sábado 27 de abril de 2024

Trabajadores de Jumbo denuncian 12 despidos por militancia gremial

Les empleades exigen la reincorporación del exdelegado Ricardo Fernando Borda, desafectado sin justificación de una sucursal en Pilar, y quien brindó su testimonio a Nota al Pie. Además, alertaron el incumplimiento de la firma con el programa Precios Justos.
Despidos en Jumbo
Entre los reclamos por el derecho de les trabajadores que impulsó el exdelegado Ricardo Borda se encuentran la licencia por enfermedad y los días de estudio. Crédito: Facebook Jumbo Info Gremial.

La empresa Jumbo, decidió desvincular al trabajador y exdelegado Ricardo Fernando Borda el pasado 28 de febrero, sin ninguna causa, según la firma.

Señalan que la situación tuvo lugar dos días después de que finalizara la inmunidad sindical que reciben los delegados al terminar su mandato. Se encontraba en funciones en la sucursal ubicada en Las Palmas del Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Pese al comunicado de la empresa, Borda afirma que la decisión de su despido se produce por la lucha gremial que llevó adelante en el sindicato de comercio durante sus años como delegado entre 2019 y 2022.

Ante esta situación, el pasado 24 de marzo se impulsó una campaña por la reincorporación del trabajador, de la cual participaron figuras de relevancia tanto del ámbito de la política como del espectáculo.

Algunos de los nombres que acompañaron fueron: Juan Minujín, Nicolás del Caño, Nacho Levy, Myriam Bregman, Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, entre otros,

Además, denuncian que ya son 12 los despedidos en lo que va del año. Por otra parte, alertan incumplimiento de la firma con el programa Precios Justos.

Despidos en Jumbo
Denuncian que en Jumbo despidieron a 12 trabajadores en lo que va del año. Crédito: Facebook Jumbo Info Gremial.

Los motivos detrás del despido

Al momento de ser desvinculado de su trabajo, Fernando Borda llevaba 17 años prestando servicio en la empresa. Se desempeñaba en el sector de carnicería y tenía varias tareas como atender el mostrador y reponer las heladeras, entre otras.

Para conocer la particularidad del caso, Nota al Pie entrevistó al trabajador despedido, quien contó cómo era la situación.

Al ser consultado sobre los motivos de su desvinculación, lo ligó directamente con su lucha sindical como delegado de les trabajadores.

“Realizamos asambleas, banderazos, volanteadas, cortes en la entrada principal. Varias actividades para darle visibilidad a los reclamos”, apuntó.

Ante dichas acciones que llevaba adelante durante su gestión, contó: “nos pedían por favor que no hagamos las acciones que teníamos resueltas”.

Al no atender los pedidos de la empresa, Borda contó que sufrieron una feroz persecución: “sufrimos descuentos de sueldo”, contó, junto a todas las personas que participaban de las asambleas que se realizaban.

En esa línea, denunció recibir “aprietes de la gerencia” y explicó: “el primer día que asumí como delegado me llevaron a una oficina para ponerme miedo, porque yo quería que mis compañeras de cajas tengan alimentos para el refrigerio”.

También contó que el gerente le prohibía “usar la fotocopiadora, porque era de él, decía”. “Son algunos ejemplos de muchos que pasamos” puntualizó.

Respecto de las otras 12 personas despedidas en lo que va del año, contó: “hubo un par que fueron despedidos después de tres meses de haber quedado efectivos en nuestra gestión, después de haber dado una pelea importante”.

Al mismo tiempo, remarcó que los despidos mencionados “estuvieron un año por agencia, la empresa estaba cometiendo un fraude laboral”.

A su vez, Borda mencionó otro caso: “una compañera fue despedida por cuidar su salud, tenía todas las ausencias justificadas por enfermedad, pero para la empresa y los delegados era improductiva”. A lo que agregó: “todos los telegramas eran de despidos sin causa”.

Despidos en Jumbo
El pedido de reincorporación de Borda contó con el apoyo de personalidades destacadas de la política y del espectáculo. Crédito: Facebook Jumbo Info Gremial.

El importante respaldo para Borda

Como se mencionó, el 24 de marzo hubo una campaña por la reinserción de Borda en su puesto laboral, con el objetivo de juntar firmas.

“Me sentí muy acompañado, me sorprendió que las figuras políticas y de la cultura me presten atención”, expresó. Y sumó: “conseguí muchos contactos de trabajadores y trabajadoras que están en lucha. Fue muy importante para mí, es mi primera experiencia”.

En tanto a la continuidad, aseguró: “vamos a seguir buscando firma y tratar de que los delegados de Jumbo convoquen a una asamblea”.

Por último, destacó su misión: “lo único que pretendo es poder dar un ejemplo de lucha”, y aseguró: “las empresas y las burocracias sindicales siempre nos dicen que no se puede luchar que es perder tiempo”.

Y cerró: “les quiero demostrar a ellos que están equivocados y voy a seguir hasta lograr mi reincorporación y para que no haya más despidos en Jumbo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto