Mar 30, 2023 | Política

Reunión Fernández – Biden: los intereses detrás del acercamiento de EE.UU. a Argentina

En el encuentro que mantuvieron los mandatarios, el país del norte calificó al Gobierno del Frente de Todos como un aliado en el apoyo a Ucrania y mostró especial interés en el recurso del litio. ¿Qué opinan al respecto les dirigentes de Libres del Sur?
Reunión Fernández - Biden
Alberto Fernández reunido con Joe Biden en la Casa Blanca. Crédito: Secretaría de Comunicación y Prensa.

El pasado miércoles, el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con su par estadounidense, Joseph “Joe” Biden. El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca, en la ciudad capital del país norteamericano, Washington D.C. 

Allí, los mandatarios discutieron sobre la relación bilateral entre ambos países y trataron temas como la situación económica argentina, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la democracia y los derechos humanos en el continente americano.

Al finalizar el encuentro, los presidentes ofrecieron declaraciones a la prensa en las que comunicaron sobre el contenido de la reunión. Tanto Biden como Fernández valoraron que la misma fue positiva y resaltaron que trabajarán juntos en defensa de valores comunes, como la democracia, la paz y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, cabe destacar que el gobierno estadounidense expresó especial interés por las reservas argentinas de litio, un mineral estratégico fundamental para el proceso de transición energética que se encuentra en las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta.

Frente a los intereses geopolíticos que motivan el acercamiento estadounidense a la Argentina, el candidato a presidente por el movimiento Libres del Sur, Jesús Escobar, declaró en sus redes sociales que “Alberto fue a pedir ayuda a Biden como si los EE.UU. fueran amigos nuestros y no tuvieran nada que ver en el acuerdo con el FMI que nos viene destruyendo, ajuste tras ajuste”.

Reunión Fernández - Biden
El Gobierno argentino pidió apoyo al mandatario estadounidense frente a los organismos internacionales de crédito, principalmente el FMI. Crédito: Presidencia de la Nación.

Los temas tratados en la Casa Blanca

En la apertura de la declaración a la prensa, el presidente Joe Biden agradeció a les funcionaries argentines por la participación en la Segunda Cumbre de la Democracia. A su vez, aseguró que trabajan para defender los derechos humanos y que el sistema democrático beneficie a la ciudadanía de ambos países. 

En referencia a lo que llamó los “valores compartidos”, Biden valoró la posición argentina de condena a la “agresión Rusia a Ucrania”. Previamente a la reunión, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó a la Argentina como un aliado clave en el respaldo al Gobierno ucraniano.

En esta línea, Fernández mencionó el daño que la guerra ruso-ucraniana causa a la economía mundial y nacional. Por otra parte, recalcó la ayuda de EE.UU. en las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual el país norteamericano es el principal accionista.

El presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, declaró a Nota al Pie que “el acercamiento del Gobierno a los EE.UU. refleja la falta de decisión de tener políticas soberanas”. 

En este sentido, remarcó que “para sobrellevar la difícil situación económica actual” busca el apoyo de Estados Unidos, “país que promovió el préstamo del Fondo al gobierno de Macri primero, y que luego ejerció presiones para que se hiciera el actual y nefasto acuerdo con el FMI, causa principal de lo que sucede al país en su economía”.

Reunión Fernández - Biden
El 90% del litio importado por EE.UU. proviene de Argentina y Chile. Crédito: El Economista.

Con la mira puesta en el litio

En referencia a la situación económica de la Argentina, Fernández contó que “la sequía que el país vive, la peor desde 1929, ha significado restricciones muy fuertes en los ingresos”. Por lo tanto, aseguró: “Teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante”.

Según el Presidente, la “recuperación de la producción agrícola, el mayor desarrollo de Vaca Muerta y ya seguramente la puesta en marcha de los proyectos de licuefacción de gas nos abren una gran posibilidad. También en el litio, porque Estados Unidos es el primer comprador de litio a la Argentina”.

Este mineral está en el centro de los intereses económicos y geopolíticos del Norte, ya que EE.UU. permanece atento al posicionamiento de China sobre este recurso natural en Sudamérica. En este contexto, el territorio es un eje importante, por ser  el segundo país con mayores reservas de litio en el mundo.

El año pasado, Biden promulgó la Ley para Reducción de la Inflación, una serie de incentivos fiscales para promover la transición energética. En esa normativa, existe una restricción expresa para países que no tienen acuerdo de libre comercio con EE.UU., como lo es Argentina. 

Para poder afianzar el comercio del litio hacia EE.UU., el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvieron varias reuniones.

No obstante, una empresa estadounidense ya se encuentra extrayendo litio del suelo argentino. Se trata de la firma Livent y su subsidiaria en Argentina, Minera del Altiplano S.A., que operan en el Proyecto Fénix, en el que producen carbonato y cloruro de litio para la exportación.

Al respecto, Tumini sostuvo que “la intención de los yanquis es la de siempre: que nuestras naciones, su patio trasero, lleven adelante modelos económicos, sociales y políticos, que no expresan sus propios intereses sino los de los EE.UU. en la región. El gobierno actual del Frente de Todos, más allá de su ‘relato’ ha terminado siendo funcional a esta estrategia imperial del país del norte”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto