jueves 18 de abril de 2024

Día Mundial del Autismo: 1 de cada 68 niñes son afectades por esta condición

Un diagnóstico y tratamiento temprano permiten mejorar las condiciones de vida de les pacientes. Nota al Pie dialogó con el Gerente General de MaterCell, Ivan Chillik, sobre las barreras que tiene Argentina para la aplicación de la medicina regenerativa.
autismo
La medicina regenerativa es una de las opciones para tratar diversas enfermedades. La importancia de concientizar sobre su tratamiento posibilita que más niñes puedan mejorar su salud. Crédito: MaterCell.

Desde el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que cada 2 de abril se concientice y visibilice sobre el autismo. Es por ello que hoy se celebra el Día Mundial de concientización sobre el Autismo. En Argentina, bajo la Ley Nacional N° 27.043, se declaró de “Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)”. 

En este marco, el banco familiar de preservación de células madre del país, MaterCell, busca concientizar sobre el tratamiento de células madres. Este prevé una esperanza en la medicina actual y brinda la posibilidad de afrontar enfermedades o afecciones para las que existen escasos tratamientos.

Desde el laboratorio sostuvieron que “la aplicación de células madres en niños autistas demostró que, en el subgrupo de pacientes menores a 4 años, presentaban mejoras significativas”. Cabe destacar que además se pudo detectar mejoras en la “socialización, el habla, el contacto visual, progreso de la comunicación y de las habilidades sociales”.

“El uso de células madre en niños con autismo es seguro, y los resultados parciales de la terapia con células madre de cordón umbilical son prometedores”, afirmaron.

https://www.youtube.com/watch?v=U0stM8q6rc8

El Espectro Autista es una condición que afecta a 1 de cada 68 niñes y al día de hoy no posee una alternativa terapéutica capaz de mejorar la calidad de vida de les pacientes. Es por ello que, desde el laboratorio, consideran que “la aplicación de células madre de cordón aumentará 20 veces en los próximos años”.

Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el Cardiólogo y Gerente General de MaterCell, Ivan Chillik, (MN 147748). El mismo explicó la situación de esta condición en Argentina, el tratamiento de un paciente con parálisis cerebral y las barreras que tiene el país sobre la aplicación de la medicina regenerativa.

Concientizar y mejorar la vida de les niñes con TEA

Desde que se comenzó a visibilizar y concientizar sobre el autismo, la calidad de les niñes avanzó de forma positiva. En este sentido, desde Matercell explicaron que en la actualidad “se realizan terapias a partir de células madre de cordón umbilical con resultados positivos”.

Cabe destacar que dicho tratamiento fue utilizado para más de 85 enfermedades. Entre ellas, la leucemia, los linfomas o anemias severas. Además, se investiga su uso en el abordaje de la parálisis cerebral y lesiones de médula espinal. 

Es preciso señalar que el laboratorio líder en el país cuenta con más de 80.000 muestras almacenadas y con más experiencia de uso en Argentina y Estados Unidos. Estas se pueden utilizar para regenerar, sustituir o reemplazar tejido dañado, inexistente o que se necesita modificar. 

2 Credito ELLE
En el Día Mundial y Nacional de la Concientización sobre el Autismo, es importante remarcar la importancia del guardado del cordón umbilical para utilizar las células madres en posteriores tratamientos de salud. Crédito: Elle.

Además, entre quienes tienen autismo y parálisis cerebral, el reporte presentado por la Universidad de Duke involucró a más de 6.000 pacientes tratados con células madres de cordón umbilical. 

Si bien hoy es un tratamiento experimental que se encuentra en su recta final, en Estados Unidos se realiza bajo un protocolo de uso ampliado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Medicina regenerativa, un campo de investigación para reconstruir y mejorar

Aunque la medicina regenerativa es un campo científico que está en constante investigación, en el mundo ya se concretaron más de 40 mil trasplantes de células madre. Para ello se utilizó sangre y tejido del cordón umbilical de donantes y de bancos familiares privados. 

A nivel mundial, están en marcha más de 100 ensayos clínicos e investigaciones que estudian la aplicación de células madre de la sangre y del tejido del cordón umbilical en medicina regenerativa. 

Asimismo, se estima que aumentará 20 veces la tasa de uso de las células madre del cordón umbilical ya que la medicina regenerativa es el futuro para la prevención de la salud. 

En ese sentido, la medicina permite la investigación para tratar enfermedades que padecen miles de personas. En base al Espectro autista, la medicina regenerativa es una vía de acceso a mejorar la calidad de vida.

Entre las enfermedades que se pueden tratar gracias a ella son: cánceres, trastornos de la sangre, trastornos inmunitarios y desórdenes metabólicos, entre otras. Además, están en investigación otras áreas de posible aplicación, como enfermedades autoinmunes, neurológicas, cardiovasculares o bien terapias genéticas para enfermedades hereditarias.

3 Credito Matercell Seri
En el mundo ya se concretaron más de 40 mil trasplantes de células madre. Para ello se utilizó sangre y tejido del cordón umbilical de donantes y de bancos familiares privados. Crédito: MaterCell.

Cabe destacar que en Argentina el 99% de los cordones umbilicales se descartan. Esto se debe a la falta de concientización e información. Pese a que es un material que se puede recolectar y almacenar, las investigaciones demostraron que “en los trasplantes de células madre de cordón umbilical existe un riesgo significativamente menor de adquirir la enfermedad de injerto contra el huésped”.

Un tratamiento para mejorar la salud 

Uno de los tratamientos que tuvo un buen resultado y fue el primer caso exitoso de 2022, es el de Juan. Este paciente recibió tratamiento con células madres de su propio cordón umbilical para hacer un tratamiento de Parálisis Cerebral.

El Doctor Ivan Chillik, Gerente general de MaterCell (MN 147748), explicó a Nota al Pie que “la tasa de uso en Estados Unidos es mucho mayor […] por algunos factores, primero es que, la gente tiene que guardar células madres y […] en Argentina solo se guarda menos del 1%”.

“Otro factor es el protocolo de seguridad y normas de bioética, el único lugar donde se aplica es en Estados Unidos. Nosotros mandamos la muestra, pero eso genera una barrera física”, contó.

Asimismo, Chillik manifestó que aunque el tratamiento no se realice en nuestro país, el mismo es ambulatorio. Se realiza de manera periférica; es decir, como una infusión de sangre. 

Para finalizar, si bien existen alternativas para mejorar la calidad de vida de les niñes, es importante recalcar la importancia de la visibilización de la medicina regenerativa y de sus beneficios. De la misma forma y en la misma línea, es importante detectar tempranamente el TEA y su posterior tratamiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Capitán Barato: Edición Absoluta”, un personaje cuyo superpoder es llegar a fin de mes

El cómic está disponible en todas las comiquerías del país. Aunque comenzó como una parodia, pronto se convirtió en una aventura superheroica con un tinte muy clásico. Nota al Pie te trae toda la información sobre esta historia original.

Comienza la actividad en la segunda y tercera división del fútbol femenino: todo lo que necesitás saber

Tanto la Primera B como la Primera C de la rama femenina vuelven a jugar. Por esta razón, Nota al Pie repasa sus equipos participantes y los formatos de disputa para ascender.

“Milei dejá de ajustar al pueblo”: la campaña nacional para congelar los precios de alimentos y tarifas llega a la CABA

Este jueves a las 17, en Av. Corrientes y Cerrito, Libres del Sur llevará adelante la junta de firmas que busca frenar las políticas económicas del Gobierno. Además, durante la jornada se recibirán donaciones para los comedores y merenderos populares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto