jueves 18 de abril de 2024

“Teatro de miércoles”, un ciclo de obras para cortar la semana con un plan diferente

En una nueva temporada de la propuesta, la sala Caras y Caretas 2037 sorprende con una programación de alta calidad a precios accesibles. Nota al Pie te cuenta los platos fuertes del ambiente off porteño.
Teatro de miércoles
Durante este 2023, la sala Caras y Caretas 2037 vuelve a apostar por éxitos teatrales del under porteño y regresa con su ciclo “Teatro de miércoles”. Crédito: @mutuverriapr

Esta semana comienza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) una nueva temporada del ciclo “Teatro de miércoles”. El programa contará con una excelente selección de piezas imperdibles para toda persona adepta al buen teatro. 

La cartelera la forman exquisitas historias ya consagradas, premiadas y recomendadas tanto en el ambiente cultural local como internacional. Se ofrecerán temáticas variadas, condimentadas con mucho humor, reflexión y heterogéneos elencos, que rotarán por la misma sala a precios módicos. 

La cita tendrá lugar cada miércoles de abril a partir de las 20 h, en el Teatro Caras y Caretas 2037 ubicado en Sarmiento 2037, CABA. Las entradas están a la venta a través de Alternativa Teatral a donde se puede acceder por medio del siguiente link: https://publico.alternativateatral.com/.

Mi hijo sólo camina un poco más lento

Este miércoles 12 es el turno de una increíble obra que sorprendió gracias a su original presentación. Al momento de su primera edición, se podía disfrutar los domingos al mediodía y fue ganando público gracias al boca en boca. 

Además, su director, Guillermo Cacace, sumó nuevas maneras de hacer teatro, no solo sobre el escenario sino también con el recurso de un espacio reciclado. Hoy, la obra ya lleva nueve temporadas sobre distintos escenarios, pero con la misma frescura de siempre. 

Mi hijo sólo camina un poco más lento mantiene la cuota de sorpresa con la que cuenta desde su inicio, y la corona con la explosión de emociones que aborda su trama. Una obra donde todo se transforma, hasta les actores quienes al principio se encargan de dar a les espectadores algunos mates y snacks a modo de bienvenida.

La historia es producto de la dramaturgia del croata Ivor Martinic, que tiene mucha poesía y sensibilidad, y se vuelve teatro físico sobre las tablas. En ella, un joven se ve destinado a pasar el resto de sus días en una silla de ruedas, tras el avance de una enfermedad.  

Teatro de miércoles
Este ciclo brinda al público una buena opción para que a mitad de semana se pueda asistir a más y mejor teatro porteño. Crédito: @mutuverriapr

Su familia disfuncional parece estar más afectada por ello que él mismo. En los 75 minutos que dura la obra, se exponen todo tipo de temas: la memoria familiar, el miedo de una madre, el abandono, la soledad y el paso del tiempo, entre otras.

A lo sentimental se suma la cuota justa de humor, drama y una brutal naturalidad. Con una puesta muy minimalista, todo queda en manos de las muy buenas actuaciones del elenco.

En la edición 2023, este está formado por Aldo Alessandrini; Antonio Bax; Luis Blanco; Pochi Ducasse; Paula Fernandez Mbarak; Julia Gárriz; Pilar Boyle; Alejandro Guerscovich; Clarisa Korovsky; Romina Padoan; Juan Andrés Romanazzi y Gonzalo San Millan

La Casa Oscura

La programación del ciclo continua el 19 abril con La Casa Oscura, una obra que enfrenta al público de lleno con la intimidad de quienes padecen alguna enfermedad mental. El dúo protagonista, Maruja Bustamante y Mariela Asensio, sobresale de forma increíble al crear una trama donde mucho de lo que se dice nace de las propias experiencias personales. 

Uno de los personajes tiene trastorno obsesivo compulsivo (TOC), y vive al límite de la paranoia en todo lo que enfrenta. Bastante antisocial y con ilimitado miedo al roce mínimo del otro, se auto persigue vigilada o se siente tan perseguida que piensa que en su casa hay cámaras que espían todo lo que hace. 

En tanto, la otra mujer tiende más a vivir apasionadas alucinaciones, donde todo se vuelve su principal enemigo. Algo que no solo afecta su vida diaria, sino también su trabajo. 

El espectáculo es un biodrama, donde hay mucho de auto ficción ambientada por música festiva, luces de colores y una atractiva puesta escenográfica. De vertiginosa dinámica, la atención no decae de principio a fin. Hay mucha química entre las protagonistas, quienes están muy bien dirigidas por Paola Luttini

Teatro de miércoles
Un selecto abanico teatral en donde, cada semana, se puede descubrir o revivir una obra diferente de alta calidad y a precios accesibles. Crédito: @mutuverriapr

Una obra muy original, que de seguro despertará la reflexión en más de une y que guarda espacio para las metáforas; con la herramienta maestra del humor como manera de apaciguar una trama tan melodramática. 

Una

Para el 26 de abril, el ciclo “Teatro de Miércoles” ofrecerá un cierre magistral con Una, un emocional unipersonal que resulta en una versión libre de la novela Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello. Allí, la personalidad se descompone en escena, en una búsqueda del yo propio.  

La parte actoral corre de la mano de la mágica Miriam Odorico, quien ofrece lo mejor de sí para una performance atractiva. Y resulta en todo un desafío, ya que la obra fue en realidad creada para una figura masculina. Esta versión cuenta con la  dirección y dramaturgia de Giampaolo Samá

En la obra, una mujer adentra a la platea a sus propias experiencias de vida y pensamientos. Al asumir un discurso contemporáneo que invoca y acepta la máscara, producto de nuestra sociedad y de nuestra historia. 

Con valentía, transforma esa realidad sin desvelarla y expone un mundo de obligaciones y ritos de un personaje pluralista. Una se transforma en una pieza teatral profunda, poética y colmada de emoción. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto