Mar 29, 2023 | Sociedad

¿Espacios verdes o negocio inmobiliario? La Legislatura porteña tratará una iniciativa popular por los terrenos de Costa Salguero

El proyecto fue presentado por vecines que solicitan que el predio se destine a un parque público y será discutido en la sesión legislativa de mañana. Por su parte, el Gobierno porteño adelantó que rechazará la propuesta.
Costa Salguero
Organizaciones vecinales, ambientales, sociales y políticas se unieron en defensa del río. Crédito: Agencia Tierra Viva.

Vecines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentaron un Proyecto de Ley por Iniciativa Popular para realizar un gran parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. La iniciativa fue validada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

A pocos días de vencer el plazo establecido por la Ley 40 de Procedimiento de Iniciativa Popular, el Proyecto de Ley, con Expte. 722-I-2021, figura en la agenda legislativa para ser tratado en la próxima sesión plenaria.

La iniciativa fue elaborada por organizaciones vecinales, ambientales, políticas, de arquitectas y sociales. Cuenta con el apoyo de 53 mil firmas y luego de casi un año de haber sido presentada, finalmente será tratada en la Legislatura porteña. Aún así, desde el oficialismo advirtieron que van a rechazarla.

El Proyecto de Ley establece que las 33 hectáreas que ocupan estos dos predios ribereños sean destinadas “para la construcción y emplazamiento de un parque público de acceso libre y gratuito a cargo del poder ejecutivo”. Para ello proponen anular una ley del 2019 que permite la venta de parcelas del predio. Pero el Gobierno de la Ciudad propone un parque de 8 hectáreas rodeado de megaemprendimientos inmobiliarios privados.

archdaily editado
Continúa la disputa por el uso de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. Crédito: archdaily.

En defensa del espacio público

“En todo este tiempo no ha sido analizado en ninguna comisión. No se han escuchado los argumentos de sus promotores ni debatido sus fundamentos con la ciudadanía en ninguna instancia. Mientras, el Gobierno de la Ciudad persiste en avanzar con obras sobre la costa”, denuncian desde el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas

“Es de suponer que, desconociendo la importancia y el valor que esta Iniciativa Popular tiene en la historia de la democracia participativa de nuestra ciudad y sin haber informado a sus Promotores, los y las Legisladores y Legisladoras del oficialismo se propongan archivar rápidamente el Proyecto inclusive sin debate en el recinto”, sostienen.

colectivo de arquitectas twitter editado
“Para las generaciones presentes y futuras, las 33 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco deben convertirse en un gran parque verde y público. El horizonte es el Río”, sostienen las arquitectas en un comunicado. Crédito: Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

Más verde y menos cemento

El Ejecutivo porteño propone un parque de ocho hectáreas en el sector donde funcionaba un driving de golf dentro del predio de Costa Salguero. Esto es “con el objetivo de justificar la venta de tierras públicas, nuevas construcciones y más concesiones en la Costanera Norte”, agregaron en su comunicado. 

“Este parque estará rodeado de edificios para usos privados. La Legislatura aprobó en el 2021 la normativa que permite la venta de las 16 hectáreas de Costa Salguero y la construcción de oficinas, hoteles y viviendas, bares, restaurantes y estacionamientos. Todo sobre la costa del Río de la Plata”, indicaron las arquitectas.

Según explicaron, “en un contexto de cambio climático se requiere del diseño urbano una mirada más amplia e interdisciplinaria donde se reconozca el valor de la naturaleza en la ciudad”.

En ese sentido, sostienen que “la ribera debería planificarse preservando humedales, biodiversidad y suelos permeables que favorezcan tanto el escurrimiento como la inundabilidad, la retención de agua, las brisas y la regulación de temperaturas”. 

“Si queremos avanzar hacia una Buenos Aires más verde, más integrada y más inclusiva, donde de manera democrática y libre podamos recuperar nuestro contacto con el Río, es necesario tomar decisiones urbanas estratégicas de fondo y con consenso, que favorezcan el bien común por sobre los negocios y el corto plazo. Para las generaciones presentes y futuras, las 33 hectáreas de Costa Salguero y Punta Carrasco deben convertirse en un gran parque verde y público. El horizonte es el Río”, culminan en el comunicado.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto