martes 16 de abril de 2024

Racing, una verdadera academia: el club será la nueva sede del plan FinEs

La entidad social y deportiva de Avellaneda será el primer club en prestar sus instalaciones para la implementación del programa nacional, que promueve la finalización de estudios primarios y secundarios para adultes.
Racing
La institución adoptó este sistema como un modo de combatir la deserción escolar en las inferiores del club. Crédito: Racing Club.

Con el propósito de erradicar la deserción escolar entre sus divisiones juveniles de fútbol, Racing Club inauguró una iniciativa educativa dentro de su institución. El proyecto, que fue presentado el pasado jueves 30 de marzo, funcionará para deportistas, futbolistas y personal de la institución en general.

De este modo, Racing se transforma en la primera asociación social y deportiva en contar con este plan que se orienta a la finalización de la escolarización para la población adulta. Los espacios que la institución tiene previstos para el desarrollo de las cursadas son la Sede Avellaneda y la Casa Tita Mattiussi en la localidad de Sarandí.

¿Qué es el plan FinEs?

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) es un diseño de política educativa de alcance nacional iniciado en 2008, que tiene presencia en todas las jurisdicciones de la República Argentina. Su misión es que jóvenes y adultes que por distintos motivos han interrumpido sus estudios primarios o medios puedan finalizarlos.

La propuesta educativa, financiada por el Tesoro Nacional, se desarrolla con dos grupos de estudiantes. El primer caso se trata de aquelles que ingresan a la “Terminalidad Secundaria” para recibir el título de Bachiller con Orientación en Economía y Administración. Su duración es de tres años, con clases presenciales.

Racing
La Casa Tita, conocida como la pensión que alberga a jóvenes deportistas, ahora tendrá oferta educativa. Crédito: Racingmaníacos.

En el segundo caso, se trata de estudiantes que retoman sus estudios como “Deudores de Materias”. El reingreso se articula con las ofertas históricas de cada nivel: escuelas de educación secundaria, bachilleratos de adultes y Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS). La modalidad es semipresencial y su duración depende del nivel educativo alcanzado previamente.

El Plan requiere que les aspirantes tengan 18 años cumplidos. Las instituciones de acceso a las Sedes FinEs son organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; sindicatos; empresas; fundaciones; asociaciones civiles y sociedades de fomento, entre otros. Ahora, con la decisión de Racing Club, se incorpora por primera vez un club deportivo.

Los números del FinEs muestran que entre 2008 y 2015 finalizaron el secundario alrededor de 600 mil estudiantes. ​Para 2013, el Plan había alcanzado la cifra de 1.394.000 personas graduadas. Además, el sistema contaba con 14.682 sedes y 128.365 tutores distribuidos por todo el territorio nacional.

Acerca de la deserción escolar en Argentina

Acorde a los datos del Ministerio de Educación Nacional, durante el período 2020-2021 la tasa de abandono interanual en la educación secundaria fue de 4,48%. Sin embargo, si se toma el último año de este nivel, llega al 15,94%. Entre las causas se encuentran la participación de les adolescentes en el mercado laboral.

Esta tasa de abandono en el nivel medio se calcula en base al porcentaje de estudiantes matriculades en un año de estudio que no se vuelve a matricular en el siguiente ciclo lectivo como estudiante nuevo, repitente o reinscripte. No obstante, el Ministerio confirma una tendencia a la baja durante los últimos años.

Si se tiene en cuenta lo que sucede en relación al abandono en el último año de secundaria, las tasas de años anteriores son las siguientes: en el período 2019-2020 alcanzó la cifra de 17,43% y en el período 2018-2019 fue del 17,94%. No obstante, si bien el abandono disminuyó, apareció como problemática la “desvinculación” de les estudiantes, donde los porcentajes son mayores.

“La desvinculación y el abandono tienen mayor incidencia en los sectores más vulnerables, dado que la estrategia de continuidad pedagógica se basó en 2 supuestos regresivos: la tenencia de conectividad/dispositivos y una familia/adultos presentes y capital cultural suficiente para acompañar las tareas escolares”, aseguró el Ministerio de Educación.

En cuanto al nivel primario (o EGB1 y EGB2 según los sistemas de cada distrito), entre 2003 y 2019 se observaron tasas muy altas de promoción efectiva: entre el 88 y 96%. 

En tanto, en el sistema polimodal las cifras fueron levemente más bajas: entre el 70 y 87%. En definitiva, la deserción escolar es más significativa en el nivel medio que en el primario.

Racing
En Argentina, la promoción en el nivel primario es mucho mayor que en la de nivel medio. Crédito: DNISalta.com.

Acto de inauguración en Racing

El acto oficial de lanzamiento en la sede de Racing tuvo lugar en la Casa Tita y contó con la presencia de Alfredo Chiodini (vicepresidente 1°); Claudio Velo (miembro de la CD, responsable del área de Fútbol Amateur); Roberto Martínez Álvarez; Diego Ciochi (ambos de la CD); y los ex futbolistas Fernando Gago, Diego Cogliandro y Rubén Capria.

Además, estuvieron presentes Marcelo Romano (coordinador general de fútbol juvenil); Cecilia Contarino (responsable de Casa Tita); Pablo Urquiza (jefe de Gabinete de Educación de la Provincia de Buenos Aires); Silvia Vilta (directora provincial de Educación de Jóvenes y Adultos); y Julieta García (coordinadora regional de FinEs), entre otras autoridades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto