viernes 26 de abril de 2024

Independiente no encuentra el camino ni entrenador

El club de Avellaneda se quedó sin técnico durante el fin de semana y se encuentra de lleno en la búsqueda de un nuevo DT. Hasta el momento, el presidente Fabián Doman no recibió más que rechazos.
Independiente
El presidente de Independiente, Fabián Doman, se comunicó con algunos entrenadores para ofrecerles el puesto de la institución de Avellaneda, pero solo ha obtenido respuestas negativas. Créditos: Pasión Águila.

El fútbol no siempre es justo, y en Argentina no se apuesta por los proyectos largos, por lo que usualmente quienes pagan los platos rotos son los técnicos. En Independiente hay una crisis deportiva que quedó vislumbrada el último sábado, lo que provocó la salida de su entrenador.

El “Rojo” empató de local contra Colón por la 8va fecha de la Liga Profesional en un partido que parecía tener asegurado y Leandro Stillitano dio un paso al costado como DT del club de Avellaneda. Hay varios nombres para reemplazarlo, aunque algunos ya confirmaron que declinaron la propuesta.

Stillitano tomó su decisión tras tener una reunión con el presidente, Fabián Doman, y otros dirigentes luego del duelo contra el “Sabalero”. Mientras tanto, Pedro Damián Monzón fue designado como técnico interino para tomar las riendas del equipo en el debut por Copa Argentina ante Ciudad de Bolívar el próximo domingo, y será el encargado hasta que se encuentre un reemplazante.

Hasta el momento el gran deseo del presidente era Ariel Holan, quien tuvo un gran paso en el club, pero el técnico campeón de la Copa Sudamericana 2017 rechazó la propuesta tras una charla telefónica. El entrenador agradeció el interés pero confirmó que quiere cumplir su vínculo con su actual equipo, la Universidad Católica de Chile.

El ex técnico de Defensa y Justicia aseguró que quiere mantener su compromiso en tierras trasandinas al menos hasta diciembre de este año. Sin embargo, no descartó la posibilidad de volver a dirigir en Avellaneda, incluso durante el mandato de Doman. 

Holan dejó en claro que su negativa no tiene nada que ver con las diferencias que tuvo con algunos dirigentes en años anteriores, ni con su pelea con el Grupo Champagne y Jorge Damiani. La comunicación entre el técnico y Fabián Doman fue en buenos términos, y dejaron la puerta abierta a un nuevo ciclo en el futuro.

Una danza de nombres que recién empieza

Sin duda alguna que la apuesta por un técnico sin experiencia en un equipo de Primera División no salió bien, ya que Stillitano sólo duró ocho encuentros. Con la segura presencia de Monzón en el partido de Copa Argentina, la Comisión Directiva y el director deportivo, Pablo Cavallero, ya iniciaron la búsqueda del nuevo DT.

El panorama no es sencillo y varios apellidos han aparecido sobre la mesa. Incluso se llevaron comunicaciones oficiales con algunos, pero sin obtener una respuesta positiva. Al igual que Holan, Gerardo “Tata” Martino, quien viene de dirigir a la Selección de México en el Mundial de Qatar 2022, rechazó el interés de inmediato. El ex técnico del Barcelona enfatizó que por ahora no quiere dirigir en Argentina.

Otro que dio la misma respuesta fue Hernán Crespo, quien se encuentra en el Al Duhail de Qatar y aseguró que no tiene intenciones de volver al país. También fue sondeado el uruguayo Diego Alonso, aunque no termina de convencer a los dirigentes. 

Por otro lado, también surgió el nombre de Pablo Guede, pero no es una de las prioridades para el cargo, aunque podría ser la opción más viable. También se mencionó la posibilidad de Gustavo Alfaro, presente en Qatar con Ecuador, aunque por ahora no fue descartado del todo. Incluso, intentarán buscar a Antonio Mohamed, quien se encuentra sin equipo, aunque desde México indican que podría tomar las riendas de Cruz Azul.

La economía de Independiente, en número rojos 

Quien asuma el cargo de entrenador debe saber que el club no atraviesa su mejor momento económico. La institución se encuentra inhibida por una deuda de $5.700.000 dólares con el América de México, por lo que será dificultoso incorporar en el próximo mercado de pases. Además, el club ostenta un presupuesto acotado por varias deudas provenientes de la gestión anterior.

Frente a este panorama, el nuevo técnico agarrará un equipo que solo sumó 8 puntos en la misma cantidad de partidos jugados. Incluso, deberá buscar alternativas dentro de un plantel repleto de jóvenes que no pueden romper su molde de promesas para ser realidades y soluciones.

Esta realidad económica es uno de los factores por lo que varios dirigentes no ven con buenos ojos el arribo de Holan al club. En su primer paso por el club, el entrenador le insistió al “Rojo” realizar elevadas contrataciones que todavía afectan al preocupante pasivo de Independiente. Lo que es seguro es que la búsqueda no será fácil y llevará tiempo. 

Llegó el cuarto

La renuncia de Stillitano es la cuarta salida de un técnico en la actual Liga Profesional. El DT no encontró el rumbo del equipo y decidió dar un paso al costado en la noche del sábado. Antes de él hubo otros tres entrenadores que dejaron su cargo por los malos rendimientos.

El primero fue Marcelo Saralegui, quien con Colón acumuló tres derrotas seguidas a inicios del campeonato. En la cuarta fecha empató en el clásico contra Unión, y 24 horas después fue despedido de su cargo. “La campaña de este año es magra, no como la anterior. Me sobraban fuerzas, creo que podría haber controlado la situación”, explicó el técnico tras su salida.

El segundo en dejar su cargo fue el uruguayo Alexander Medina, quien se fue de Vélez tras caer en la quinta fecha ante Boca. En la conferencia de prensa posterior al encuentro con el “Xeneize”, Medina no se presentó y quien sí lo hizo fue el mánager Christian Bassedas para comunicar la salida del charrúa.

De este modo, el ciclo de Medina duró nueves meses pero nunca logró afianzarse, más allá de clasificarse a una semifinal de Copa Libertadores luego de 10 años tras eliminar a River. Durante su estadía en Liniers, el técnico dirigió 40 partidos donde cosechó 11 triunfos, 13 empates y 16 caídas, con un bajo 38% de efectividad.

El último caso es el de Abel Balbo, quien al frente de Estudiantes perdió tres de los seis cotejos que disputó. Sin embargo, un factor clave en su salida fue su mala relación con los jugadores emblemáticos del equipo. Además, decidió quitarle la titularidad a Mariano Andújar en su último partido ante Unión, lo que generó una ruptura con el plantel.

En los tres casos se encontró un reemplazo de manera veloz: Néstor Gorosito en Colón, Ricardo Gareca en Vélez y Eduardo Domínguez en Estudiantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto