jueves 25 de abril de 2024

Cine Gaumont estrenó “Ella va de largo”, una forma de hablar sobre la identidad gitana

Nota al Pie dialogó con Florencia García Long, directora del largometraje, quien relató cómo se decidió por ese título, explicó el proceso creativo del guión, y dilucidó si el film también podría ser sobre ella y su proceso de identidad.
Ella va de largo
Desde el pasado jueves 16 hasta el próximo 22 de marzo se podrá disfrutar de la historia de «Ella va de largo» en el legendario Cine Gaumont, todos los días a las 20 horas. Créditos: Prensa Ella va de largo.

En el marco del Mes de la Mujer, la directora Florencia García Long llega al Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA) con la historia de Karina Miguel, la primera mujer gitana en recibirse de abogada. Se trata del film “Ella va de largo”, que tuvo su estreno el pasado jueves 16 y se proyectará hasta el 22 de marzo todos los días a partir de las 20. 

“Ella va de largo” y un mensaje sobre la identidad

El film trae a la actualidad la vida de Karina Miguel, oriunda de Chaco pero viviendo en Neuquén, quien fue la primera mujer gitana en recibirse de abogada en la Argentina.

Ella va de largo” deja ver de manera íntima y especial diálogos entre generaciones de mujeres gitanas que conversan acerca de la transmisión, la pertenencia y la ruptura. Asimismo, es una película donde sus integrantes se observan y analizan sobre quiénes son, y quienes pueden y quieren ser.

Esta historia y su reciente largometraje nace del interés de Florencia García Long por sus raíces gitanas. Además, la directora es licenciada en psicología recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para conocer en profundidad, Nota al Pie dialogó con ella, quien relató cómo fue crear el guión del film, por qué decidió el nombre de «Ella va de largo” y si el film podría ser también sobre ella y su proceso de identidad.

Prensa Ella va de largo
Para la directora Florencia García Long, este largometraje es una forma importante de poder dar a conocer la lucha constante de derechos de las mujeres gitanas en el país. Créditos: Prensa Ella va de largo.

¿Cómo fue crear el guión del film?

En particular me convocó el camino de Karina, la primera mujer Gitana en recibirse de abogada en el país. Fue un proceso vital de ruptura de mandatos y de transformación, encarnado por una mujer que siempre es más difícil y más aún en una sociedad tradicionalista y patriarcal.

Ser mujer es difícil en general, ya sea para acceder a ciertos lugares, a la legitimación, a portar la voz. Por otro lado, siempre me interesó la exploración de esa diversidad, nos enriquece sumergirnos en ella. 

Como mujer me identifico con esa otra mujer que va logrando espacios. Es en esa diversidad donde nos encontramos frente a un espejo que nos permite conocernos más.

Teniendo en cuenta la historia, ¿por qué decidió el nombre de «Ella va de largo»?

Ella va de largo” es el modo en que las gitanas se refieren a llevar sus polleras largas. Es una manera de hablar de su identidad.

Karina, en cada acto público de reconocimiento, como cuando le dieron el título, cuando fue reconocida como mujer destacada, en el acceso al Consejo de la Magistratura como primera mujer en acceder a ese cargo, ella fue de largo, fue con su ropa gitana. Eso es un acto de afirmación cultural e identitaria.

Creditoss Prensa Ella va de largo
Ella va de largo, refleja la intimidad de un grupo generacional de mujeres gitanas que se cuestionan y analizan sobre quiénes son, y quienes pueden y quieren ser. Créditos: Prensa Ella va de largo.

¿Qué busca generar en les espectadores?  

Es una invitación a encontrarse con un universo de intimidad en un contexto distinto, atípico y con otras reglas pero en el que operan, de todas formas, la interioridad, la emocionalidad, los deseos, los proyectos, las búsquedas y las luchas. 

Asimismo, visibiliza y le pone voz a mujeres que forman parte de una cultura que está bastante invisibilizada y que a nuestra comunidad, en la que vivimos, le cuesta mucho reconocerla como una cultura propia. La película pretende generar preguntas y sacudir un poco ciertos prejuicios.

¿Se podría decir que el film habla en parte sobre usted y su proceso de identidad?

Transitar la adversidad es algo que marcó a mi familia tras exiliarnos en Suecia en la época de la dictadura cívico-militar que imperaba en Argentina. Pero también transitamos mantener fuerte nuestro núcleo, lugar que nos sostuvo. 

Incluso, tanto Karina como nosotros, tuvimos un contexto adverso pero un refugio al fin. En lo personal me sentí muy reflejada en la búsqueda de esos elementos que hacen a la pertenencia. 

Indagué una historia para la que justamente esa identidad está en crisis, a la vez que está definiéndose también: se puede ser abogada sin dejar de ser gitana. Hoy Karina se encuentra en un lugar distinto pero igualmente piensa en el legado para las próximas generaciones de mujeres gitanas. Esta lucha es por eso mismo: seguir siendo y lograr experimentar la posibilidad de redefinirse.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto