viernes 26 de abril de 2024

El abuso sexual contra las infancias y la desinformación de los medios de comunicación

Tras las denuncias a Marcelo Corazza y Jey Mammón, Nota al Pie dialogó con el especialista Enrique Stola, quien cuestionó la forma en que les comunicadores tratan el tema y remarcó la importancia de la Educación Sexual Integral.
abuso sexual
Epígrafe: Lucas Benvenuto demandó a Jey Mammón por abuso sexual. Crédito: Télam.

En los últimos días, se dieron a conocer distintas denuncias por abuso sexual a menores de edad. Más allá de los casos puntuales, la alta exposición de los acusados fue fundamental para que los medios de comunicación trataran el tema y tanto famosos como influencers opinaran, aunque no siempre desde la información.

Primero detuvieron a Marcelo Corazza, productor del programa Gran Hermano, por corrupción de menores. A partir de ahí, salieron varios detalles a la luz, incluída la palabra de Lucas Benvenuto quien denunció por abuso sexual al conductor Jey Mammón.


Sin embargo, lejos de informar sobre Educación Sexual o los derechos de las infancias, los programas televisivos se llenaron de palabras como “calentura”; “orientación sexual”, “escándalo”, “vida privada” y “consentimiento en menores”.

Al respecto, en diálogo con Nota al Pie, el psiquiatra y activista Enrique Stola cuestionó que el tema es tratado “de forma inadecuada”. Del mismo modo, criticó que “no se lleva a profesionales” sobre el tema y “no se hacen análisis sociales”.

El problema de la desinformación

Uno de los invitados que circuló por distintos medios fue Roberto Piazza, quien años atrás impulsó una ley para que los delitos por abuso no prescribieran. Sin embargo, aseguró que “en el caso que lo de Jey haya sido una calentura momentánea, son dos vidas destruidas”. Ante esta declaración, Diego Ramos lo cuestionó y dejó en claro que se trata de un delito.

Frente a estos dichos, Stola aclaró que no solo son “incorrectos”, sino que se trata de una “aberración”. También mencionó la falta de preparación de conductores y periodistas.

Al ser consultado sobre la decisión de las productoras televisivas de invitar a personajes como Piazza o Tomas Suller en lugar de a especialistas u organizaciones que trabajen con el tema, Stola trajo un ejemplo relacionado con los abusos en la Fundación Felices los Niños

El experto recordó que años atrás un conductor decidió entrevistar a Julio César Grassi, cuando ya estaba procesado por el delito de abuso sexual. Ante los cuestionamientos de parte de la audiencia por darle la oportunidad de hablar en lugar de brindarle el espacio a las víctimas, el conductor respondió con un tweet agresivo: “Es el rating pelotuda”. 

Creditos Televida
Juan Martín Rago, mejor conocido como Jey Mammon, fue suspendido de «La peña de Morfi». Créditos: Televida

Para Stola la motivación al momento de llamar personajes famosos o generar titulares con la palabra “escándalo”, está impulsada por el mismo patrón, el de generar rating.

Cabe remarcar que abusar sexualmente de un menor no tiene nada que ver con una “orientación sexual”, ni una “calentura pasajera” ni un “asunto de la vida personal”. Es un delito y está tipificado en el código penal argentino.

Con menores siempre es abuso

Más allá de la mediatización del caso, Stola aseguró que los abusos en las infancias “no son casos raros, ni aislados”. En la misma línea, el especialista detalló que “hay muy pocas denuncias”, ya que solo el 10 o 15% de los casos son denunciados y menos investigados y condenados.

Consultado sobre qué debe quedar en claro al momento de hablar de abuso sexual en las infancias, el psiquiatra mencionó que “es una practica frecuente” y que “muchas veces ocurre en la propia casa”. La mayoría de los casos el agresor es el progenitor, el padrastro, o alguien de su círculo de conocides.

Por último, destacó que “no se debe diferenciar entre pederastia y pedofilia, tampoco mencionar que es una orientacion sexual, esas son formas de defender a los agresores”. En cuanto a cómo se aborda y acompaña el tema, cuestionó que “como sociedad estamos sosteniendo el abuso y después nos escandalizamos”.


Por su parte, la abogada Raquel Hermida Leyenda también se refirió al tema. “El delito más habitual en Argentina es el abuso sexual infantil”, afirmó. También hizo hincapié en que les niñes no pueden consentir un vínculo sexual, siempre se trata de un abuso.

Otro tema mencionado fue el de la imprescriptibilidad, la cual supone que un hecho delictivo no puede invalidarse por el paso del tiempo. En Argentina existen dos leyes que amparan a quienes vivieron estas violencias. Sin embargo, y a pesar de dichas normas, estos delitos continúan prescribiendo.

Por un lado, la Ley 26.705 establece la suspensión de los plazos de prescripción hasta que la víctima cumpla 18 años. Por otro, la 27.206, sancionada en 2015, suspende los plazos hasta que habiendo cumplido la mayoría de edad formule por si la denuncia. 

La importancia de la ESI

Enrique Stola también destacó a la Educación Sexual Integral como posible salida, y apuntó a quienes se oponen a ella. “Muchas veces las personas que se escandalizan son las mismas que se oponen a la ESI”, sostuvo.

En esa línea, explicó que la educación podría, entre otras cosas, ayudar a les niñes a respetar tanto su cuerpo como el de los demás, y a defenderse. Si bien la ley fue aprobada hace más de 15 años, en muchos lugares aún no se ha puesto en práctica.

Creditos Tejiendo redes infancia
Enrique Stola es médico psiquiatra perteneciente a la Red de Psiquiatras Feministas y activista por los derechos humanos y de las infancias. Créditos: Tejiendo redes infancia

Para ello, reclamó que “debería existir la educación sexual integral en todos los colegios, sin importar si son públicos o privados”, en todos los niveles de educación. “En la UBA hay médicos y abogados que no se están formando con perspectiva de género”, cuestionó.

Por otro lado, apuntó contra el Estado. “Ningún gobierno se ha puesto firme, al no producirse la ESI se defiende a los agresores, después se asustan cuando se conocen estos casos”, declaró. Además, mencionó que “es necesario reforzar la perspectiva de género en el Poder Judicial”, ya que “la única ideología de género es la machista”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto