Mar 16, 2023 | Economía

EconAr: la economía del conocimiento llega a La Rural

Con entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la feria que busca difundir el potencial tecnológico de la Argentina. Tendrá lugar en el Pabellón Azul del predio, del viernes 17 al domingo 19 de marzo de 10 a 20.
EconAr economía del conocimiento
EconAr busca difundir el potencial tecnológico argentino y las formas de ser parte de este mundo. Crédito: Citia La Pampa.

Este fin de semana llega a La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Feria de Economía del Conocimiento EconAr. Tendrá lugar en el Pabellón Azul del predio, del viernes 17 al domingo 18 de marzo de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Organizada por la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio De Economía, el evento busca difundir el avance del país en la industria audiovisual, del software, la bio y nanotecnología y la industria de los videojuegos. De cara a la economía del futuro, la Argentina se encuentra en una posición de avanzada en el sector tecnológico.

Uno de los objetivos de esta exposición es avanzar en la creación de políticas públicas para la innovación científica y tecnológica. Por otro lado, desde el Ministerio intentan afianzar un vínculo entre la generación de conocimiento, la producción industrial y la generación de empleo.

EconAr economía del conocimiento
El Secretario de Economía del Conocimiento destacó el conocimiento humano como un recurso para el crecimiento. Crédito: Escobar Diario.

¿Qué es la economía del conocimiento?

Según el Ministerio de Economía, la economía del conocimiento “es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción”.

En las distintas industrias que involucran este aporte, la Argentina ya es reconocida a nivel mundial. En 2022, el sector se ubicó como el tercer exportador, con un valor de exportación de 7.000 millones de dólares. La proyección para 2023 es de 9.000. 

En cuanto al rol del Estado en la promoción del sector, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, contó en comunicación con Radio R770 que “esto comienza en el gobierno de Néstor Kirchner con la Ley de Software, que fue el gran crecimiento: pasa de 20.000 a 200.000 empleos el área. Luego se generó la Ley de Economía del Conocimiento y el año pasado se sancionó por unanimidad la Ley de Nanotecnología. Esto nos da certidumbre jurídica para los próximos 12 y 14 años”.

Además, las industrias vinculadas al conocimiento emplean a más de 454.000 personas dentro de 683 empresas, y cuentan con ingresos por encima del promedio. Al respecto, el secretario sostuvo que “el mundo de las relaciones laborales cambió muchísimo, por eso desde el Ministerio enviamos un proyecto de ley para que los freelancers puedan facturar sus servicios al exterior y cobrarlos en dólares aquí en Argentina”.

Con el objetivo de ampliar la capacitación de personas en el ámbito tecnológico, crearon el programa Argentina Programa 4.0, una versión en convenio con 40 universidades. “De esta manera generamos y fortalecemos el sistema de formación tanto universidades públicas como incluso algunos institutos privados”, declaró Sujarchuk.

EconAr economía del conocimiento
La feria contará con actividades como talleres, exposiciones y hasta una bolsa de trabajo. Crédito: argentina.gob.ar.

Las actividades que se desarrollarán en la feria

En EconAr estará disponible una gran variedad de talleres, mesas de debate, bolsas de trabajo y exposiciones de software, audiovisuales (cine, tv y series), eSports y videojuegos, nano y biotecnología e industria aeroespacial y satelital

Todas las actividades se desarrollarán en base a cuatro ejes: tecnología, calidad e innovación; género, diversidad e inclusión; empleo y educación; y sustentabilidad social y medioambiental. Tal como afirma el Ministerio de Economía, “es una oportunidad para dar a conocer el potencial, el talento argentino y el desarrollo productivo local”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto