martes 23 de abril de 2024

Desaparición de Lucas Escalante: allanaron el auto policial de un familiar de los acusados

Les investigadores encontraron pelos y huellas en el vehículo de Francisco Centurión, padre y tío de Cristian y Maximiliano Centurión, detenidos con prisión preventiva por el crimen de Lautaro Morello, quien se encontraba con Lucas cuando fue visto por última vez.
Lucas Escalante
Este 9 de abril se cumplen 4 meses desde la última vez que Lucas Escalante fue visto con vida. Crédito: Télam

Les investigadores de la desaparición de Lucas Escalante realizaron un relevamiento del vehículo Toyota Ethios del policía Francisco Centurión, padre y tío de Cristian y Maximiliano Centurión, los dos detenidos con prisión preventiva por el crimen de Lautaro Morello, quien se encontraba junto a Lucas esa noche del 9 de diciembre.

El fiscal de la causa, Daniel Ichazo, espera que les peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) fijen la fecha para comparar el patrón genético de los pelos y huellas encontrados con las muestras de la madre y del padre de Lucas. 

Según la agencia de noticias Télam, el vehículo fue secuestrado el 15 de marzo pasado en una sede policial de Quilmes en la que funciona el enlace de la fuerza provincial con Interpol y en la que presta servicio el mayor de los Centurión.

En relación a la pesquisa dentro del auto, “no se halló sangre, pero se detectó que al auto le cambiaron el asiento trasero por completo”, aseveró un investigador del caso. Además, agregó que “(el cambio) resulta sospechoso ya que es un vehículo medianamente nuevo y no quedó registrado en el libro de novedades de la institución. Además de que lo maneja exclusivamente él (por Francisco Centurión)”.

Cabe destacar que el cotejo no se realizará solo con el ADN de Escalante sino también con el de las víctimas y presuntos victimarios.

A 4 meses de la desaparición

Este domingo 9 se cumple un nuevo mes desde que ocurrió la desaparición del joven de 26 años. La semana pasada se realizó un rastrillaje en la zona de la ruta 215, a la altura de la localidad bonaerense de Brandsen. No obstante, los resultados fueron negativos.

En cuanto a cómo se desarrolla la causa, la hermana de Lucas, Romina Escalante sostuvo ante Télam que “avanza, lenta, pero avanza” y consideró como positivo el hallazgo de “indicios” en el vehículo. Además, anticipó que este lunes van a realizar una concentración desde las 19 en reclamo de justicia en las cinco esquinas en Florencio Varela, sobre la avenida Eva Perón.

Por su parte, la madre del joven desaparecido, Marcelina Vázquez Benítez, sostuvo que ya no saben “qué hacer ni adónde ir” y que quiere a su “hijo vivo”. En ese sentido, remarcó la importancia de los medios de comunicación: “Necesitamos que se difunda el caso porque si no, es como que la gente no se entera y queda ahí”.

Lucas Escalante
El fiscal de la causa, Daniel Ichazo, aguarda los resultados del cotejo de ADN de pelos y huellas hallados en el vehículo de Centurión. Crédito: Diario Popular

En cuanto a los acusados, Cristian y Maximiliano Centurión, continúan procesados con prisión preventiva como “coautores” del delito de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía” en perjuicio de Morello. El juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros, dictó el fallo en enero pasado y, tras una apelación por parte de la defensa, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes lo confirmó.

Lucas Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Lautaro Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo semicalcinado de Morello, de 18 años, fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón.

Los Centurión quedaron vinculados al caso tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular. En esa línea, en una filmación de una cámara de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian Centurión cerca de la medianoche del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

Una causa que nadie quiere en sus manos

El expediente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui está a cargo de Ichazo. Si bien tuvo una primera fiscal, Mariana Dongiovanni, de la UFI 2 de Florencio Varela, que solicitó la prisión preventiva de ambos acusados, luego pidió ser excusada por considerar que recibía “constantes descalificaciones” por parte de familiares de las víctimas.

Lucas Escalante
La madre de Lucas Escalante aseguró que a pesar de que no saben nada de él, no pierde la fe y esperanza de encontrarlo con vida. Crédito: La Colmena

En su lugar quedó la fiscal de feria Bárbara Velasco, quien también se excusó de la causa ya que manifestó haber colaborado con el comisario Centurión. Debido a ello, la investigación pasó de manera momentánea a manos del fiscal Ichazo, quien en ese entonces estuvo a cargo del expediente hasta que el fiscal Martín Conde, de la UFI 3 de Quilmes, retomó de una licencia el 1 de febrero.

Sin embargo, Conde también solicitó tan solo 5 días después ser excusado del caso a través de un escrito por no poder ser objetivo tras haber recibido comentarios “calumniosos y agraviantes” por parte del abogado de la familia Morello, Carlos Diéguez. Finalmente, el pedido fue aceptado por el juez Busteros.

Por otro lado, a pedido de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, la Policía bonaerense fue apartada de la investigación y en su lugar quedó la División Homicidios de la PFA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto