Mediante un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) anunció que el próximo lunes 10 de abril se llevará a cabo un nuevo cese de las actividades en distintas líneas del subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La medida afectará a la Línea B y la Línea C simultáneamente. El gremio informó que entre las 13 y las 14 horas se levantarán los molinetes en todas las estaciones de ambos ramales, mientras que el servicio será interrumpido completamente entre las 14 y las 16 horas.
El reclamo es por una “reducción de la jornada semanal para obtener dos francos semanales con el objetivo de reducir la exposición de los trabajadores a múltiples factores insalubres y nocivos”, en referencia al asbesto presente en las instalaciones del subte.
El comunicado de AGTSyP
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro indicó que “a las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red”.
El asbesto es un mineral que está “prohibido por ley, en su venta y comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto” a ese elemento. Según indicó la agencia Télam, les trabajadores denuncian que ya son 3 les compañeres fallecides, y hay más de 80 afectades por el mineral cancerígeno.
“Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la justicia porteña”, sostiene el comunicado del gremio.
El paro anunciado para este lunes mantiene las mismas bases con el realizado la semana pasada en la Línea A y Línea H y el de fines de marzo en las líneas B y C. Mientras que la problemática no sea resuelta por las autoridades, les trabajadores anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza.
“Esta realidad afecta, y pone en riesgo también, a los millones de usuarios que utilizan el transporte subterráneo todos los días. Como ya lo hemos denunciado, una verdadera crisis sanitaria bajo tierra a la que el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) y Emova esconden y niegan en forma criminal. Seguimos exigiendo la reducción de la jornada semanal, la desabestización inmediata de toda la red y el cambio de las flotas contaminadas”, sostuvieron desde AGTSyP.
La desmentida a Emova
Emova, la empresa concesionaria de la Red de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un criticado comunicado donde sostuvo que el riesgo sanitario por la presencia de asbesto en la red subterránea “no existe” y que es “inviable” reducir la jornada laboral.
El pasado jueves, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro emitió otro comunicado para desmentir los dichos de Emova.
El gremio sostuvo que desde 2018 que vienen presentando pruebas contundentes de la presencia de asbesto en las flotas, talleres y estaciones, y que la exigencia de un plan integral de desasbestización no es tomada en cuenta por las autoridades.
Asimismo, recordaron que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario dejó firme un fallo judicial que indica que quedó “demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”.
Si la falta de respuestas persiste, es posible que las medidas de fuerza se repliquen durante las próximas semanas.