miércoles 24 de julio de 2024

Habrá paro de subte el próximo lunes: ¿a qué líneas afecta y en qué horario?

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció la medida que afectará los servicios de las líneas A y H de 5:30 a 7:30. Les trabajadores reclaman dos francos semanales y la reducción de la jornada semanal para disminuir la exposición al asbesto.
Paro
El lunes por la mañana, les trabajadores de las líneas A y H realizarán un paro de dos horas. Crédito: Nota al Pie.

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp – Metrodelegados) anunció que el próximo lunes realizará nuevas medidas de “autodefensa”. En este sentido, las líneas A y H cortarán el servicio desde las 5:30 hasta las 7:30. Esta nueva jornada de reclamos se suma a la que realizó el gremio el pasado miércoles.

El pedido de les trabajadores

A través del escrito, la Asociación puso en manifiesto la demanda de “dos francos semanales” para reducir la exposición del personal al asbesto. Desde Agtsyp puntualizaron que “lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva por parte de la concesionaria Emova y solo evasivas de la empresa Sbase”.

Además, en el comunicado expresaron: “La necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno”. A su vez, pidieron “disculpas a los usuarios en caso de llegar a afectar su viaje”.

En diálogo con Télam, Claudio Dellecarbonara, delegado de Agtsyp, sostuvo: “No hemos tenido respuesta de la empresa concesionaria ni del gobierno de la Ciudad”. Por lo tanto, decidieron continuar con el reclamo “porque se trata de la defensa de la salud de los trabajadores y de los usuarios expuestos a la posibilidad de contaminarse con asbesto”.

El metrodelegado concluyó que “existe el riesgo de desarrollar un cáncer y morirse, como le pasó a tres de nuestros compañeros”.

Paro
Por su parte, Emova remarcó que cumplen con el plan de desabestización propuesto por Metrovías. Crédito: En el subte.

La respuesta de Emova

Emova, empresa a cargo del servicio, lamentó que “por tercera vez en el lapso de una semana los usuarios del subte de Buenos Aires se verán afectados” especialmente en “una franja horaria de alta demanda del servicio”.

En este mismo sentido, la empresa sostuvo que el riesgo para la salud de les trabajadores “no existe”. Y agregaron que “se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del subte”.

Emova remarcó que, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, “no hay declaración de insalubridad”. En la misma línea, añadieron: “Trabajamos activamente en el plan de desabestización, en continuidad con el proceso iniciado por Metrovías hace cuatro años”.

En respuesta al reclamo de la reducción de jornada por parte de Agtsyp, la empresa concesionaria remarcó que es “inviable reducir una jornada de 36 horas semanales sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red”.

Emova subrayó que “no existe antecedente alguno en Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”. Y por último, manifestaron su “disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo para que los colaboradores obtengan dos francos, pero sin reducción de la jornada”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Brasil logra centrar la agenda del G20 en la lucha contra las desigualdades globales

Las reuniones del Grupo de los Veinte (G20), celebradas en Río de Janeiro durante esta semana, estuvieron marcadas por las iniciativas del gobierno de Lula para combatir las desigualdades a nivel mundial

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto