En una nueva etapa de su vida, Agustina Pampin decidió lanzarse por su carrera solista. Con el estreno de su single “Mi lugar en el mundo”, estableció las bases para su primer álbum: Nostalgia.
Los primeros pasos de la cantante fueron en redes sociales, teatro y televisión. Sin embargo, el salto en su carrera fue como DJ de la reconocida Fiesta Bresh, donde estuvo presente durante cinco años y logró tocar en los venues más importantes de Argentina.
Nota al Pie dialogó con la artista para conocer su nueva propuesta musical, donde refleja su identidad de forma esperanzadora y con una sensibilidad única.
¿Cómo vivís esta nueva etapa donde das a conocer tu lugar en el mundo?
Estoy muy feliz. Me emociona y me entusiasma mucho empezar a ver materializado mi deseo, mi arte, mis ideas, mis mensajes, mis sentires, mis canciones. Es un trabajo muy apasionante que quise encarar siempre y está pasando. Lo estoy disfrutando mucho, estoy como niña en un pelotero enorme.
¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música? ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Toda mi vida tuve a la música cerca, son muchos los primeros recuerdos, las primeras clases, los primeros escenarios. Mi viejo toca la guitarra y canta también, así que siempre hubo instrumentos, amplificadores, micrófonos y todos los chiches en casa. Estudié desde muy chiquita comedia musical, danza, canto y teatro.
Mis influencias musicales son un montón. ¡Una mezcla tengo! Una parte de mí tiene que ver con esa formación de comedia musical, otra parte con lo que se escuchaba en casa, mi viejo con mucho rock, mi vieja con Fabi Cantilo que la amo, ídola y referente total en mí.
Más de grande me marcó mucho vivir de cerca el crecimiento de artistas y bandas de Argentina como Zoe Gotusso, Bándalos Chinos, Conociendo Rusia, Feli Colina. Alicia Keys me encanta. Soy fan absoluta de Miley Cyrus, Rosalía me la vuela… podría estar todo el día mencionando referencias musicales.
En tu carrera profesional te desempeñaste 5 años en la Fiesta Bresh como DJ, pero previamente te desenvolviste en otros ámbitos. ¿Cómo surgió el cambio en la manera que expresabas tu arte?
Ser DJ para mí fue un volantazo. Con la Bresh nos conocimos cuando éramos ambas muy chiquitas y nos enamoramos, es un poco una historia de amor. Circunstancialmente la vida me llevó a dedicarme a eso muchos años, fuimos creciendo juntas, descubriendo y aprendiendo un montón de cosas, pero siempre estaba latente y pendiente en mí hacer esto.
Mi sueño siempre fue hacer mi camino, con mi música, expresar mi arte de esta forma y al fin lo estoy haciendo.
¿Cuándo comenzaste a trabajar en tus propias canciones? ¿Cuándo sentiste que era el momento de que salgan a la luz?
La verdad no recuerdo bien cuándo compuse una primera canción, no tengo una anécdota de primera vez. Desde siempre escribo lo que me pasa, lo que siento, lo que pienso, lo que me atraviesa. Y, desde siempre, también canto. No entiendo bien en qué momento empecé a transformar todo eso en canciones propias concretas.
Mi lugar en el mundo es la primera canción que terminé de componer y dije “esto tiene que salir, ya mismo”. Esa sensación sí que la recuerdo bien, fue mágica, esa canción es mágica. Y cuando la llevé al estudio encontré más data, más canciones, y empecé a grabar todo y a seguir componiendo. Entré en un universo hermoso, y acá estamos, grabando mi primer disco: Nostalgia.
En el video de “Mi lugar en el mundo” la locación es un desierto en representación al “medio de la nada”, ¿te sentías así en tu vida?
No sé si me sentía tan drásticamente “en el medio de la nada”, pero cuando une está en lugares que no son su lugar, es lo mismo que nada o, incluso, peor. No nos llena, no nos estimula, no nos hace felices. Necesitamos encontrar nuestro lugar en el mundo, literal y metafóricamente. Y yo siempre supe que el mío era este, mi música, mi arte, y lo estoy recontra encontrando. No me voy más.
Me pareció conceptualmente genial que la canción hablara de encontrar mi lugar en el mundo y estar en un no-lugar como lo es el desierto. Cuando encontramos esa locación, ni lo dudamos, era perfecta.
¿Cómo viene la producción del disco? ¿De qué se va a tratar?
Me está resultando muy interesante grabar el disco porque voy descubriendo mi identidad a medida que voy bajando data y tomando decisiones. Todo tiene un porqué, eso es lo más importante para mí.
Se va a tratar de mi historia hasta acá: historias de amor, deseos, emociones transitadas. Por eso Nostalgia, porque lo que une estas canciones es ese tono nostálgico de lo que fue. Y en definitiva, lo que fue, está dentro de une para siempre.
¿Con quién te gustaría cantar o hacer una colaboración?
Si me permiten soñar en grande, grandísimo, Miley Cyrus por favor. Y sí tengo que ser más realista, quiero un feat con Fabiana Cantilo.