viernes 26 de abril de 2024

Los bosques en el foco: comenzó un nuevo Congreso Forestal

Esta mañana tuvo lugar la apertura del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino. Ecología forestal, bioeconomía y sustentabilidad son algunos de los temas que abarca.
congreso
En plena crisis por el cambio climático, la situación forestal del país está en el foco del ojo público. Crédito: InfoNegocios.

Esta mañana comenzó el VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino en Mendoza. Será hasta el jueves 30 de marzo y tratará temas como ecología forestal, bioeconomía, sustentabilidad, construcción con madera, mercados de carbono, entre otros.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, en la ciudad de Mendoza. El lema de esta edición es: “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”

Los conversatorios se extenderán hasta el miércoles 29, sumándose el jueves 30 como día dedicado a visitas técnicas. Contará con más de 20 eventos en forma paralela: 9 simposios de día completo, 12 mesas temáticas, 4 visitas técnicas y otras reuniones particulares. 

La apertura fue a las 9 am del lunes, con la presencia de sus organizadores. Participaron Claudia Peirano (Asociación Forestal Argentina – Afoa); Pablo Peri (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA); Fidel Roig (Universidad Nacional de Cuyo – Conicet) y Jaime Nalvarte (Conflat).

En ese acto, el primer orador fue Fidel Roig. El especialista afirmó: “Nos unen los bosques”. Y continuó: ”El 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe, lo que provoca un serio debate sobre la conversación y el uso racional de este recurso”. 

“El cambio climático nos desafía a repensar las prácticas que están afectando el ambiente y comprometiendo a la vida misma del planeta. Los bosques son parte de la solución a este problema», puntualizó. 

2 Revista ASORA
Esta mañana fue la apertura del Congreso, que contó con su comité organizador. Crédito: Revista Asora.

Actividades con los bosques como protagonistas

Luego de la apertura del Congreso, tuvo lugar la primera charla magistral, que se tituló: “La actividad forestal y la bioeconomía como elementos centrales para responder a los retos actuales a escala global, regional y global”. Estuvo a cargo de Eduardo Rojas Briales, ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Entre otras cosas, el especialista concluyó en que la responsabilidad de la sostenibilidad no puede recaer solo en los titulares, ni solo en los poderes públicos. “Es un reto compartido”, afirmó. 

También aseguró que hay que apostar por la planificación rural integral y visibilizar y dar voz a las comunidades forestales. Además, que se necesitan de principios internacionales acordados sobre la tenencia de los servicios ambientales. 

En la mañana también se trató el marco actual para la gestión futura de incendios forestales. Este tema es crucial en la Argentina actual, que es azotada de forma constante por el fuego en diferentes partes del país. Por la tarde habrá simposios sobre los aportes de la sociedad al desarrollo y la conservación forestal; y acerca de la migración asistida de araucarias.  

Mañana, martes 28 de marzo, los debates se aproximarán a la temática económica. Algunos de los temas a tratar serán las cadenas de valor forestal sostenibles; la actualidad del sector foresto – bio dendroenergético de Argentina y Chile; los mercados de carbono y los bosques urbanos. 

Por otra parte, el miércoles 29 de marzo se tratará, entre otros temas, la Política Federal para Bosques Nativos y la presencia de mujeres en el sector forestal. El jueves 30 de marzo se realizarán visitas técnicas a plantaciones y bosques protegidos de la zona. El programa completo se encuentra en este link

3 argentinaforestal.com
El ingeniero Eduardo Rojas Briales brindó la primera charla magistral del Congreso. Todos los días del evento comenzarán con una actividad similar, con la presencia de diferentes especialistas. Crédito: Argentina Forestal. 

Una breve historia del Congreso

El tema forestal no es una novedad en los debates de les especialistas. Si bien en nuestro país ocupa un lugar central en la actualidad, hace años que en el sector de las ciencias naturales se debate sobre el asunto. 

Desde la década del ´60 se celebraron seis “Congresos Forestales Nacionales”. Pero fue en 1993 cuando la Asociación Forestal Argentina tomó a su cargo la organización de los eventos. Asimismo, incorporó como un hecho novedoso ampliar la participación en el mismo a forestales más allá de las fronteras argentinas. Allí cambió la denominación de estos eventos a “Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano”.

A partir de entonces se llevaron a cabo cuatro ediciones en diferentes provincias argentinas. La última se realizó en 2013 en Misiones, bajo el lema “Manejo Forestal Sostenible, Futuro Posible”. Concurrieron alrededor de 1400 participantes. Esta vez, la congregación se realiza junto con el “Octavo Congreso Forestal Latinoamericano” (CONFLAT), de carácter internacional. Los mismos se llevan a cabo cada tres años desde 1999.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto