viernes 26 de abril de 2024

Las obras cinematográficas más memorables en ganar el premio a Mejor Película Internacional

Desde historias dramáticas hasta thrillers políticos, estas producciones ganadoras del premio Oscar cautivaron a las audiencias de todo el mundo gracias a su impacto social y su excelencia artística.

Mejor Película Internacional
Parasites no solo ganó el premio a la Mejor Película Internacional, sino que también se convirtió en la primera producción de habla no inglesa en ganar en la categoría Mejor Película. Crédito: IMDB

El 12 de marzo en Hollywood, California, será el punto de encuentro para actores, directores, productores y otres cineastas, quienes se reunirán en el epicentro de la industria cinematográfica estadounidense. Durante este evento, algunos recibirán premios de la Academia de de Artes y Ciencias Cinematográficas por su desempeño, dirección, escritura, música y otros trabajos en películas estrenadas el año pasado.

Los ganadores serán galardonados con el premio más prestigioso en la industria del cine, el Oscar. A pesar de su pequeño tamaño, el premio es de gran valor, ya que su obtención se traduce en mayor reconocimiento, oportunidades para trabajar en las mejores producciones y mayores ingresos.

Aunque la ceremonia contará con más de 300 producciones nominadas, solo cinco compiten por el premio a la Mejor Película Internacional. De las nominadas en esta categoría, todas menos una fueron producidas por países europeos, mientras que Argentina, 1985, es la única que representa a Sudamérica.

Mejor Película Internacional: diversidad cultural y mayor exposición

La categoría Mejor Película Internacional es una de las más importantes en la industria del cine, ya que permite a las películas internacionales tengan un espacio destacado en la entrega de premios más importantes del mundo. 

Obtener una nominación para este premio, permite que una producción gane una audiencia más amplia y reconocimiento internacional. Todo esto brinda una mayor oportunidad de ser distribuida en otros mercados y alcanzar el éxito comercial. 

La categoría promueve la diversidad cultural en la industria del cine y reconoce la importancia de la cinematografía global, abriendo la puerta para que las películas de diferentes países y culturas sean apreciadas y valoradas en igualdad de condiciones.

A lo largo de la historia de los Premios de la Academia, se ha otorgado el galardón a numerosas obras cinematográficas de gran calidad, pero únicamente unas pocas han llegado a erigirse como verdaderas obras maestras del séptimo arte. Estas películas no solo han dejado su huella indeleble en la historia del cine, sino que también han influenciado a generaciones de cineastas y cinéfiles.

En este sentido, Nota al Pie elaboró una lista de títulos memorables que, por su excelencia artística, dejaron una marca imperecedera en la historia del cine. Estas obras trascendieron el tiempo e inspiraron a muchos a consagrarse al arte cinematográfico en busca de su propia voz y estilo autoral.

3 Credito
Roma es un testimonio desgarrador sobre la desigualdades sociales y raciales. Crédito: Netflix

Obras maestras del cine internacional 

La Strada (1956) de Federico Fellini (Italia) es una de las obras maestras de Fellini y una de las películas más influyentes del cine italiano. La Strada, que cuenta la historia de una joven que es vendida a un artista ambulante para trabajar como su asistente, es reconocida por su estilo poético y su impactante interpretación de la condición humana. 

(1964) de Federico Fellini (Italia) narra la historia de un director que lucha por encontrar inspiración para su próxima película. es conocida por su estilo surrealista y su interpretación única de la creatividad y la ansiedad creativa. 

El discreto encanto de la burguesía (1973) de Luis Buñuel (Francia):  considerada una de las mejores películas surrealistas de la historia del cine y una de las obras maestras de Buñuel. La película sigue a un grupo de burgueses que intentan cenar juntos, pero son interrumpidos constantemente por una serie de eventos surrealistas. 

El discreto encanto de la burguesía  tiene un comentario social ácido sobre la burguesía y la hipocresía de la sociedad. 

Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar (España) trata la historia de una madre que, después de perder a su hijo en un accidente, se va en busca del padre biológico del niño, que es una mujer trans. La película, conocida por su estilo melodramático y su enfoque en la exploración de la identidad de género y la sexualidad, es considerada una de las obras maestras de Almodóvar. 

La vida de los otros (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania): con una trama sobre el espionaje y la vigilancia en la Alemania del Este durante la Guerra Fría, la historia sigue al oficial de la Stasi, Gerd Wiesler, mientras espía al dramaturgo Georg Dreyman y su novia. 

Todo sobre mi madre fue la primera producción de Almódovar en ganar un Oscar, cuatro años más tarde Hable con Ella (2003) se llevaría la segunda estatuilla para una película del director español.

La vida de los otros fue elogiada por la poderosa actuación de Ulrich Mühe como Wiesler y por su retrato realista de la vida bajo la opresión del régimen comunista. La producción es una de las mejores películas sobre la Guerra Fría y un poderoso recordatorio de la importancia de la libertad y la privacidad en la sociedad.

Roma (2018) de Alfonso Cuarón (México), es una película semi-autobiográfica del director que se enfoca en la vida de una empleada doméstica en la Ciudad de México en la década de 1970. Fue elogiada por su estilo visualmente impresionante y su atención al detalle histórico y cultural. 

Roma es una entrada importante en la historia del cine mexicano y es considerada como una de las mejores películas de Cuarón y una de las mejores películas de la década de 2010.

Parasite (2019) de Bong Joon-ho (Corea del Sur): es una sátira sobre la desigualdad social y la lucha de clases en Corea del Sur. La trama sigue a una familia pobre mientras intenta infiltrarse en la vida de una familia rica y exitosa. Bong Joon-ho hizo un trabajo visualmente impresionante y repleto de crítica social aguda. 

Parasite fue un gran éxito de taquilla y se convirtió en la primera en lengua no inglesa en ganar el premio a la Mejor Película en los Oscar. La película es una prueba de que el cine internacional puede tener un gran impacto en el público global.

2 Credito IMDB
Norma Aleandro en La Historia Oficial. Crédito: IMDB

Argentina en los Oscar

El cine argentino tuvo un notable desempeño en los Premios de la Academia, acumulando 8 nominaciones y 2 victorias en la categoría de Mejor Película Internacional. La primera película argentina en ganar este premio fue La Historia Oficial, dirigida por Luis Puenzo y estrenada en 1985.

La trama se centra en Alicia, interpretada por Norma Aleandro, una maestra de historia que comienza a cuestionar la verdadera identidad de su hija adoptiva durante la dictadura militar en la década de 1980. La Historia Oficial puso en el mapa internacional la historia reciente de Argentina, estableciendo el «cine de la memoria» y visibilizando la lucha por la verdad y la justicia en el país.

Otra película destacada es El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y estrenada en 2009. La historia sigue a un oficial de Justicia retirado que decide escribir una novela sobre un caso de violación y asesinato en el que trabajó décadas atrás, mientras lidia con sus propios demonios personales y emocionales.

La película utiliza técnicas de cine de suspenso y drama para crear una narrativa cautivadora y emocional, abordando temas como la justicia, la venganza y la corrupción. El secreto de sus ojos fue un éxito a nivel mundial, consolidando la carrera de Campanella como uno de los directores más importantes del cine nacional contemporáneo.

Ambas trabajaron con temas complejos y relevantes de la sociedad argentina y con sus historias contribuyeron a poner el cine argentino en el escenario cinematográfico mundial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto