miércoles 24 de abril de 2024

Promulgan una polémica ley en Florida para portar armas sin licencia

La decisión fue tomada por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien firmó una ley estatal permisiva respecto al uso de armas de fuego. La misma se anunció días después de un nuevo tiroteo escolar y entrará en vigencia el 1 de julio.
florida
“Protejan las vidas, no las armas” reza el cartel en una manifestación contra la Ley. Crédito: Reuters.

La polémica con la tenencia de armas en Estados Unidos siempre está en boca de todo el mundo, debido a que los asesinatos y masacres que se producen son moneda corriente. Pero esta vez, la noticia que sacude al país es una ley estatal firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que permite portar armas de fuego sin necesidad de licencia, proceso de consulta o formación alguna.

El republicano firmó la norma aprobada la semana pasada por el Senado de Florida y entrará en vigor a partir del 1ro de julio. Luego de esto, el único requisito para llevar las armas será estar en posesión de un carnet de identidad válido. Según la información de algunos medios, el gobernador se prepara para lanzar su precandidatura a Presidente de los Estados Unidos para las elecciones de 2024. 

Luego de la resolución, se vieron dos posturas encontradas bien disidentes: por un lado, quienes exigen un mayor control sobre las armas de fuego y sostienen que Florida es un lugar más inseguro. Por el otro, los que creen que la ley se queda corta, ya que no permite que se lleven las armas a la vista. Estos últimos se apoyan en la Segunda Enmienda de la Constitución Federal que permite que cada persona lleve su arma como guste.

Alamys
 Ron DeSantis es el polémico gobernador con aspiraciones presidenciales. Crédito: Alamys.

Respuestas desde la Casa Blanca

Las primeras respuestas de repudio oficiales llegaron desde Washington cuando salieron a repudiar rápidamente las medidas y la catalogaron como “vergonzosa”. Quien tomó la palabra fue la vocera gubernamental, Karine Jean-Pierre: “Es una vergüenza que tan poco después de un nuevo y trágico tiroteo en un colegio el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firme una ley que permite llevar armas ocultas sin licencia”.

En diálogo con la agencia de noticias Europa Press, explicó: “Es lo contrario del sentido común sobre seguridad con armas de fuego. La gente de Florida merece algo mejor y ya ha pagado un precio muy alto por la pasividad estatal y del Congreso”.

Si bien el presidente Joe Biden no se expresó públicamente, aseguraron que rápidamente volvió a pedir al Congreso que promulgue una ley para frenar el uso de armas indiscriminado. Contrario a esto, el legislador estatal Chuck Brannan indicó: “Esta norma es un gran paso adelante, un gran paso para que el ciudadano medio que cumple con la ley no tenga que pasar por el aro de conseguir una licencia del gobierno para poder llevar su arma”.

REUTERS
 La entrada de la escuela en Uvalde donde ocurrió una de las peores masacres que se recuerde. Crédito: Reuters.

Tiroteos 

La medida se da a pocos días de la última masacre en una escuela cristiana Covenant de Nashville en el estado de Tennessee. En la misma fallecieron tres niñes y tres adultes producto del tiroteo que protagonizó una persona de 28 años que realizó 152 disparos, según informó la policía de aquella ciudad.

Le atacante fue identificado como Audrey Hale, quien actuó totalmente por su cuenta y había sido estudiante del establecimiento. Investigaciones posteriores revelaron que Hale se encontraba bajo tratamiento médico por un “desorden emocional”, pero aún así pudo comprar, de manera legal, siete armas de fuego. 

Les investigadores del departamento de policía y de la Unidad de Análisis del Comportamiento del FBI (Federal Bureau of Investigation) continúan revisando los escritos que dejó Hale, que según dijo la agencia contienen documentación sobre la planificación del ataque.

La masacre más grande que se recuerda en aquel país fue en Texas el 24 de mayo de 2022, cuando fueron asesinades 21 víctimes y el propio atacante. En esa ocasión, Salvador Ramos, de 18 años, perpetró la masacre en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, donde mató a 19 niñes y dos maestras.

Luego de haberle disparado a su abuela en su casa, se dirigió a la escuela y disparó desde el exterior durante aproximadamente cinco minutos. Tras acceder al edificio, se encerró en el aula en la que mató a todas les víctimes que estuvieron en el tiroteo; luego de una hora fue abatido por la policía del estado de Texas. 

La fuerza de seguridad continúa siendo investigada por su mal desempeño durante la masacre. De acuerdo con el reporte, “los agentes de la ley no se adhirieron a su entrenamiento de tirador activo y no priorizaron salvar las vidas de víctimas inocentes sobre su propia seguridad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto