jueves 25 de abril de 2024

La selección Sub 17 ya tiene todo listo para el Sudamericano

El equipo masculino conducido por Diego Placente ya se encuentra en Ecuador, sede del torneo. Su debut será el próximo viernes. Nota al Pie te presenta a los integrantes del plantel y la preparación de cara al certamen internacional.
Sub 17
El combinado nacional realizó dos de sus jornadas de entrenamientos en el estadio de Barcelona de Guayaquil. Crédito: Twitter @Argentina.

La selección Sub 17 masculina de fútbol se encuentra en Ecuador para disputar el Campeonato Sudamericano. Su debut será el próximo viernes ante Venezuela por el grupo B. Los cuatro mejores del certamen accederán al Mundial de la categoría, mientras que Perú ya se encuentra clasificado en su carácter de anfitrión. 

La definición de los 23 convocados y las primeras prácticas en Ecuador 

Tras una intensa preparación durante más de un mes en el predio de Ezeiza, el entrenador Diego Placente confirmó a los 23 futbolistas que integrarán el equipo. En la nómina hay jugadores de 13 clubes diferentes, 12 de Argentina y uno del exterior. 

La delegación nacional llegó a Guayaquil el último sábado, y al día siguiente tuvo su primera práctica en tierras ecuatorianas. El entrenamiento fue en el estadio del club Barcelona de esa ciudad. Se destacó un ejercicio de fútbol reducido y distintas tareas de precisión. Ese aspecto es algo fundamental para el cuerpo técnico, tanto en pases como en cabezazos. El cuerpo técnico también trabajan con hincapié en la fuerza de los jugadores. 

Ya el día lunes, y si bien el clima no acompañó, la lluvia no paró los entrenamientos. En este caso el foco estuvo puesto en lo táctico. El martes, según lo indicado por la prensa oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los trabajos se mudaron al Guayaquil Country Club. Allí retornaron los circuitos de pase, recepción y precisión. 

Creditos Victoria Di Blasi scaled
La institución que más representantes aporta es River Plate, con cuatro, seguida por Vélez Sarsfield y Lanús, con tres cada una. Crédito: Victoria Di Blasi – Nota al Pie

Detalles del plantel albiceleste  

Por lo hecho en sus clubes, y por lo mostrado en estas semanas de preparación, Argentina cuenta con destacados jugadores en sus líneas. En el arco se distingue la presencia de Lorenzo Luchino. Nacido en Córdoba en 2006, es el único de los convocados que se desempeña en el exterior. Se desempeña en el juvenil B del equipo español Sevilla FC.  

El guardameta inició su recorrido en Estudiantes de Río Cuarto. Tiempo más tarde, y por asuntos laborales de sus padres, se radicó en Europa. Allí sumó un importante rodaje internacional, sumado a sus notorias condiciones naturales. 

En la defensa, sobre el lateral izquierdo, se destaca Octavio Ontivero. El joven de 15 años recién cumplidos juega en Lanús y es una de las importantes promesas “granates”. Se trata de un futbolista dinámico, que tiene además despliegue en ataque, por lo que aporta llegada y goles. 

En el mediocampo resalta Claudio Echeverri. El “Diablito”, volante ofensivo de River Plate, es el 10 del equipo y aporta claridad de juego. En tanto que en la delantera es fundamental el aporte de dos futbolistas: Agustín Ruberto e Ian Subiabre, también del club del barrio de Núñez

3. Credito Sevilla FC
El arquero Lorenzo Luchino es el único futbolista del plantel que juega en el exterior. Crédito: Sevilla FC.

¿Cómo fue la preparación previa de la Sub 17?

Desde fines de enero el cuerpo técnico trabajó con diversos futbolistas con la mira puesta en el Sudamericano. Esos primeros entrenamientos incluyeron amistosos informales ante combinados de clubes como Estudiantes de La Plata, Lanús e Independiente

Ya al inicio de este mes, la selección recibió la visita de Uzbekistán, equipo al que venció en dos ocasiones. La primera de ellas fue un rotundo 8 a 0

La preparación continuó en Paraguay, en donde el conjunto albiceleste enfrentó dos veces a la escuadra local. En el primer cotejo, el 15 de marzo, igualaron 1 a 1. En la revancha, dos días más tarde, Argentina sacó a relucir su talento y goleó 4 a 0 con doblete de Ruberto. 

Previo a viajar a Ecuador, la única derrota de los amistosos previos se dio en Ezeiza contra Estados Unidos. Fue el pasado viernes 24 por 3 a 1. 

El calendario argentino en el Sudamericano 

El debut nacional en el certamen de Ecuador será el próximo viernes 31 de marzo ante Venezuela a las 21 horas por el grupo B. El 2 de abril enfrentará a Bolivia y quedará libre en la tercera fecha. El 6 se medirá ante Perú, en tanto que el 8 cerrará la fase inicial contra Paraguay. Todos los encuentros de esa instancia los disputará en el Estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil a las 21 horas. 

Los tres mejores de la zona accederán al hexagonal final. Allí se enfrentarán todos contra todos y los cuatro primeros clasificarán al Mundial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto