domingo 21 de julio de 2024

¿Qué rol ocupan las mujeres en el sector forestal?

En el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino, se llevó a cabo un panel específico sobre la participación femenina en el sector.
sector forestal
Claudia Peirano, moderadora del panel y directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina, pertenece al comité organizador del Congreso. Créditos: Afoa.

Este miércoles por la mañana, las mujeres tuvieron su propio espacio en el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino, donde se llevó a cabo la charla temática “Mujeres en el Sector Forestal: Situación actual y agenda abierta”.

El mismo fue un evento paralelo a los simposios principales y se desarrolló en la Sala Uspallata del Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit”, donde tiene lugar la totalidad del Congreso. Comenzó a las 10:45 de la mañana y se extendió hasta las 13:00. 

La charla fue desarrollada en el Mes de la Mujer. Si bien fue un pequeño conversatorio en el marco de una congregación mucho más grande, mostró como la inclusión de género se hace presente en todos los sectores, también en el forestal. 

Este primer encuentro es el puntapié para la creación de una nueva red latinoamericana de #MujeresForestales. Incluyó también la presentación de una guía de buenas prácticas en el sector agroindustrial, con perspectiva de género.

El VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino se realizan en conjunto en Mendoza. Comenzó este lunes 27 de marzo y culminará este miércoles por la tarde. Asimismo, este jueves 30 se ofrecen visitas a plantaciones y bosques nativos de la provincia cordillerana.

Las mujeres del sector forestal

La charla temática de esta mañana contó con la presencia de nombres femeninos que lograron hacerse su lugar en el sector. Comenzó con la ponencia: “Los desafíos de la incorporación femenina al sector forestal chileno: aprendizajes para la creación de industrias más sustentables”, a cargo de Victoria Saud Muñoz, gerente general de la Corporación Chilena de la Madera desde diciembre de 2018.

Luego participó de manera virtual Sonia Liliana Cruz, ingeniera forestal egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en educación ambiental. También es una ferviente promotora de la actividad forestal con enfoque de género y es la autora del blog MujerForestal: Género – Bosques – Tecnología. Su exposición se tituló “Hablemos de las mujeres en el sector forestal: estudios de caso de Canadá y Colombia”.

sector forestal
Griselda Guarino, una de las disertantes, sostuvo que el manejo forestal sostenible de los bosques es la forma de producir manteniendo este recurso, su entorno natural y social por siempre. Créditos: Argentina Forestal.

“Es muy importante evaluar y visibilizar el rol de la mujer en este sector», afirmó la especialista, que ahora vive en Canadá. “Ellas representan una porción significativa de la mano de obra en la industria forestal. Desde el trabajo en viveros hasta el procesamiento de madera, son líderes de muchos procesos de investigación, y poseen amplios conocimientos en biodiversidad y gestión de los bosques”, afirmó.

Más tarde se realizó la presentación de la Guía de Buenas Prácticas, con la presencia de mujeres argentinas líderes en el país. Se hicieron presentes Carina Tuñas (presidente de Industria Guerra Argentina); Griselda Guarino (gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional de POMERA); Rebeca Loutaif (gerente de Administración y Finanzas de Fabril Maderera SA).

También Florencia Chavat (dir. ejecutiva del Sistema Argentino de Certificación Forestal); Griselda Guarino (Insud); Sabina Vetter (dir. de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación); y Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), organizadora del Congreso. 

Hacia una equidad de género en el trabajo 

La AFoA, en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino, presentó en esta charla la Guía de Buenas Prácticas Laborales para promover la Inclusión de las Mujeres en el Sector Agroindustrial. 

La intención del documento es facilitar la incorporación, la permanencia y el avance profesional de las mujeres en el sector agroindustrial. Así, evitar la discriminación por género.

Se basan en algunas cifras que ilustran la participación femenina en el área. El Censo Nacional Agropecuario 2018 relevó que en las EAP (Explotaciones Agropecuarias) el 82% de quienes trabajaron en forma permanente eran varones. Sólo el 21% de les productores y socies eran mujeres.

sector forestal
Virginia Ballesteros es periodista y moderó la presentación de la Guía de Buenas Prácticas. Créditos: Instagram de Virginia Ballesteros.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el sector de la Agricultura y Ganadería, la tasa de feminización general es del 13%. Y en referencia al techo de cristal, en cargos jerárquicos ocupan el 19% (entre 2016- y 2019).

En este marco, la Guía de Buenas Prácticas propone diferentes acciones para favorecer la equidad. Entre ellas, el liderazgo empresarial inclusivo; la selección de personal sin sesgos de género; facilidades para conciliar la vida personal y el trabajo; ayuda para el desarrollo de la carrera; igual remuneración por igual trabajo y un ambiente laboral libre de violencia de género.

¿Es un avance? Sí. Sin embargo, pareciera mentira que en 2023, y con años de lucha feminista a cuestas, lo novedoso sea la sugerencia del sector para incorporar estas prácticas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto