viernes 26 de abril de 2024

Estudiantes de La Plata oficializó la llegada de Eduardo Domínguez como nuevo entrenador

El club concretó el arribo del ex técnico de Colón para sustituir a Abel Balbo y poder remontar la delicada situación del equipo en el actual campeonato.
eduardo
Eduardo Domínguez será el nuevo entrenador de Estudiantes de La Plata luego de su último paso por Independiente en 2022. Será el sustituto de Abel Balbo y debutará ante Huracán. Crédito: TyC Sports.

El fútbol argentino es muy demandante y en tan solo seis fechas tres técnicos dejaron sus cargos por los malos comienzos. Uno de ellos fue Abel Balbo en Estudiantes. Sin embargo, el pasado lunes se confirmó que su reemplazo será Eduardo Domínguez, quien tuvo su último paso en Independiente durante un complicado momento deportivo e institucional. Para esta nueva etapa deberá levantar el ánimo de un equipo abatido y su debut será de local ante Huracán.

Tras la derrota como visitante ante Unión y la posterior desvinculación de Balbo, Pablo Quatrochhi, DT de la Reserva, se hizo cargo del entrenamiento del lunes. Cabe mencionar que muchos simpatizantes querían la renuncia del director, sobre todo luego de quitarle la titularidad a Mariano Andújar

En este contexto, el club oficializó la noticia a través de sus redes sociales: “Eduardo Domínguez será nuestro nuevo director técnico. Con un contrato que se extenderá por un año”. A lo que agregó: “Este martes dirigirá su primera práctica en City Bell”. 

El flamante entrenador deberá evaluar el plantel de cara al choque contra el “Globo”, su ex equipo, que viene de igualar en el clásico ante San Lorenzo. Por su parte, Estudiantes se encuentra en la posición 23 del campeonato doméstico producto de una sola victoria, dos empates y tres caídas. Su única victoria fue contra Godoy Cruz, aunque también superó los 32avos de final de la Copa Argentina al derrotar a Independiente de Chivilcoy.

Como si fuera poco, dentro de dos fechas el “Pincha” visitará a Gimnasia en el clásico platense. Aunque suene apresurado, un resultado negativo en ese encuentro podría marcar una salida temprana del nuevo técnico por la importancia del partido y el histórico invicto que Estudiantes sostiene desde 2010 ante su máximo rival.

Será cuestión de tiempo ver si Domínguez puede enderezar el rumbo del “Pincha” en el ámbito local y sobre todo de cara a la Copa Sudamericana.

Creditos NAP
El ex defensor tuvo exitosos pasos como DT tanto en Huracán como en Colón con títulos, clasificaciones a copas e incluso la salvación del descenso. Crédito: Nota al Pie.

Una salida conflictiva

Luego de la derrota ante el “Tatengue” en Santa Fe, Estudiantes anunció la desvinculación de Balbo y de manera eficaz se puso a buscar un sucesor. Sin embargo, la salida del ex delantero no fue sencilla debido a que no se llegó a un acuerdo económico. Al respecto, Balbo se aferra a ciertos números para rescindir su contrato y no aceptó la primera oferta que se le hizo. Durante la tarde del pasado lunes aún no se había logrado la firma, ni la rescisión.

A pesar de tener todo apalabrado y arreglado con Domínguez, se demoró el acuerdo con el ex técnico, lo que provocaría una demora en la nueva asunción. De igual modo, el “Barba” dijo presente en la mañana de este martes en el country de City Bell para presentarse ante el plantel albirrojo. Por lo tanto, dirigirá sin problema el entrenamiento pautado para las 17 horas y comenzará así su etapa de manera oficial frente a Huracán. 

El arribo de Balbo se produjo el primer día de diciembre tras su paso por Central Córdoba de Santiago del Estero y generó mucha expectativa. En el “Ferroviario” reemplazó a Sergio Rondina y tuvo un gran arranque, pero no logró mantener ese ritmo y finalizó en la decimosexta posición. En total obtuvo 8 triunfos, ocho derrotas y dos empates en el equipo santiagueño. Mientras que en Estudiantes nunca se asentó y quedó demostrado al no repetir un once titular o un esquema táctico. 

Creditos Ole
El flamante entrenador albirrojo tendrá un duro debut frente al club de sus amores, Huracán, donde fue capitán, ídolo y logró salir campeón y ascender en 2014 a primera. Crédito: Olé.

Una trayectoria de más de 15 años

Domínguez inició su carrera futbolística con la camiseta de Vélez en 1996 y fue parte del plantel campeón del Clausura 1998 de la mano de Marcelo Bielsa. Estuvo hasta 2002 con el conjunto de Liniers, donde solo anotó seis goles. En aquel año fue cedido a Olimpo de Bahía Blanca y tras una buena temporada fue adquirido por Racing, aunque una grave lesión lo marginó de varios partidos. Para 2005-2006 cruzó de vereda para fichar en Independiente.

En la siguiente temporada tuvo su primera experiencia en el exterior al firmar con Independiente de Medellín; sin embargo, tras un año y medio no logró afianzarse. Tras su paso por Colombia, regresó a su país natal para jugar en Huracán, club en el que se afirmó como un estandarte del equipo.

A mediados de 2008 se fue a Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos, aunque seis meses después volvió al Globo como agente libre. En aquel entonces obtuvo el subcampeonato con Ángel Cappa como técnico. Un año después se incorporó al recién ascendido All Boys, institución en la que estuvo dos temporadas y se volvió ídolo. 

En 2012, Domínguez retornó a Huracán, que en ese entonces jugaba en segunda división, para firmar un contrato de dos años y poder retirarse en el club. Sin embargo, en febrero del 2013 se fue a préstamo a Atlético de Rafaela por seis meses para jugar en la máxima categoría del fútbol argentino.

Al finalizar su vínculo con la “Crema” orquestó su tercer regreso al conjunto quemero, el club de sus amores. En ese ciclo fue el capitán del equipo y logró coronarse campeón de la Copa Argentina 2013-2014 ante Rosario Central, tras 41 años sin títulos para la institución. Además, se consagró en la Supercopa Argentina frente a River y obtuvo el ascenso a la Primera División

En 2014, y luego del desempate por el ascenso contra Atlético Tucumán, Dominguez le puso fin a su carrera como futbolista.

Eduardo Domínguez, un entrenador a la ligera

Comenzó su travesía como técnico en 2015 al frente de Huracán, mientras era jugador, luego de la salida de Néstor Apuzzo. Con ese abrupto cambio de timón salvó al equipo del descenso y fue subcampeón de la Copa Sudamericana. En la primera final internacional de la institución, el equipo perdió ante Independiente Santa Fe desde los doce pasos. Estuvo en el conjunto de Parque Patricios hasta septiembre de 2016 cuando presentó la renuncia.

A inicios de 2017, y luego de la salida conflictiva de Huracán por diferencias con el presidente, asumió como entrenador de Colón. En el equipo santafesino tuvo grandes actuaciones que le permitieron clasificar a los torneos internacionales y ser ídolo del club. En medio de la temporada 2018-2019 y con mal andar en el torneo local, Domínguez renunció al cargo. A principios de 2019 arribó a Nacional de Uruguay y en su debut obtuvo su primer título.

El primer partido como técnico de Domínguez fue ante Peñarol por la Supercopa Uruguaya de ese año, la cual obtuvo tras ganar por penales. Sin embargo, un mal arranque en el campeonato doméstico puso fin a su etapa en el país vecino. 

En marzo de 2020 regresó a Colón, donde luego de la pandemia se proclamó campeón de la Copa de la Liga 2021 al ganarle la final a Racing. De ese modo obtuvo el primer título del club en sus 116 años de existencia. A pesar de quedar en la historia de la institución, dejó su cargo tras perder el Trofeo de Campeones ante River. En 2022 llegó a Independiente, pero nunca encontró el rumbo del equipo y renunció luego de dirigir menos de 30 partidos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto