encontró a su hija fue a la comisaría pero no le tomaron la denuncia. La Policía evadió todos los protocolos de búsqueda y, ante la inacción policial, familiares y vecinos salieron a  buscarla.

Su cuerpo fue encontrado días después, el 28 de septiembre. Dentro de las irregularidades de la Policía, nunca se presentaron las imágenes de las cámaras de seguridad y se reprimieron varias de las manifestaciones pidieron primero la aparición de la joven y después justicia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto