Mar 27, 2023 | Deportes

Argentina podría ser sede del próximo Mundial Sub-20 de fútbol

Indonesia es el país elegido para organizar el evento, pero se niega a recibir a la delegación de Israel por cuestiones políticas. La FIFA tiene al país campeón del mundo como segunda opción.
Argentina podría ser sede del próximo Mundial Sub-20 de fútbol 1
Argentina podría ser anfitriona del próximo Mundial Sub-20, jugado por futbolistas nacidos después del 1 de enero de 2003. Crédito: rotondadeportiva.com. Foto 2. Argentina no logró clasificar al torneo ya que cosechó malos resultados. Créditos: AFA.

El seleccionado argentino Sub-20 de fútbol masculino, que no logró clasificar al próximo Mundial, podría ser parte del torneo si el vigente anfitrión renuncia a su organización. Se trata de Indonesia, que en los últimos días titubeó con respecto a su rol como sede del torneo y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene a Argentina como segunda opción.

El certamen, que comenzará en mayo, debió tener su acto de sorteo la semana pasada, pero se postergó para este viernes porque Indonesia se niega a recibir a Israel, uno de los países clasificados, por razones políticas.

Ante esta situación, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha presentado formalmente un pedido para ser organizador del certamen en caso de que Indonesia desista o que FIFA tome la decisión de cambiar de anfitrión.

Cuál es el motivo del conflicto

Desde la Asociación de Fútbol de Indonesia manifestaron que se está calculando “el impacto negativo” que les otorgaría la visita de Israel en sus tierras. 

El problema recae en que Indonesia mantiene tratados diplomáticos con Palestina. El país que sería el anfitrión del Mundial se negó a reconocer al Estado de Israel hasta que haya un acuerdo de paz entre éstos y los palestinos. 

El conflicto israelí-palestino comenzó a inicios del siglo XX. Los motivos son múltiples, pero principalmente están en juego cuestiones religiosas y la ocupación de tierras. 

Argentina, sin entrenador

Si Argentina resulta ser elegida, la Albiceleste clasificaría automáticamente. El problema actual es que el plantel no tiene director técnico. El último fue Javier Mascherano, quien confirmó hace algunas semanas que abandonaría su puesto luego del mal desempeño que tuvo su equipo en el Campeonato Sudamericano de Colombia.

Argentina podría ser sede del próximo Mundial Sub-20 de fútbol 2
Argentina no logró clasificar al torneo ya que cosechó malos resultados.
Créditos: AFA.

En consecuencia, el encargado de selecciones juveniles, Bernardo Romeo, junto al presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, tendrían que definir en la inmediatez un reemplazante que, además, pueda articular a futuro con la selección mayor que conduce Lionel Scaloni.

Una de las alternativas para ocupar el puesto que dejó Mascherano es Pablo Aimar, actual ayudante de Scaloni y director técnico del conjunto sub-17.

Qué países jugarán el Mundial

Argentina podría ser sede del próximo Mundial Sub-20 de fútbol 3
Claudio Tapia y Gianni Infantino, presidentes de la AFA y la FIFA respectivamente, estarían a punto de definir a Argentina como sede. Créditos: caracol.com.

Los clasificados para el torneo todavía de Indonesia, son los siguientes: Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Islas Fiji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uruguay, Uzbekistán y, por el momento, el organizador, Indonesia.La anterior edición del Mundial se realizó en Polonia en 2019. El campeón fue Ucrania, que no actuará en la cita de este año, ya que no logró la clasificación.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto