viernes 26 de abril de 2024

El Poder Judicial de Perú rechazó la apelación de Pedro Castillo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el pedido realizado por el ex mandatario peruano, quien continuará en prisión preventiva. A su vez, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la ex ministra Betssy Chávez Chino.
castillo
El presidente está preso en el penal de Barbadillo desde el 7 de diciembre. Crédito: Red Informativa.

El pasado martes, el Poder Judicial de Perú rechazó la apelación presentada por el ex presidente, Pedro Castillo, y la declaró infundada. De este modo, no se anulará la investigación en su contra por el fallido autogolpe y continuará vigente la prisión preventiva. En consecuencia, el juez supremo, César San Martín, ratificó la sentencia del magistrado Juan Carlos Checkley.

Por esta razón, el ex mandatario no logró interponer su recurso por ausencia de antejuicio al proceso político por el autogolpe del 7 de diciembre. Así, se revalidó la solicitud del Ministerio Público de Perú. Asimismo, este organismo elevó una denuncia constitucional hacia la ex ministra Betssy Chávez Chino, por negociación incompatible y contratación irregular de personal.

El proceso judicial por los presuntos delitos de rebelión y conspiración contra Pedro Castillo continuará su curso legal. Tras el nuevo rechazo, deberá permanecer al menos 18 meses en la cárcel. Por otra parte, avanza la demanda contra la ex ministra de Trabajo y Cultura y el pedido de prisión preventiva para ella y otros dos funcionarios.

Willy Huerta, ex ministro del Interior, y Roberto Sánchez, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, fueron señalados como coautores del delito de rebelión y conspiración. El 6 de abril, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dio curso a la causa que investiga el comportamiento de les tres.

Ideele radio foto 2
El juez supremo, César San Martín, fue ratificado como juez titular de la Corte Suprema el 2 de noviembre de 2022. Crédito: Radio Foto.

Los argumentos de la Justicia contra Pedro Castillo

El juez supremo, San Martín, determinó que el antejuicio político tuvo un argumento sólido para enjuiciar a Castillo por el intento de autogolpe. Según el magistrado, “la flagrancia delictiva y el riesgo de fuga inminente” fueron los elementos centrales para avanzar con la investigación. A su vez, ratificó la decisión del Órgano Legislativo.

“En el Congreso sí existió un expreso debate y una puntual votación, acuerdo y expedición de una resolución acusatoria de contenido penal”, confirmó el documento que revalidó esta anulación. Bajo este punto central, se rechazó el recurso presentado ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Así, el Poder Judicial de Perú expresó: “Resulta urgente e imperativo adoptar un acuerdo que permita la correcta administración de la justicia”. De esta manera, avanzó la investigación en su contra ante la disolución del Congreso y el dictamen de “estado de urgencia”.

Por último, el juez argumentó que “el inicial acto de rebelión y el subsiguiente intento frustrado de alejamiento de la justicia al buscar asilo en los Estados Unidos, demandaba una decisión rápida para autorizar el procesamiento penal”. Tras su salida, asumió Dina Boluarte y sucedieron diversas manifestaciones con una gran cantidad de fallecidos por la represión.

El Comercio Peru foto 3
Chávez Chino está acusada por presunta contratación indebida de Antonio Sotelo Calderón, padre de su pareja. Crédito: El Comercio Perú.

Denuncia constitucional contra Betssy Chávez Chino

En la misma línea de enjuiciamiento contra Castillo, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la ex ministra Chávez Chino. La acusación es por presunta autoría de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.

También elevaron un pedido de prisión preventiva contra Huerta y Sánchez por su responsabilidad durante el gobierno del ex presidente. “Esta medida corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración”, sentenció el escrito judicial.

En consecuencia, el Poder Judicial aceptó avanzar con la investigación contra les involucrades y explicó que se extenderá al menos ocho meses. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó testimonios, documentos y reportes ante el Poder Legislativo

Según la letrada, la implicada intervino en la contratación de personas vinculadas a su pareja, Abel Sotelo, en distintas funciones. Por esta razón, fue acusada por aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias. A su vez, permanece suspendida en su cargo como congresista desde el 22 de marzo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto