viernes 26 de abril de 2024

Anunciaron un nuevo paro de subtes para el próximo lunes

La medida de fuerza afectará a las líneas B y C en horas de la tarde. Les trabajadores del subterráneo y premetro llevan un continuo reclamo por mejoras laborales.
Paro de subte
Las líneas B y C estarán de paro el próximo lunes. Crédito: Para Buenos Aires.

Mediante un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) anunció que el próximo lunes 10 de abril se llevará a cabo un nuevo cese de las actividades en distintas líneas del subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La medida afectará a la Línea B y la Línea C simultáneamente. El gremio informó que entre las 13 y las 14 horas se levantarán los molinetes en todas las estaciones de ambos ramales, mientras que el servicio será interrumpido completamente entre las 14 y las 16 horas.

El reclamo es por una “reducción de la jornada semanal para obtener dos francos semanales con el objetivo de reducir la exposición de los trabajadores a múltiples factores insalubres y nocivos”, en referencia al asbesto presente en las instalaciones del subte.

Creditos En el subte
La interrupción del servicio será entre las 14 y las 16 horas. Crédito: En El Subte.

El comunicado de AGTSyP

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro indicó que “a las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno entre otros) se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red”.

El asbesto es un mineral que está “prohibido por ley, en su venta y comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto” a ese elemento. Según indicó la agencia Télam, les trabajadores denuncian que ya son 3 les compañeres fallecides, y hay más de 80 afectades por el mineral cancerígeno.

“Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la justicia porteña”, sostiene el comunicado del gremio.

subte creditos German García Adrasti.
AGTSyP dará una conferencia de prensa en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B para detallar el alcance de la medida. Crédito: Germán García Adrasti.

El paro anunciado para este lunes mantiene las mismas bases con el realizado la semana pasada en la Línea A y Línea H y el de fines de marzo en las líneas B y C. Mientras que la problemática no sea resuelta por las autoridades, les trabajadores anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza.

“Esta realidad afecta, y pone en riesgo también, a los millones de usuarios que utilizan el transporte subterráneo todos los días. Como ya lo hemos denunciado, una verdadera crisis sanitaria bajo tierra a la que el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) y Emova esconden y niegan en forma criminal. Seguimos exigiendo la reducción de la jornada semanal, la desabestización inmediata de toda la red y el cambio de las flotas contaminadas”, sostuvieron desde AGTSyP.

La desmentida a Emova

Emova, la empresa concesionaria de la Red de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un criticado comunicado donde sostuvo que el riesgo sanitario por la presencia de asbesto en la red subterránea “no existe” y que es “inviable” reducir la jornada laboral.

El pasado jueves, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro emitió otro comunicado para desmentir los dichos de Emova.

El gremio sostuvo que desde 2018 que vienen presentando pruebas contundentes de la presencia de asbesto en las flotas, talleres y estaciones, y que la exigencia de un plan integral de desasbestización no es tomada en cuenta por las autoridades.

Asimismo, recordaron que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario dejó firme un fallo judicial que indica que quedó “demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”.

Si la falta de respuestas persiste, es posible que las medidas de fuerza se repliquen durante las próximas semanas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto