viernes 19 de abril de 2024

Vecines de Necochea exigen la estatización del Puerto de Quequén

Organizades mediante una asamblea popular, les necochenses piden que el Gobierno provincial tome el control de una de las terminales exportadoras. Nota al Pie dialogó con Miguel Bayón, miembro fundador de la Asamblea, quien explicó los motivos y la importancia de este proyecto.
Puerto de Quequén
La terminal que les vecines proponen estatizar es la encargada del 40% del total de cereal que se exporta desde el Puerto Quequén. Crédito: CyP Noticias.

Nucleades en la Asamblea Popular por la Soberanía del Puerto de Quequén, vecines de la ciudad de Necochea se organizaron para pedir por la estatización de una de las tres terminales exportadoras que existen allí. 

Según informaron, la terminal en cuestión es la encargada del 40% del total de cereal que se exporta desde el Puerto Quequén. Aseguran que, de concretarse, la provincia de Buenos Aires podría recuperar “millonarias sumas en dólares” que se pierden como consecuencia de la evasión impositiva. 

Al respecto de la iniciativa a la que definen como un “acto de defensa” de la soberanía nacional, Nota al Pie habló con Miguel Bayón, referente de la Asamblea, para conocer más acerca del proyecto.

“Una oportunidad histórica”

El reclamo de les necochenses está dirigido al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y se da tras la finalización de las concesiones dispuestas a empresas privadas en el año 1992. En ese entonces, durante el gobierno de Carlos Menem se impulsó una ley que permitió la provincialización de los puertos. 

Sin embargo, la concesión de los elevadores y demás instalaciones que pertenecieron a la Junta Nacional de Granos caducó en noviembre de 2022. En tanto, la Provincia dispuso una prórroga por un año hasta lograr un acuerdo, mientras que el presidente del consorcio de gestión actual, Jorge Álvaro, reiteró la intención de lanzar una nueva licitación. No obstante, les vecines desde hace un tiempo reclaman por la necesidad de más presencia estatal en la exportación de granos.

Credito Canal Abierto
Miguel Bayón, sentado al lado de la bandera argentina, es el referente de la Asamblea por la Soberania del Puerto Quiquén, donde aseguran que no es necesario crear nuevas leyes para que el Estado tome el control, solo hace falta tomar una decisión política. Crédito: Canal Abierto

Acerca de la estatización, desde la Asamblea aseguran que se trata de una “oportunidad histórica de recuperar esta parte del territorio nacional que emerge en la ribera del Quequén”. 

Además, señalan que sería “sin comprometer al Estado a ninguna inversión” porque las instalaciones “se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento”. “Tampoco es necesario crear nuevas leyes, sólo se trata de una decisión política”, remarcan.

¿Por qué es importante estatizar el Puerto de Quequén?

La Asamblea Popular por la Soberanía del Puerto de Quequén está conformada por sindicatos, partidos y agrupaciones políticas. No obstante, Bayón aclaró que la idea surgió de un grupo de personas que “no tienen ambiciones políticas individuales”, más que defender y recuperar el puerto. 

De esta manera, desde hace un año y medio llevan adelante trabajos de investigación y encuentros para exponer al resto de la ciudadanía por qué es importante lograr este objetivo. 

Incluso, en 2022 fueron recibidos por el gobernador Axel Kicillof para alcanzar dicho proyecto que, según indican, permitiría tanto al Gobierno nacional y provincial recuperar “millonarias sumas en dólares”.

En ese sentido, el representante de la Asamblea Popular aclaró que la adquisición de las instalaciones no sólo habilitaría al Estado a operar en la terminal, sino que también que comience a ejercer el comercio exterior.

Diputados Bonaerenses
En 2022 se perdieron unos 6 mil millones de dólares como consecuencia de las evasiones de las multinacionales exportadoras. Crédito: Diputados Bonaerenses.

“Argentina no exporta nada en materia granaria, las que exportan son las multinacionales extranjeras y alguna empresa nacional”, sostuvo. Además, denunció que, al no haber una capacidad de control estatal, las multinacionales exportadoras logran evadir grandes sumas de dinero, provocando una desestabilización en la economía argentina. 

En relación con las evasiones, desde la organización vecinal calcularon que, a nivel nacional, en 2022 se produjo una pérdida directa de unos 6 mil millones de dólares. 

También señalaron un perjuicio económico indirecto por fugas de divisas cercano a los 9 mil millones de dólares. Por otro lado, Bayón se refirió a los beneficios que traería si el gobierno bonaerense decide tomar el control de la terminal en cuestión. 

En tanto, aseguró que la Provincia podría asociarse con el Estado nacional e incluso con una empresa privada que serviría de “testigo” y que permitiría detectar con mayor facilidad todas las distorsiones del comercio exterior.

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