jueves 25 de abril de 2024

Inició la Campaña de Detección Precoz de la Trombofilia Hereditaria

Durante todo abril, mujeres de entre 18 y 55 años con antecedentes podrán acceder al diagnóstico de forma gratuita. Nota al Pie dialogó con Ivana Arigós, presidenta de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina.
1 Credito
La campaña de detección precoz de la trombofilia hereditaria convoca, durante todo abril, a mujeres de entre 18 y 55 años a realizarse un diagnóstico gratuito. Crédito: Pexels.

La Campaña de Detección Precoz de la Trombofilia Hereditaria convoca, durante todo abril, a mujeres de entre 18 y 55 años a realizarse un diagnóstico gratuito. Para anotarse deben tener antecedentes personales o familiares de la enfermedad y no haber sido estudiadas aún. Según ciertos criterios médicos, se seleccionarán a 100 de ellas para acceder al diagnóstico. 

Esta iniciativa es organizada por la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina junto al laboratorio ZEV Biotech. Además, cuenta con la supervisión de la especialista en trombofilias y jefa de la sección de Trombofilia y Embarazo del Hospital Austral, Mariela Gerde. Aquellas mujeres interesadas en participar deberán anotarse y completar el cuestionario.

¿Qué es la trombofilia?

Se trada de una predisposición genética al desarrollo de trombosis, siendo esta última la segunda causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 personas menores a 55 años muere por trombosis a nivel mundial. 

En nuestro país no hay estadísticas oficiales que indiquen la cantidad de personas que la padecen. Por eso, la campaña busca contar con el primer estudio estadístico realizado en Argentina de la prevalencia de las trombofilias hereditarias. Estos resultados serán utilizados como fundamento para el Proyecto de Ley Nacional de Detección Oportuna de las Trombofilias y Prevención de la Trombosis. Impulsado por la Asociación Civil, volverá a ser presentado este año en la Cámara de Diputados de la Nación.

Nota al Pie conversó con Ivana Arigós, presidenta de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina para conocer más sobre la trombosis hereditaria y la campaña que busca prevenirla. 

3 Credito Asociacion Civil Trombofilia y Trombosis Argentina
Ivana Arigós remarcó que trabajan para que el diagnóstico precoz llegue a cada rincón de nuestro país. Crédito: Ivana Arigós.

“La Trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que las personas que la padecen sean propensas a desarrollar una trombosis”, comenzó explicando Arigós. “La trombosis puede ser el accidente cerebrovascular (ACV), la trombosis pulmonar y el infarto de miocardio. También la trombosis venosa profunda (TVP) en miembros inferiores o superiores. Según la OMS, 1 cada 4 muertes en el mundo en menores de 55 años es causada por una trombosis y por una trombofilia sin diagnosticar”, agregó. 

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como mujeres y es asintomática. “Durante el embarazo puede provocar infertilidad, abortos espontáneos recurrentes y fallos de implantación. También desprendimiento de placenta, infartos placentarios, retardo de crecimiento intrauterino (RCIU), partos prematuros, preeclampsia y síndrome de Hellp, es decir, la pérdida del embarazo”, detalló.

¿Cómo prevenirla?

Se puede prevenir mediante un diagnóstico precoz. Para ello hay que “tener en cuenta los antecedentes familiares trombóticos y/o las enfermedades autoinmunes que se asocian a las trombofilias adquiridas”, Arigós. Esto es importante, ya que “las mujeres que sean diagnosticadas de forma precoz podrían comenzar el embarazo con un tratamiento adecuado sin la necesidad de pasar por 3 abortos recurrentes o 3 pérdidas de embarazos como hoy lo establece el protocolo médico actual”, remarcó.

2 Credito Getty Images
La falta de acceso a un diagnóstico precoz hace que las mujeres deban pasar por 2 o 3 pérdidas de embarazos o 3 abortos recurrentes antes ser estudiadas. Crédito: Getty Images.

Existen dos tipos de trombofilia. “Puede ser adquirida, es decir, autoinmune, siendo la más frecuente el síndrome antifosfolipídico (SAF). También puede ser hereditaria, es decir, genética, heredándose de padre, madre o ambos progenitores”. 

“Con este estudio queremos establecer el nexo causal entre la paciente de riesgo y el antecedente familiar trombótico para demostrar que un diagnóstico precoz puede evitar tantas muertes precoces y pérdidas de embarazos”, afirmó.

Por la Ley de Trombofilia y Trombosis

La Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina nació por la unión de un grupo de mujeres que compartían el dolor de haber perdido embarazos. Lograron transformarlo en un trabajo solidario de asistencia a quienes padecen la enfermedad y a sus familias. Es por ello que presentaron el proyecto de ley, para que las mujeres accedan a un diagnóstico precoz.

A través de una petición en Change.org, juntan firmas para que sea tratado. Según indican, “hoy una mujer debe pasar por 2 o 3 pérdidas de embarazos o 3 abortos recurrentes para ser estudiada y así acceder al diagnóstico. Queremos que se apruebe la Ley de Trombofilia y Trombosis (Expediente 2264-D-2021 PL T) para que haya un cambio en el protocolo médico”.El proyecto propone un diagnóstico oportuno de las Trombofilias, un programa para la prevención de la trombosis, el tratamiento a tiempo, la cobertura médica pública y privada la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto