jueves 18 de abril de 2024

“Mi lugar en el mundo”: Agustina Pampín encontró su refugio en la música

La multidisciplinaria artista presentó el adelanto de su álbum debut con un videoclip que refleja el descubrimiento de su identidad. Nota al Pie dialogó con ella para conocer su nuevo proyecto.
Mi lugar en el mundo
El lanzamiento llegó junto a un videoclip grabado por Julian Levy, donde la cantante se encuentra en un desierto. Crédito: Julián Levy.

En una nueva etapa de su vida, Agustina Pampin decidió lanzarse por su carrera solista. Con el estreno de su single “Mi lugar en el mundo”, estableció las bases para su primer álbum: Nostalgia.

Videoclip oficial de “Mi lugar en el mundo”. Crédito: Agustina Pampin.

Los primeros pasos de la cantante fueron en redes sociales, teatro y televisión. Sin embargo, el salto en su carrera fue como DJ de la reconocida Fiesta Bresh, donde estuvo presente durante cinco años y logró tocar en los venues más importantes de Argentina.

Nota al Pie dialogó con la artista para conocer su nueva propuesta musical, donde refleja su identidad de forma esperanzadora y con una sensibilidad única. 

¿Cómo vivís esta nueva etapa donde das a conocer tu lugar en el mundo?

Estoy muy feliz. Me emociona y me entusiasma mucho empezar a ver materializado mi deseo, mi arte, mis ideas, mis mensajes, mis sentires, mis canciones. Es un trabajo muy apasionante que quise encarar siempre y está pasando. Lo estoy disfrutando mucho, estoy como niña en un pelotero enorme.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música? ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Toda mi vida tuve a la música cerca, son muchos los primeros recuerdos, las primeras clases, los primeros escenarios. Mi viejo toca la guitarra y canta también, así que siempre hubo instrumentos, amplificadores, micrófonos y todos los chiches en casa. Estudié desde muy chiquita comedia musical, danza, canto y  teatro.

Mis influencias musicales son un montón. ¡Una mezcla tengo! Una parte de mí tiene que ver con esa formación de comedia musical, otra parte con lo que se escuchaba en casa, mi viejo con mucho rock, mi vieja con Fabi Cantilo que la amo, ídola y referente total en mí. 

Más de grande me marcó mucho vivir de cerca el crecimiento de artistas y bandas de Argentina como Zoe Gotusso, Bándalos Chinos, Conociendo Rusia, Feli Colina. Alicia Keys me encanta. Soy fan absoluta de Miley Cyrus, Rosalía me la vuela… podría estar todo el día mencionando referencias musicales.

Mi lugar en el mundo
El single es el adelanto de su álbum debut llamado “Nostalgia”, el cual estima lanzar este año. Crédito: Julián Levy.

En tu carrera profesional te desempeñaste 5 años en la Fiesta Bresh como DJ, pero previamente te desenvolviste en otros ámbitos. ¿Cómo surgió el cambio en la manera que expresabas tu arte?

Ser DJ para mí fue un volantazo. Con la Bresh nos conocimos cuando éramos ambas muy chiquitas y nos enamoramos, es un poco una historia de amor. Circunstancialmente la vida me llevó a dedicarme a eso muchos años, fuimos creciendo juntas, descubriendo y aprendiendo un montón de cosas, pero siempre estaba latente y pendiente en mí hacer esto.

Mi sueño siempre fue hacer mi camino, con mi música, expresar mi arte de esta forma y al fin lo estoy haciendo.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en tus propias canciones? ¿Cuándo sentiste que era el momento de que salgan a la luz?

La verdad no recuerdo bien cuándo compuse una primera canción, no tengo una anécdota de primera vez. Desde siempre escribo lo que me pasa, lo que siento, lo que pienso, lo que me atraviesa. Y, desde siempre, también canto. No entiendo bien en qué momento empecé a transformar todo eso en canciones propias concretas. 

Mi lugar en el mundo es la primera canción que terminé de componer y dije “esto tiene que salir, ya mismo”. Esa sensación sí que la recuerdo bien, fue mágica, esa canción es mágica. Y cuando la llevé al estudio encontré más data, más canciones, y empecé a grabar todo y a seguir componiendo. Entré en un universo hermoso, y acá estamos, grabando mi primer disco: Nostalgia.

En el video de “Mi lugar en el mundo” la locación es un desierto en representación al “medio de la nada”, ¿te sentías así en tu vida?

No sé si me sentía tan drásticamente “en el medio de la nada”, pero cuando une está en lugares que no son su lugar, es lo mismo que nada o, incluso, peor. No nos llena, no nos estimula, no nos hace felices. Necesitamos encontrar nuestro lugar en el mundo, literal y metafóricamente. Y yo siempre supe que el mío era este, mi música, mi arte, y lo estoy recontra encontrando. No me voy más. 

Me pareció conceptualmente genial que la canción hablara de encontrar mi lugar en el mundo y estar en un no-lugar como lo es el desierto. Cuando encontramos esa locación, ni lo dudamos, era perfecta.

Mi lugar en el mundo
Agustina Pampin adelantó que su nuevo álbum será sobre historias de amor, deseos, emociones transitadas. Crédito: Julián Levy.

¿Cómo viene la producción del disco? ¿De qué se va a tratar?

Me está resultando muy interesante grabar el disco porque voy descubriendo mi identidad a medida que voy bajando data y tomando decisiones. Todo tiene un porqué, eso es lo más importante para mí. 

Se va a tratar de mi historia hasta acá: historias de amor, deseos, emociones transitadas. Por eso Nostalgia, porque lo que une estas canciones es ese tono nostálgico de lo que fue. Y en definitiva, lo que fue, está dentro de une para siempre.

¿Con quién te gustaría cantar o hacer una colaboración?

Si me permiten soñar en grande, grandísimo, Miley Cyrus por favor. Y sí tengo que ser más realista, quiero un feat con Fabiana Cantilo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto