Cineastas, espacios y gestores culturales, organizaciones barriales, talleristas, coreógrafes, músiques, escritores, docentes, artistas visuales, entre otres, son convocades a postular sus proyectos para participar de una nueva emisión de Impulso Cultural. Con la finalidad de promover la cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se creó este proyecto que apoya de manera monetaria a diverses actores de varias disciplinas relacionadas al entretenimiento y el aprendizaje.
Este año se contará con un presupuesto de $146 millones para destinar a los proyectos elegidos; monto que representa un aumento del 89% respecto al del año pasado, en donde $77.130.400 fueron repartidos en 400 propuestas. Para quienes estén interesades en participar, la inscripción comenzó el pasado 12 de abril y durará hasta el 3 de mayo a las 16.
En la convocatoria se pueden presentar personas humanas y jurídicas, asociaciones u organizaciones con domicilio en CABA. Cabe destacar que no se admitirán solicitudes de proyectos que hayan resultado beneficiarios en las Convocatorias 2023 de Proteatro, Prodanza, BAMúsica y BAMilonga.
El Fondo Metropolitano llevará a cabo una charla informativa el 18 de abril a las 14, que será virtual y con inscripción previa a través de un formulario.
¿Cómo anotarse?
La aplicación a la convocatoria se realiza de manera online a través de la plataforma Tramitación a Distancia (TAD). Para acceder, primero hay que crear un usuario MiBA. Ante cualquier duda sobre TAD la línea 147 o el mail tramitesadistancia@buenosaires.gob.ar responden preguntas.
¿Cuáles serán las líneas de financiamiento?
Este proyecto se compone de cinco opciones por las cuales se puede recibir una ayuda monetaria. Uno de ellos es en relación con el mantenimiento y/o mejora de objetos y/o espacios culturales, así como también la adquisición de obras culturales y/o instrumentos musicales (el monto máximo es de $1.200.000).
Otras de las aristas del proyecto son: la investigación, capacitación, difusión científica y fomento de actividades de formación y/o capacitación artística, cultural y/o científica, con un tope de $300.000. Mientras que la tercera opción es financiar producciones artístico-culturales, que podrían recibirse hasta $300.000.
También se suma la ayuda en relación al pago de servicios y gastos de mantenimiento de los espacios culturales inscriptos en los Registros de los programas de Proteatro, BAMilonga, Prodanza, BAMúsica, Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI).
De igual modo sucede con los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (siendo $900.000 el tope límite).
Por último, también habrá un sustento económico para el desarrollo de actividades participativas como muestras, ferias, festivales y estrenos (con un monto máximo de $500.000).