viernes 19 de abril de 2024

Gianni Infantino fue reelecto como presidente de la FIFA

El actual mandatario, cuyo cargo jerárquico ocupa desde el año 2016, llevará adelante su nuevo mandato hasta 2027. Su reelección se da luego de que la entidad cerrara con cifras de recaudación récord.
Gianni Infantino
Gianni Infantino ocupa su rol de presidente de la FIFA desde 2016. Crédito: Diario de Santiago.

Gianni Infantino fue elegido como nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Se trata de su segundo mandato en el cargo, tras iniciar como máximo dirigente en el año 2016. 

En el último Congreso de FIFA, llevado a cabo en Kigali, la capital de Ruanda, Infantino fue reelecto. Su primer mandato se vio atravesado por la pandemia del Covid-19, pero, pese a eso, la FIFA cerró con cifras de recaudación récord. Y para este segundo mandato, donde el ítalo suizo no tuvo rivales en la elección, promete aún más.

Lo económico, el ancho de espadas de Infantino

No hay dudas de que el primer mandato de Gianni Infantino estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, que lógicamente repercutió en el mundo del fútbol. Fue la primera vez en la historia que el deporte estuvo frenado por mucho tiempo, provocando esto consecuencias graves en cuanto a lo económico. 

Pese al negro panorama antes dicho, en el último Congreso de la FIFA Gianni Infantino mostró los ingresos que tuvo la FIFA en el último período. Fueron 7.600 millones de dólares, representando un 18% más que en el ciclo 2015-2018. 

Otro dato referido a lo económico tiene que ver con cuánto se invirtió en desarrollo respecto al período anterior. Todas las asociaciones recibirán un aproximado de 8 millones de dólares a lo largo de todo el período que está comenzando. 

“Los ingresos aumentaron hasta la cifra récord de u$s 7.500 millones (hasta 2022) en un periodo que se vio afectado por el Covid-19. Cuando llegué, las reservas de la FIFA rondaban los u$s 1.000 millones de dólares, hoy son de casi 4.000 millones”, dijo Infantino en el último Congreso de la FIFA. 

Gianni Infantino
 El último Congreso de la FIFA se llevó a cabo en Kigali, la capital de Ruanda. Crédito: FIFA.

Algunas oposiciones a Infantino

“La DFB no apoyará la reelección del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Kigali. En las últimas semanas, hemos recibido poca o ninguna información de la FIFA sobre varios temas”, dijo Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, en la previa del Congreso de FIFA.

La Federación Alemana se mostró crítica con la FIFA durante el último Mundial de Qatar debido a la poca importancia dada a los derechos humanos en el país qatarí. 

Cabe recordar que antes del partido entre Alemania y Japón los jugadores alemanes, al verse impedidos de usar el brazalete One Love (contra la discriminación LGTBIQ+ en Qatar), se taparon la boca durante la foto clásica antes de cada partido. 

Gianni Infantino
La elección de Infantino no contó con el apoyo de la Federación Alemana. Crédito: PlayBook.

Las felicitaciones de Chiqui Tapia y ¿Macri posible sucesor?

“Felicitaciones Presidente Gianni Infantino por su reelección en el 73° Congreso Ordinario de la FIFA en Kigali, Ruanda. Es un placer y un compromiso seguir trabajando mancomunadamente desarrollando el deporte más lindo del mundo”, fueron las palabras de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), para Gianni Infantino a través de redes sociales. 

Si bien Infantino tiene la posibilidad de aspirar, si así lo desea, a un nuevo período al frente de la FIFA, el nombre de Mauricio Macri apareció como opción si es que el mandatario decide no ir por un tercer mandato.

El ex presidente de la Nación y actual presidente de la Fundación FIFA, quiere meterse de lleno, otra vez, en el mundo del fútbol y ser un continuador de la gestión de Infantino. No sólo se especuló con este cargo, sino con que Macri juegue de lleno en las elecciones a presidente que hay en Boca Juniors en diciembre de este año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto