Un día como hoy, pero en 2018, River Plate venció a Boca Juniors por 2-0 en el Malvinas Argentina de Mendoza y se consagró campeón de la Supercopa Argentina 2017. Los goles del Millonario fueron anotados por Gonzalo Martínez, de penal, y por Ignacio Scocco.
El 2018 sin dudas fue uno de los años más gloriosos en la historia del Millonario, ya que dio dos vueltas olímpicas frente a su eterno rival. Cada 14 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la final de la Supercopa Argentina 2017. Este Superclásico fue la segunda final en la historia entre los dos equipos más populares del país.
Anteriormente, Boca y River habían definido al campeón del Nacional 1976 en el estadio de Racing Club. Con gol de Rubén Suñé, el Xeneize se impuso por 1-0 y obtuvo el bicampeonato. Este título le permitió jugar la Copa Libertadores 1977, donde logró el trofeo por primera vez en su historia.
La primera Supercopa del Millonario
River disputó este certamen por segunda vez consecutiva al obtener el bicampeonato en la Copa Argentina, tras vencer por 2-1 a Atlético Tucumán. Mientras que Boca se adueñó del Campeonato 2016/17 sacándole siete puntos de diferencia al Millonario, quien fue subcampeón.
Ambos equipos buscaban cumplir con la frase popular “la tercera es la vencida”, ya que este certamen nacional les fue esquivo en años pasados. Boca cayó en la edición 2012 frente a Arsenal y en 2015 ante San Lorenzo. Por su parte, River fue derrotado por Huracán en 2014 y Lanús en 2016. Además, ninguno de los dos clubes había logrado marcar goles en sus dos primeras finales de la Supercopa Argentina.
Fue River quien rompió la sequía goleadora a los 17 minutos de juego. Ignacio Fernández fue derribado por Edwin Cardona dentro del área y Patricio Loustau sancionó penal para el Millonario. Gonzalo “Pity” Martínez se encargó de la ejecución y abrió el marcador ante la volada al otro palo de Agustín Rossi.
Boca no bajó los brazos y en el complemento generó varias situaciones de peligro, pero Franco Armani, quien había llegado al club unos meses atrás, mantuvo su valla invicta y fue la figura del encuentro.
En el mejor momento de los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, River golpeó para sentenciar la historia. De contraataque y con una maravillosa corrida de Ignacio “Nacho” Fernández, el Millonario sentenció el marcador con el tanto de Ignacio Scocco, quien había ingresado en lugar de Lucas Pratto.
De esta manera, River quebró con el karma al obtener su primera Supercopa Argentina. Además, conquistó el octavo título de la mano de Marcelo Gallardo.
La estrategia del Muñeco
Antes de la final frente a Boca, River atravesó un mal momento durante la Superliga 2017/18. Los números preocupaban en Núñez y le daban una ilusión al Xeneize de cara al encuentro. El equipo de Gallardo había igualado una racha negativa de hace ocho décadas atrás. En el Campeonato 1940, el Millonario sufrió seis derrotas seguidas como visitante.
En ese momento adverso, igualó 1-1 frente a Tigre y luego llegaron las seguidillas de derrotas. Primero, Talleres lo aplastó por 4-0, luego cayó 1-0 frente a Independiente, 2-1 contra Gimnasia y 1-0 ante Huracán, Lanús y Vélez. Logró quebrar el maleficio al vencer por 1-0 a Patronato con gol en contra de Adrian Balboa.
En ese mismo torneo, River estuvo seis partidos sin ganar. Primero cosechó tres empates consecutivos: 1-1 frente Argentinos y Tigre, y 2-2 frente a Atlético Tucumán. Luego tuvo tres caídas en fila: 4-0 frente a Talleres, 2-1 frente a Boca y 1-0 frente a Independiente.
Tras quebrar la racha negativa, River venció a Boca en la Supercopa Argentina y ahí comenzó una seguidilla de triunfos. En conferencia de prensa, el Muñeco Gallardo explicó que “estos dos meses en que venimos jugando muy mal, fue parte de la estrategia”.